imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Coca Cola Company, KOF
  • AXA Seguros México
  • Arca Continental, Patiño

 

Es inevitable que los precios suban en un sistema de libre mercado. Ya sea por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, o simplemente porque los accionistas demandan mejores utilidades. Productos como Coca Cola -con una gran demanda en todo el mundo- caerán próximamente en alguna de esas variables. Como usted lo sabe, la regiomontana KOF es la mayor embotelladora de Coca Cola Company en el mundo, por supuesto, incluido México y muchos países. La empresa ha logrado tener buenos resultados a pesar del difícil entorno donde operan, en países sin crecimiento económico, enfrentado volatilidad de monedas emergentes y un consumidor deprimido en algunos de sus territorios. Sin embargo, a pesar de haber mostrado a lo largo del tiempo ser buenos operadores y administradores, la noticia sobre el aumento en el precio del concentrado, dada a conocer con los últimos resultados trimestrales, ha causado cierta inquietud en los mercados.

El último aumento en el precio del concentrado se dio en el 2006, y desde hace meses se rumoraba que volvería a incrementarse. El precio del concentrado representa el 40 por ciento de los costos variables, por lo que es cerca del 35 por ciento del costo total. El costo incremental para los siguientes tres años será de 35 millones de dólares, hasta el 2019, por lo que -señalan los analistas de Intercam- debemos esperar mayores precios. Sin duda un aumento en este insumo, provocará presión en los resultados, aunque desde ya la empresa anunció que trasladará este incremento al consumidor final.

A la par del anuncio sobre el incremento en el precio del concentrado, KOF dio a conocer, que logró un acuerdo con The Coca-Cola Company donde se le otorgará de manera preferencial evaluar la adquisición de territorios específicos en Latinoamérica, Estados Unidos y otras regiones. Con eso se abre la posibilidad de crecer de manera inorgánica en los siguientes años. Luego del anuncio de Arca Continental que ganó el territorio de Texas, a KOF le queda el resto del mundo.

Y sí, se espera que The Coca Colca Company acabe de refranquiciar ciertos territorios hacia el 2017. Los territorios más próximos -dado el tamaño- pudieran ser Guatemala (el restante 50 por ciento que no posee KOF) y Uruguay donde ambos mercados representan cerca de 45 millones de cajas unidad. Estas transacciones no serían relevantes en los ingresos de KOF, porque al cierre del 2015 se vendieron 3 mil 435 millones de cajas-unidad. En la región de México y Centroamérica fueron mil 952 millones de cajas-unidad, por lo que de quedarse con uno o ambos territorios aumentarían las cajas (volumen) en 2 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.

 

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

La empresa que estrena nuevo capitán es AXA Seguros México, quien nombró al suizo Daniel Bandle nuevo presidente ejecutivo, como sucesor del francés Xavier de Bellefon, quien durante 8 años lideró la compañía y ahora anuncia su retiro. A partir del 7 de septiembre, Bandle tiene la misión de dar continuidad e impulso a la tercera mayor aseguradora del país, gracias a sus 20 años de experiencia en el sector, en los que destacan varios años como CEO en unidades de AXA en Suiza y España. Daniel Bandle, quien desde inicios de 2015 ha sido parte del equipo de gestión de AXA México y director general Adjunto, colaborará estrechamente con Xavier de Bellefon, para garantizar una transición efectiva que siga brindando protección a sus más de 5 millones de asegurados a nivel nacional.
+++++++++++++++++++++++++

Con la finalidad de brindar asistencia técnica en materia de sustentabilidad para el Nuevo Aeropuerto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, y la Dra. Leocadia Zak, directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos de América (USTDA), firmaron un convenio de colaboración.

El convenio busca el otorgamiento de recursos no reembolsables para que el GACM cuente con un ente consultor que coadyuve en el desarrollo de una visión, misión y áreas de enfoque en materia de sustentabilidad; elaboración de objetivos y políticas estratégicas; identificación de elementos de acción e iniciativas; planes de evaluación de desempeño y de gestión sustentable; evaluaciones de impacto ambiental preliminar y de impacto del desarrollo y el reporte final.

Las áreas a tomar en cuenta son: reducción de energía y mecanismos de conservación; métodos de construcción; tratamiento de residuos y reciclaje; calidad y conservación del agua; calidad del aire y control de emisiones; conexión y transporte aeroportuario; uso de suelo y administración de Recursos Naturales. También la reducción de ruido; requisitos y recomendaciones para la certificación LEED; participación comunitaria; prestación sanitaria y confort para usuarios, Empleados y Depositarios; programas ecológicos y otros temas que el Consultor considere relevantes para el Nuevo Aeropuerto.

 

loscapitales@yahoo.com.mx