imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Moody’s, FED, Schneider Electric
  • OPEP, Standard and Poor’s
  • ABM, Rolando Zapata Bello

Otoño no se presenta como un buen momento para el peso, cuya cotización en relación al dólar podría caer a niveles insospechados. Y es que la decisión de política monetaria de la FED de EU va en el sentido de un incremento en las tasas de interés para esas fechas. Además, siguen los vaivenes en el precio internacional del petróleo, impactando fuertemente a la moneda mexicana. La razón es que los inversionistas extranjeros consideran a economías como la mexicana más vulnerable a una caída en el precio del crudo, por su vinculación directa a los ingresos tributarios petroleros.

Por supuesto, la OPEP se ha pronunciado por la búsqueda de un acuerdo que permita reducir los niveles actuales de producción y con ello generar un incremento en el nivel de precios. Sin embargo, de las declaraciones no han pasado, y se espera que, durante su próxima reunión, del 26 al 28 de septiembre próximo, los países miembros de la OPEP se pongan de acuerdo para estabilizar el precio del crudo.

La realidad es que no hay incentivos a que establezcan un mecanismo para apuntalar el precio internacional, lo que provocará vuelva a ubicarse por debajo de los $45 dólares por barril y contribuir a presionar al peso mexicano aún más.

Por supuesto, ante este panorama, las agencias Moody’s y Standard & Poor’s han bajado a negativa las perspectivas de la calificación de la deuda del país. La principal razón es el bajo crecimiento actual y baja perspectiva de crecimiento para los próximos años. Esto es, el actual ritmo de aumento del PIB es suficiente para mantener la estabilidad económica, pero no para reducir los niveles actuales de deuda y déficit público, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización, puso en operación una nueva planta de producción ubicada en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, mediante una inversión de $4 millones de dólares. Adicionalmente, como parte de este mismo proyecto, la compañía invirtió $5.6 millones de dólares en la adquisición de nuevo equipo y acondicionamiento para transferir sus líneas de producción de la Planta Rojo Gómez, lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción en el país y representa una inversión total de US$9.6 millones de dólares. Este proyecto se suma a la red de 12 plantas que tiene Schneider Electric en México y forma parte del compromiso de la compañía para contribuir a elevar la eficiencia energética a través tecnologías y soluciones que responden a los retos específicos que vivimos actualmente, los cuales impactan a toda la sociedad, a las empresas y a la industria nacional.

++++++++++++++++++++

Fundación Quiera, el brazo social de la Asociación de Bancos de México (ABM), llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento anual a sus becarios, para premiar el esfuerzo y aprovechamiento académico de los niños y jóvenes apoyados por Quiera, que concluyeron exitosamente el ciclo escolar 2015-2016 y así motivarlos a que continúen estudiando. A los 362 asistentes, becarios de 30 Instituciones Amigas de Quiera (IAQs) en 12 Estados de la República, se les invitó a participar en una jornada de diversión en un parque recreativo. El acto de reconocimiento fue encabezado por Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México, y Mónica Santamarina de Robles, presidenta de Fundación Quiera.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

MERIDA, Yuc.- La entidad se ha colocado en el ojo del huracán político, ante la posibilidad de que sea el primer estado del país en eliminar el Fuero Constitucional para el Jefe del Ejecutivo Estatal. Ayer, precisamente, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó una iniciativa en ese orden al Congreso local, la cual permitirá que, en caso de cometer algún delito penal, estos sean denunciados y comparezcan como cualquier ciudadano ante las autoridades
correspondientes.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, y del consejero jurídico, Jorge Esquivel Millet, Zapata Bello aseguró que el verdadero fuero democrático es el de la autoridad moral, y la única forma de renovar la confianza ciudadana es con rendición de cuentas, apertura, transparencia y un Gobierno que no requiere de fueros que establezcan distinciones en la ciudadanía. “Los procesos judiciales serán iguales para todos, porque en democracia todos los ciudadanos debemos ser iguales ante la ley”, concluyó.

 

loscapitales@yahoo.com.mx