imagotipo

Los capitales

  • Edgar González

– Finamex Casa de Bolsa, Trump

– SAGARPA, Marcelo López Sánchez

– Semana de Yucatán en México

La economía mexicana va de mal a peor. Por ejemplo, el sector de la minería cayó (-) 5.1% a tasa anual, mientras la construcción retrocedió (-) 1.0%. Por otro lado, la manufactura descendió (-) 1.5% a tasa anual, la primera contracción desde junio 2013.

Sin embargo, los datos ajustados por calendario mostraron un crecimiento moderado de 0.3% a tasa anual. Esto sugiere que los datos originales se vieron afectados por el efecto calendario de las festividades de Semana Santa, que este año cayeron en marzo y no en abril.

Con este resultado, el crecimiento trimestral de la producción industrial fue 0.4%, inferior al 0.7% publicado en la Estimación Oportuna del Producto Interior Bruto y sugiere una revisión a la baja del crecimiento en el primer trimestre.

Por cierto, la caída del peso -con el mayor desplome entre las monedas emergentes del mundo- tiene también un aspecto político. Según los analistas de Finamex, Casa de Bolsa, “el peso mexicano estaría siendo afectado por la percepción de que una vez que Donald Trump se consolide como candidato Republicano, no será positivo para México. Trump ha sido muy enfático contra los tratados de libre comercio y en particular contra México por el TLCAN. Es evidente la importancia del comercio de México con esa Nación, así como la inversión extranjera que llega a nuestro país con el propósito de atacar dicho mercado desde nuestras fronteras. En suma, en lo que va del año, el peso mexicano no ha logrado una apreciación a diferencia de la mayoría de las monedas emergentes. Hemos destacado tanto factores internos como externos para su explicación, pero claramente el mercado nos está diciendo que algo no anda bien”.

QUIEN ES QUIEN EN LOS NEGOCIOS

Muy interesante y con muy buenos augurios de éxito la próxima misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, a cuatro países de la Península Arábiga; lo que -nos dicen en la SAGARPA- permitirá que las exportaciones agroalimentarias mexicanas aumenten 50 por ciento anualmente por una década en esa zona y al final de ese periodo llegar a los mil millones de dólares en venta de alimentos. Cabe destacar que México exportó durante 2015 a Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar productos por 50 millones de dólares y sólo importó 72 mil dólares, a pesar de que el mercado de esas cuatro naciones alcanza los 47 millones de personas.

+++++++++++++++

Crece el interés de los capitalinos por asistir a la Semana de Yucatán en México, en donde se presentará un amplio abanico de productos y servicios turísticos, culturales, artesanales, gastronómicos, textiles e industriales, que se ofertarán a los asistentes, a partir de hoy, y hasta el 22 de este mes. Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, explicó que el evento que se ha celebrado en 15 ocasiones en la Ciudad de México, contará con la colaboración de siete patrocinadores entre los que se encuentran Tere Cazola, Aeroméxico, Botanas La Lupita, Galletas Dondé, JK Guayaberas, Guayaberas Jack y Gruma. En esta ocasión asistirán 11 municipios, entre ellos los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid.

++++++++++++++++++++++

El Oficial Mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, haría bien en investigar la administración del deportivo de esa dependencia -hoy abierto también al público de paga-, conocido como CENSODEP, ante la serie de anomalías que nos hacen llegar usuarios. Por ejemplo, la pista está cubierta por un exceso de gravilla roja, sin compactar, provocando a los corredores falseaduras en tobillos.

 LOS CAPITALES EN PROVINCIA

 PUEBLA, Pue.- El sector agroindustrial de Puebla buscará alianzas con el sector social para impulsar el desarrollo del campo del estado y poner en marcha proyectos altamente productivos, con mercados sólidos que permitan a los productores tener un mejor nivel de vida y utilidad por sus predios, y a los industriales, garantizar materia prima.

En reunión con representantes del Consejo Agropecuario Poblano, el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se comprometió a la tecnificación del campo del estado y a establecer mediante el esquema de Agricultura por Contrato, convenio que permitan el establecimiento de redes de proveeduría de largo plazo. El presidente del Ceagro, José Ignacio Menéndez Priante, informó que en reuniones por separado con el director de Aserca, Alejandro Vázquez, y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se habló de la necesidad de establecer programas transexenales del gobierno federal que garanticen el éxito para todos los involucrados en el sector.

loscapitales@yahoo.com.mx