imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Banamex, TV Azteca, Megacable
  • Televisa Networks, Federico Patiño
  • CICSA, Coconal, Prodemex, Profeco

 

La inversión fija bruta en junio registró una disminución a tasa anual. Sobre la serie original (sin ajustes), la inversión resultó menor en 0.5 por ciento a la de junio de 2015. Esta caída -coincido con los analistas de Banamex- fue debido a menores compras de maquinaria y equipo, lo cual parece reflejar pesimismo por el lento crecimiento económico y, probablemente, también el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, reflejada en una fuerte caída de las importaciones de bienes de capital (-7.9 por ciento anual).

Estos resultados -no hay duda- apuntan a una perspectiva de persistente debilidad de la inversión en el corto plazo. Las cifras de la inversión en junio fueron decepcionantes, las cuales parecen reflejar una baja confianza de los productores sobre la recuperación económica en la segunda mitad del 2016. No obstante, estimamos que la tendencia descendente en el ritmo de crecimiento anual de la inversión está próxima a revertirse, y que comenzará a repuntar en los siguientes meses. Ojalá.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Con la novedad de que a, partir del viernes, Megacable eliminará de su programación 14 señales entre las que se encuentran los canales de mayor audiencia dos y cinco nacionales, así como Telehit, Bandamax y ForoTV, lo que sin duda limita el acceso a noticias y entretenimiento.

Sin embargo, lo más grave es que parece que Megacable ha decidido ignorar a poco más de tres millones de suscriptores y a la autoridad, ya que a esta fecha la cablera ni siquiera ha notificado de estos cambios, con lo que simplemente de un día para el otro, millones de personas verán cancelada la posibilidad de sintonizar estas señales.

Cada vez se entienden menos las decisiones de Megacable, pues parece que a la cablera no le han sido suficientes las invitaciones de la Profeco a que enderece el camino con sus suscriptores, además de multas del IFT y el descontento ciudadano plasmado ya en acciones colectivas, como aquella de Change.org que ya reunió cerca de 4,500 firmas.

Al respecto, Televisa Networks –dueña de esas señales- decidió notificar de la cancelación, con lo que de entrada ya se deslinda de las decisiones de Megacable, quien sin duda actúa de manera dolosa.

Habría que ver si después de estas acciones, la Profeco vuelve a tomar cartas en el asunto, pues recuerde que apenas hace un par de semanas Ernesto Nemer ya se había reunido con ejecutivos de la cablera para atender diversos problemas. ¿De qué sirvió esto? ¿De nuevo la pregunta es cómo compensará a los usuarios?

++++++++++++++++++++

Antes de que concluya este mes (26 de septiembre) iniciará la construcción de las pistas dos y tres del Nuevo Aeropuerto, así lo anunció el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, el pasado viernes en el marco del fallo de las licitaciones LO009KDH999E48 y LO009KDHE49 para la construcción de las pistas dos y tres del Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

Las empresas adjudicadas deberán construir las pistas en un lapso de dos años (735 días), con lo que se espera que el Nuevo Aeropuerto entre en funciones en el año 2020. las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora VISE de Héctor Ovalle y Santiago  Villanueva, respectivamente, serán las responsables de la pista 2, mientras que de la pista 3 se encargarán CICSA de Carlos Slim,  GIA+A de Hipólito Gerard, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir y La Peninsular de Carlos Hank.

Estas pistas se construirán mediante el Sistema de Precarga, que consiste en acelerar el asentamiento natural del terreno por medio de aplicar un material pesado: Tezontle. Éste se aplicará sobre el área de pistas (5000 m. de largo x 60 m. de ancho), plataformas y calles de rodaje por lo que el ancho total es de 400 m, esta técnica de construcción garantizará el estándar de calidad del Nuevo Aeropuerto.

+++++++++++++++++++++

Gran interés por ver el documental de TV Azteca, sobre la polémica elección presidencial de 1988: “Salinas: Ascenso, Visión, Frustración”, una trilogía cuyo primer episodio será mañana miércoles en punto de las 12 de la noche. Usted podrá constatar cómo fue la crisis electoral y fin de un partido único; las reuniones privadas, pactos y negociaciones, y el testimonio de quienes protagonizaron la historia…y conocen sus secretos. ¡Viva usted esta saga de poder, intriga, acuerdos, desacuerdos y transformaciones políticas¡. ¿Ha servido la crisis electoral de 1988 y la lucha de un pueblo para cimentar un sistema democrático más confiable? Sin duda, una buena apuesta de Benjamín Salinas Sada por una televisión de contenidos inteligentes, y por supuesto, de Adriana Delgado, una excelente Directora de Azteca Opinión.

loscapitales@yahoo.com.mx