imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Volaris, Interjet, Viva Aerobus
  • Trabber.mx 2016, SAS, Banorte
  • Grupo Aeroméxico, TV Azteca

 

La devaluación del peso está provocando que las aerolíneas mexicanas se coloquen en posiciones privilegiadas frente a la competencia mundial, se rebela en el cuarto  Informe de Precios Aéreos Trabber.mx 2016, el metabuscador de viajes global con presencia en 26 países de Europa y América Latina, y millones de usuarios en la región y en México. El estudio revela que las aerolíneas mexicanas se han impuesto tanto en los vuelos internos, como es lógico, pero también en las rutas internacionales que operan con su creciente aumento de su oferta de destinos, y lo hacen además con precios muy competitivos.

“La mayor devaluación del peso frente a otras monedas como el Euro o el Dólar hace que parte de los costes de las aerolíneas mexicana hayan caído más que el de sus competidoras en rutas internacionales. Esto junto con el aumento de la oferta de vuelos a Centroamérica, Sudamérica o EU está convirtiendo a México en una potencia y en un hub regional cada vez más importante”, destaca Oscar Frías, Ceo y co-fundador de www.trabber.mx

El informe se ha realizado en base a las búsquedas reales realizadas por más de 1.5 millones de usuarios de Trabber.mx para vuelos con salida de un aeropuerto mexicano, durante 2016 y con el supuesto de que el viajero factura una maleta y paga con tarjeta de crédito, circunstancias que suelen ser las más habituales.

Al analizar el comportamiento de cada aerolínea mexicana, se rebeló que Volaris se presenta como la aerolínea más competitiva para volar desde los aeropuertos de México, en las rutas que opera, destronando a VivaAerobus que ocupó esa posición en 2014 y 2015. Sin embargo, VivaAerobus mantiene la segunda posición e Interjet baja del tercero al sexto puesto (cuarto entre las empresas mexicanas). En general en 2016 se ha notado una disminución de las diferencias de precios entre unas compañías y otras debido a la mayor competencia, mayor oferta y, en parte por la situación económica que ha obligado a las compañías a hacer un esfuerzo para ofrecer los mejores precios.

Por supuesto, Aeroméxico -potencia regional en ascenso-, compite con éxito frente a las grandes aerolíneas internacionales, y sigue siendo la mejor opción, también por precio, para viajar a Europa y EU, ofreciendo generalmente mejores precios que las compañías de estos países tanto a los destinos directos a los que vuela como a otros en conexiones.

Por cierto, a partir de diciembre de 2016 Aeroméxico aumentará frecuencias semanales en sus tres rutas hacia/desde Canadá. Este aumento en sus frecuencias diarias comenzará a partir del 1° de diciembre en sus rutas a Vancouver y Toronto y, a partir del 2 de diciembre, en su ruta a Montreal. Al respecto, Jorge Goytortua -director corporativo de Ventas de Aeroméxico- comentó: “Con el reciente anuncio de la eliminación de la visa canadiense para mexicanos, y respondiendo a las necesidades de nuestros clientes, hemos decidido llevar a cabo estos aumentos, que buscan seguir consolidando la presencia de Aeroméxico en el país norteamericano”.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

SAS, empresa internacional dedicada a la asesoría y a la analítica (el futuro de los negocios), está celebrando 40 años de vida. Las empresas de todo el mundo se están sumando al festejo, y por una buena razón: gracias a las soluciones analíticas de SAS, la información de una compañía (sus registros operativos, sus tendencias en ventas y marketing, sus datos de distribución, etc.) se puede utilizar, entre otras cosas, para mejorar el desempeño corporativo, descubrir nuevas oportunidades de negocio y prever riesgos en el mercado. Gracias a esta empresa fundada en 1976, los hombres de negocio toman decisiones basadas en información bien analizada, y no en intuiciones o corazonadas.

En nuestro país, el festejo de SAS incluye a unos invitados muy especiales: los pioneros mexicanos en el puesto de Chief Analytics Officer (CAO, por sus siglas en inglés). Rol corporativo que no se podría explicar sin las innovaciones de SAS, el CAO es el directivo que alinea la estrategia analítica con las necesidades de una empresa. Gracias a SAS, en nichos financieros mexicanos, como los seguros y la banca, el CAO empieza a ser una figura reconocible.
++++++++++++++++++

Excelente, emocionante, revelador, el documental que TV Azteca nos entrega sobre el polémico Gobierno de Carlos Salinas: La política, la economía, la religión. El final del partido único. Hoy en la noche, no se pierda el desenlace de esta espléndida saga del poder político. Ahí usted podrá ver cómo se hicieron las negociaciones que entregaron el poder a otros partidos, las privatizaciones que cambiaron el rumbo del país y cuál fue el rol de la oposición del TLC, las reformas en el campo, la educación y la relación con la iglesia. ¡No se lo pierda!. ¡Esta si es televisión abierta con contenido!
loscapitales@yahoo.com.mx