imagotipo

Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • BlackRock, Coca Cola
  • Arca Continental, BMV
  • Fibra Plus, ¿Inversión Ambiental?

 

Cada día que vemos cómo se deteriora el medio ambiente, surgen ideas de cómo combatir la contaminación de nuestro hábitat. Sin embargo, esa preocupación se debería llevar a todos los órdenes de nuestra vida. Por ejemplo, creemos que todos los inversionistas deberían tener en cuenta el cambio climático al momento de invertir. Como bien lo señalan los analistas de Black Rock, el cambio climático representa un riesgo y una oportunidad, que no se puede seguir ignorando para las carteras. La inversión que tenga en cuenta el cambio climático no necesariamente significa cambiar el patrón de rendimiento de una cartera o ceder en los objetivos tradicionales de maximizar los rendimientos de inversión.

En efecto, en principio, todo inversionista debería de tener como enfoque posible, sobreponderar las compañías con conciencia ecológica y subponderar a los infractores climáticos, manteniendo al mismo tiempo un perfil de rendimiento de la cartera cercano al índice o punto de referencia. Los cambios más bien pequeños en la cartera pueden hacer una gran diferencia para reducir riesgos relativos al cambio climático. Es posible, por ejemplo, reducir las emisiones de carbono de una cartera en alrededor del 70 por ciento, al mismo tiempo que se mantiene el error de seguimiento (la desviación de rendimientos con respecto al índice de referencia a lo largo del tiempo) dentro del 0.3 por ciento anual.

Cuanto mayor sea el plazo de inversión de un inversionista, mayor será el conjunto de riesgos relativos al clima. Sin embargo, consideramos que los inversionistas a largo plazo también están mejor posicionados para invertir en nuevas tecnologías que toman tiempo en dar frutos. Los inversionistas a corto plazo, por su parte, pueden verse afectados por acontecimientos regulatorios actuales y otros riesgos a corto plazo. Generar carteras con orientación ecológica puede implicar invertir en índices de referencia que tengan en cuenta el clima, optimizar los índices de referencia o invertir proactivamente en compañías con conciencia climática. En fin, creemos que existen pocas desventajas en incorporar gradualmente la conciencia sobre el cambio climático en el proceso de inversión. Incluso, creemos que habrá ventajas potenciales.

Black Rock es la empresa líder en la administración de inversiones, la administración de riesgos y los servicios de asesoría para clientes minoristas e institucionales a nivel mundial. Al 30 de junio de 2016, los activos bajo la administración de Black Rock sumaban 4.890 billones de dólares.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Son muchas las posibilidades de éxito de Arca Continental en su nueva incursión en el mercado de Texas, la región con el mayor consumo per cápita de productos Coca-Cola en Estados Unidos, con cerca de 350 litros per- cápita, que es 30 por ciento más de consumo en todo Estados Unidos, y una tasa de crecimiento más elevada que el resto del país. Esta región cuenta con 31 millones de habitantes hispanos, lo que hace más atractiva la transacción al tener un mejor conocimiento del cliente, ya que AC sabe atacar los hábitos de consumo de esta población.

La empresa contempla sinergias importantes y ahorros en costos en el proceso productivo, donde AC tiene plantas de embotellado más eficientes (state of the art) por el uso de tecnología de punta que las que actualmente tienen dichos territorios. Por ejemplo, en cuanto al PET, el uso de este insumo a través del inflado en la planta hace el proceso más eficiente y menos costoso. Además de Texas, también tiene partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, incluyendo las operaciones de producción y distribución, a cambio del 20 por ciento de la participación accionaria de la nueva empresa, subsidiaria de Arca Continental.

El acuerdo contempla que Arca Continental y The Coca-Cola Company formarán una nueva compañía (AC Bebidas) que será integrada por todos los negocios de bebidas de Arca Continental en América Latina (México, Perú, Argentina y Ecuador) y por los nuevos territorios en Estados Unidos. Esta transacción no requerirá un desembolso en efectivo, ni será dilutiva para los accionistas actuales de AC. Por lo tanto, no asumirán más deuda, por lo que los niveles de apalancamiento se mantienen estables. Así que, consideramos a AC como una buena oportunidad de inversión.
++++++++++++++++++++++++++

El modelo de negocio de Fibra Plus representa una nueva e interesante alternativa de inversión a través de la BMV, en la que es posible participar en el rendimiento que proviene de diversos activos inmobiliarios -desde su conceptualización hasta su estabilización-, siendo la primera en su tipo y con rendimientos muy superiores a los que se obtienen en los fibras tradicionales: la expectativa es de una Tasa Interna de Retorno (TIR) promedio en su portafolio superior al 23 por ciento, mientras que la rentabilidad por dividendo del resto de las fibras en el 2016 estará entre el 6.81 y el 7.08 por ciento.
loscapitales@yahoo.com.mx