imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Cemex, Grupo Cementos Chihuahua
  • Cofece, Hacienda de los Morales
  • Conapci, AMRACI, CAMCEM

 

MONTERREY, N. L.- Todo cambia, y en especial la forma de hacer negocios. Antes era imposible que 2 cementeras como Cemex y Cementos Chihuahua, intercambiaran acciones y se compraran activos importantes, como plantas para producir cemento. Ayer, precisamente, Cemex anunció aquí que participará en la reestructuración corporativa de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y que tiene como objetivo simplificar la estructura accionaria. Cemex posee actualmente una participación minoritaria indirecta de GCC.

Si la propuesta es aprobada, Cemex tendrá directamente el 23 por ciento del capital social en circulación de GCC valuado en poco más de 200 millones de dólares y, adicionalmente, tendrá una participación minoritaria de CAMCEM, una entidad la cual tendrá una participación mayoritaria de GCC como resultado de la reestructuración propuesta. Cemex espera mantener su participación minoritaria de CAMCEM resultante de la reestructuración corporativa como una inversión a largo plazo y por lo tanto espera permanecer como accionista minoritario indirecto de GCC.

La participación del 23 por ciento de Cemex en GCC es considerada como una opción de venta de activos para desinversión dentro del plan de venta de activos que ha puesto en marcha Cemex desde hace varios trimestres. La propuesta de reestructuración corporativa de GCC ha sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y aún requiere de la aprobación de los accionistas de GCC para ser completada.

Adicionalmente, la empresa anunció que llegó a un acuerdo con Grupo Cementos Chihuahua (GCC) sobre la venta de ciertos activos en venta anunciados originalmente el pasado 2 de mayo. Los activos que serán vendidos por una filial de Cemex a una filial de GCC en Estados Unidos, han cambiado y consisten principalmente en la planta de cemento de Cemex en Odessa, Texas; dos terminales de cemento y el negocio de materiales de construcción en El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México. La planta de cemento de Cemex en Lyons, Colorado, y la terminal de cemento en Florence, Colorado, ya no forman parte de los activos vendidos a GCC. Al cierre de la transacción, GCC pagará a Cemex 306 millones de dólares.

El acuerdo original constaba de la venta de las plantas en Odessa, Texas, y Lyons, Colorado, tres terminales de cemento y los negocios de materiales de construcción en El Paso, Texas, y Las Cruces, Nuevo México. El acuerdo original constaba de 400 millones de dólares.

El cierre de esta transacción está sujeto a condiciones que consisten en aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y accionistas de GCC así como que la empresa consiga el financiamiento para comprar dichos activos. Se espera que la transacción concluya antes de que finalice el año.

Aunque los activos que se venderán a GCC son menos y son por un monto menor, estamos convencidos que la empresa logrará concretar de manera exitosa el plan de venta de activos y recuperar tarde o temprano el grado de inversión. Por otro lado, este acuerdo es la mejor manera de simplificar la participación accionaria de Cemex en GCC y a la postre será más fácil concretar la venta de estos activos en un futuro.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Ir a Oaxaca siempre es un gusto, a pesar de los miembros de la CNTE, quienes un día sí y otro también, tienen tomada la plaza frente al Palacio de Gobierno. Ahí está, en una de las esquinas, en un segundo piso, el famoso restaurante La Casa de la Abuela. Bueno, quien no pueda ir a esa ciudad capital para degustar los auténticos platillos de esa tierra, aquí, en la Ciudad de México, pueden ir a La Hacienda de los Morales, que durante el actual mes de septiembre, como hace 16 años, presenta su Festival Oaxaqueño. Ahí, son recibidos por Alejandro Moya, director del restaurante de la Hacienda de los Morales, y los propietarios de la Casa de la Abuela, José Manuel Martínez y Olga Scherenberg. El menú; exquisito y
auténtico.

++++++++++++++++++++++++

Del 11 al 15 de septiembre próximo se llevará cabo en todo el país, la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que consiste en realizar Jornadas Educativas para crear conciencia y sensibilizar a la gente en tomar medidas preventivas que eviten los incendios, charlas de autoprotección, simulacros de incendios y ejercicios de evacuación, así como distribuir material
informativo.

Organizado por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci), la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI)  y diversas organizaciones de la sociedad civil, empresarios y Gobierno, han decidido hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad bajo el eslogan: “Unidos Sociedad, Empresario y Gobierno Por un México Sin Víctimas de Fuego”.

 

loscapitales@yahoo.com.mx