imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Grupo Financiero BBVA Bancomer
  • Banorte, Francisco Domínguez
  • CNBV, Interjet, Genomma Lab.

 

La crisis no es pareja. Existen sectores que, por el contrario, están mejor que nunca. Por ejemplo -según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-, en el pasado mes de junio los grupos financieros registraron activos por 8.367 mmdp, 10.0 por ciento más que en el mismo mes de 2015. La cartera de crédito fue el mayor componente del activo con 45.3 por ciento, un saldo de 3.787 mmdp y con un crecimiento anual de 15.2 por ciento. Las inversiones en valores se ubicaron en 2.546 mmdp y tuvieron un incremento anual de 0.1 por ciento, siendo el segundo activo con mayor participación, al representar 30.4 por ciento.

Y por supuesto, también en esto existe la concentración de la riqueza: cuatro grupos financieros concentraron 68.5 por ciento de los activos del sector: Grupo Financiero BBVA Bancomer (23.8 por ciento), Grupo Financiero Santander (15.1 por ciento), Grupo Financiero Banamex (14.8 por ciento) y Grupo Financiero Banorte (14.8 por ciento). Al cierre de junio de 2016, el sector estuvo integrado por 23 grupos financieros, con 122 entidades participantes, una más que en junio de 2015, debido a la incorporación de Globalcard, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple entidad regulada, al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat [i][i].
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Buena noticia para los viajeros de negocios que realizan operaciones en Nueva York: Interjet sigue creciendo y ya inició operaciones entre Cancún y NY. El vuelo que operará diariamente, ofrece una tarifa promocional de 309 dólares en viaje redondo con impuestos incluidos. “Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México y desde el inicio de nuestras operaciones en 2006 se ha convertido en uno de nuestros “hubs” principales; y Nueva York es el cuarto destino internacional que Interjet conecta desde Cancún, pues también ofrecemos vuelos hacia Miami, La Habana y Los Ángeles”, aseguró José Luis Garza, director general de Interjet. Los vuelos tendrán los siguientes horarios: Cancún-Nueva York: parte a las 18:10 hrs. arribando a las 23:00 hrs. Nueva York- Cancún: sale a las 6:55 hrs llegando a las 10:00 hrs. La nueva ruta será operada con aviones Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros, lo que significa una disponibilidad de dos mil 100 asientos semanales entre estos destinos.

El pasado viernes José Narro Robles, secretario de Salud, convocó a la reunión de Patronos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, donde estuvo presente Ramón Neme Sastre, presidente del Patronato del Hospital General de México y vicepresidente corporativo de Genomma Lab, quien anunció que gracias al apoyo de los patronos del Hospital General, se accedió a recursos importantes por la cantidad de 143 millones de pesos para equipos médicos de alta tecnología, que se instalarán en las torres de patología, genética, medicina genómica, las cuales se están terminando de construir, y el centro de perfeccionamiento de habilidades médico-técnicas.

Todo listo para que la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales celebre aquí su 65 aniversario, acto en el que se entregará la presea al Mérito Profesional Forestal. También habrá un reconocimiento especial al ingeniero, Luis Sangri Namur. El evento se realizará el 8 del mes en curso, en la casa del Agrónomo, en Santa Fe, Ciudad de México.
LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- El gobernador, Francisco Domínguez, inauguró la torre 1 del “Querétaro Business Park”, proyecto que considera un parque de oficinas, torres de departamentos, hoteles y un centro comercial como su principal ancla. La expectativa del proyecto es una inversión total de 250 millones de pesos para la Torre 1 y para las otra dos torres, 650 millones. Durante su construcción se generaron 550 empleos directos y 750 indirectos. La torre 1 dará trabajo a aproximadamente 850 empleados y al término de las tres torres, alrededor de dos mil 600. Para su construcción el 85 por ciento de los contratistas y proveedores fueron nacionales, de los cuales un 70 por ciento son empresas queretanas o establecidas en Querétaro.
loscapitales@yahoo.com.mx