imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Kimberly-Clark de México, Bimbo
  • Lala, Conafor, Conap
  • Hilton, Antonio Martínez Soto

Si bien es cierto que desde el primer semestre del año las ventas “mismas tiendas” de casi todas las cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales han seguido con una tendencia de crecimiento, en el último mes de agosto se vio un crecimiento mucho más modesto. Y una muestra de que las cosas no están bien es la caída en el índice de confianza del consumidor, que se ha venido deteriorando en los últimos tres meses del año, por lo cual nos preguntamos ¿llegó la desaceleración del consumo privado?

Bueno, nadie puede ignorar que la depreciación del peso frente al dólar se vio reflejada en los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado mexicano, dando en abril el resultado más débil desde julio del 2014. Está claro que el consumidor ha empezado a evaluar la posibilidad de buscar productos no importados ya que los precios se han aumentado por el tipo de cambio. Hay que recordar que este indicador abarca el consumo de producto nacional como del importado, por lo cual, a pesar de la debilidad del peso, en el mes de junio el consumo privado en México tuvo una mejora, dando a conocer un avance de 3.1 por ciento anual de forma desestacionalizada.

A pesar de la significativa depreciación de nuestra moneda, en general, los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo: los salarios reales crecieron 1.7 por ciento en julio y el crédito al consumo aceleró a un alza de 14.1 por ciento. Aunque las remesas de dinero se estancaron en dólares, aumentaron 18 por ciento en pesos, acumulando un avance cercano al 30 por ciento al séptimo mes de este año. La inflación registró un mínimo histórico durante el 2015 y se espera que cierre ligeramente por debajo del 3 por ciento en 2016. Una menor inflación origina una mejoría en el poder adquisitivo en el país lo cual tiene como resultado una mayor fortaleza en el consumo. De la misma manera, se espera que el consumo doméstico sea el principal factor para el crecimiento de la economía mexicana, lo cual ha impulsado resultados en empresas como Kimberly-Clark de México, Bimbo y Lala.

Quién es quién en los negocios

Muchos sectores de la población se han manifestado en contra de los recortes anunciados por la Secretaría de Hacienda para 2017, no obstante que en un principio muchos habían manifestaron su apoyo. Pero es que no fueron pocos los que creyeron que los recortes serían en las áreas suntuosas no prioritarias, sobre todo en gastos de funcionarios. Pero no, el nuevo recorte de 70 mil millones de pesos (mdp) afectara áreas prioritarias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), afirmó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Norberto Antonio Martínez Soto. El legislador de Ciudad Hidalgo, Michoacán, nos dijo que, por ejemplo, la Conafor tendrá este año un recorte en su presupuesto del 50 por ciento. Los recortes presupuestales en este año, añadió el diputado también miembro de la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestatales -en la que también milita Silviano Aureoles- sumaron 169 mil (mdp), que si le añadimos los 70 mil (mdp) anunciados, da un total de 239 mil 700 (mdp).

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

QUERÉTARO, Qro.- All Suites de Hilton Worldwide anunció la llegada de su marca Homewood Suites by Hilton, gracias a la conversión del hotel que anteriormente era Home2 Suites by Hilton. El hotel seguirá contando con las 97 habitaciones y suites totalmente equipadas y pensadas en el viajero de negocios tanto de corta estancia como de estancia prolongada. Con esta conversión, la marca Homewood Suites by Hilton cuenta ya con dos hoteles en México y refuerza su compromiso de continuar creciendo en Latinoamérica.

Actualmente, Hilton Worldwide cuenta con una cartera de más de 90 hoteles y resorts en funcionamiento que reciben a los viajeros en Latinoamérica, incluyendo más de 40 en México. La compañía busca activamente oportunidades adicionales de crecimiento en Latinoamérica y actualmente tiene un sólido plan de desarrollo con más de 50 proyectos en toda la región, incluyendo más de 20 en México.
loscapitales@yahoo.com.mx