imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • SEDUVI, Miguel Mancera, COFECE
  • Eduardo Molina, Nacional Financiera
  • Moody’s, Lorenzo Córdova, Ebrard

 

Primera llamada, primera. Las 53 empresas de publicidad exterior que existen en la Ciudad de México van a competir durante 2017 y 2018, como parte de las elecciones para puestos de elección popular, por 20 mil anuncios en las principales avenidas, calles, bardas, autobuses y vallas.

Será una bolsa estimada de 30 mil millones de pesos. Presupuesto público y privado que ninguna autoridad política local, federal, fiscal o administrativa tendrá control ante la falta de regulaciones.

El ocultamiento de gastos de campaña podría darse en este rubro por lo que no está de más pusieran atención el gobierno de Miguel Mancera, el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova; la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Electoral de la CdMx y los partidos políticos que presiden Ricardo Anaya, Enrique Ochoa y Alejandra Barrales, principalmente.

Una inconsistencia legal que existe en este momento es que en la CdMx hay 10 mil espacios para espectaculares, pero sólo 4,160 están en un padrón de la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez y los 5,840 están en un proceso de revisión, pero para efectos prácticos dependen de la discrecionalidad de las autoridades.

La legislación se modificó desde el 2008 pero el año pasado volvieron a darle una manoseada, pero el problema de fondo no se resuelve. Tan es así que un sólo jugador, la empresa Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, concentra el 40 por ciento del mercado de la publicidad exterior en la CdMx. Todo por sus vínculos con Marcelo Ebrard.

Quien no se queda atrás es Isabel Miranda de Wallace ya que a base de litigios y presión política que ejerce sobre la Seduvi y sobre los jueces del Tribunal de Justicia capitalina, es la empresa que ha recibido un trato privilegiado para obtener casi 200 espacios en Insurgentes Sur, Revolución y Reforma.

El espectáculo está por iniciar, favor de ocupar sus lugares.

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

Todo listo para que el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria, que preside Eduardo Molina, participe este mes de septiembre en la Novena Edición de la Cumbre de Tecnología de Alimentos, que tendrá lugar los días 21 y 22 en el Centro de Exposiciones Banamex. Con la participación de más de 200 empresas líderes en la cadena de la industria de alimentos y bebidas de México y Centroamérica, CLIA ha convocado también a su red de académicos, científicos e instituciones relacionadas con la investigación de temas alimenticios, para sumarse a este esfuerzo donde se presentarán las más recientes innovaciones y tecnología en materia de ingredientes, aditivos y soluciones de este sector.

++++++++++++++++++++

Sin duda, una buena noticia: Nacional Financiera refrendó ayer su compromiso con el primer bono verde, denominado en pesos. Este bono, el primero en su especie emitido en México, cuenta con el respaldo de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Verde. Y en los próximos meses se espera que cuente con la reconocida certificación internacional de Climate Bond Certification emitida por Climate Bonds Initiative (CBI).
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

JALAPA, Veracruz.- Angustia entre el sector privado al conocer que Moody’s de México concluyó la revisión de la entidad y bajó sus calificaciones de emisor a B3/B1.mx de B1/Baa3.mx. La perspectiva es negativa. Al mismo tiempo, Moody’s bajó las calificaciones de deuda de 12 créditos respaldados, lo que refleja el deterioro en la posición financiera de Veracruz reflejada en resultados financieros peores a los esperados en 2015 y un drástico deterioro en las métricas de liquidez de Veracruz.

En comparación a las expectativas de Moody’s de un déficit presupuestario del 4 por ciento de los ingresos totales, Veracruz presentó un déficit de 6.5 por ciento de los ingresos totales en 2015. Esto incluye MXN 6,622 millones de operaciones pendientes de afectación presupuestal reportadas en las notas a los estados financieros, las cuales fueron pagadas fuera del proceso regular de ejecución presupuestaria. Veracruz también presentó una severa merma en sus reservas de efectivo, las cuales cayeron a MXN 576 millones al cierre de 2015 de MXN 6,800 al cierre de 2014. Esto estuvo acompañado de un aumento en los pasivos circulantes, los cuales pasaron de MXN 12 mil millones de 3 mil millones entre 2014 y 2015, y aumentaron aún más a MXN 17 mil millones al cierre del segundo trimestre de 2016. Estos resultados llevaron la razón entre efectivo y pasivo circulantes de Veracruz a 0.05 de 1.9, el más bajo entre los estados mexicanos calificados por Moody’s.

La baja de calificación también refleja presiones negativas resultado de dos leyes locales aprobadas recientemente. La primera otorgó a poco más de 5 mil trabajadores temporales el status de trabajadores permanentes.
loscapitales@yahoo.com.mx