imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Transportes Aéreos Pegaso
  • Banxico, Grupo Salinas, SHCP
  • Arabela, Airbus Helicopters

 

El peso barato no está ayudando en nada al incremento en las exportaciones mexicanas, como constantemente nos argumentan funcionarios de la SHCP. Ayer, precisamente, se dieron a conocer las cifras oficiales en la balanza comercial y el reporte es más que decepcionante. En julio, las cifras fueron negativas para casi todos los rubros de exportación e importación. En principio -señalan los analistas del Banco Nacional de México-, a tasa anual, sobre series sin ajustar, la caída de las exportaciones totales resultó peor de lo previsto. Estas disminuyeron 9.0 por ciento vs, el -4.9 por ciento de nuestra previsión. Destaca la caída de 9.0 por ciento anual en envíos de manufacturas, una cifra decepcionante, que sugiere una caída de la demanda externa más pronunciada de la que se explicaría sólo por el lento dinamismo de la actividad manufacturera en Estados Unidos; el reporte dio cuenta de un descenso de 8.9 por ciento anual en envíos de bienes no petroleros a ese país. En particular, fue notoria la caída de 10.5 por ciento anual en el segmento automotriz, con los envíos a Estados Unidos cayendo 11.3 por ciento, y la caída anual de las exportaciones petroleras totales fue de 22.3 por ciento.

En tanto, las importaciones totales disminuyeron 9.9 por ciento anual, también más de lo que preveíamos (-8.2 por ciento anual). Además de reflejar el mal desempeño exportador, la cifra sugiere una desaceleración de la demanda local, en particular del consumo y de la inversión productiva. Las importaciones de bienes de consumo (excluyendo productos del petróleo) disminuyeron 12.7 por ciento respecto al año anterior, las de bienes de capital cayeron 9.5 por ciento anual, y las de bienes intermedios (excluidos también productos derivados del petróleo) cayeron 10.0 por ciento anual. En fin, el déficit comercial acumulado de enero a julio sumó 8.9 mil millones de dólares. La cifra se compara negativamente contra el déficit por 6.5 mil millones de dólares que registró en el mismo lapso del 2015.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Una de las empresas de ventas directas que más éxito ha tenido en México, es Arabela. Durante el segundo trimestre del 2016, Arabela presentó un incremento de 30.2 por ciento en sus ventas netas y 47.6 por ciento en su utilidad de operación, con respecto al mismo periodo del 2015. Arabela es la empresa de venta directa de mayor crecimiento en el país, gracias a su red de 270 mil Damas Arabela, que de forma independiente distribuyen nuevos productos en México y Centroamérica.

++++++++++++++++++++++++

Airbus Helicopters entregó a Transportes Aéreos Pegaso su primer H175, que permitirá a la empresa especializada en el transporte para la industria energética, ampliar su clientela en las actividades de exploración sísmica, especialmente en el Golfo de México. Transportes Aéreos Pegaso cuenta con una flota de más de 30 helicópteros de la marca Airbus Helicopters, en su mayoría H145 y H135, pero también H130 y H155. Hace solo unos meses el operador firmó un contrato marco por 10 unidades del H145 y será uno de los primeros clientes en poner en servicio la versión más avanzada de este moderno bimotor ligero.

El H175 de Transportes Aéreos Pegaso está equipado con la versión más avanzada del conjunto de aviónica digital Helionix®– que incluye un piloto automático de cuatro ejes concebido para aliviar la carga de trabajo de los tripulantes, al tiempo que ofrece altos niveles de seguridad. Entre las nuevas funcionalidades de la aviónica se encuentran el vuelo estacionario con piloto automático y las aproximaciones de precisión basadas en GPS (LPV por sus siglas en inglés), el procedimiento de aproximación más sofisticado y preciso actualmente disponible, que ofrecen al piloto una percepción mejorada de la situación. Cabe destacar que el H175 ya ha registrado unos 100 pedidos, de clientes de todo el mundo. El primer H175 en versión VIP fue entregado recientemente. Las primeras unidades de la versión Servicios públicos- para misiones de búsqueda y rescate, policía y urgencias médicas- llegarán al mercado a finales de 2017.

++++++++++++++++++++

Grupo Salinas, fundado por el empresario Ricardo Salinas, sigue trabajando para optimizar la eficiencia de los recursos renovables, por lo que en 2015 dejaron de emitir unas 34 mil toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a plantar 890 mil árboles. La utilización de energía renovable -principalmente eólica- fue de 59 GigaWattshora (GWh) durante 2015, lo que representa 19 por ciento de un total de 308 GWh consumido por las compañías, y buscan gradualmente incrementar esta proporción. Además de las actividades diarias a favor del ambiente, a través de Fundación Azteca, Grupo Salinas impulsa el movimiento de limpieza más grande el país, Limpiemos Nuestro México, que sensibiliza a la comunidad sobre el problema de los deshechos. La iniciativa, reunió en 2015, a más de ocho millones de voluntarios para recoger y separar 50 mil toneladas de basura a lo largo de todo el país.
loscapitales@yahoo.com.mx