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Los Capitales

  • Edgar González

  • Edgar González Martínez
  • Institución Fiscal Independiente
  • SHCP, Banco Nacional de México
  • SCT, “Ecoports”, ECOSLC

 

A propósito del proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni debe ser considerada ley, ni ser presentada por la SHCP, porque al momento en que no se cumple (una ley que no se cumple, es letra muerta), se convierte en juez y parte. En efecto, las leyes no están basadas en supuestos como son las proyecciones macroeconómicas que se hacen para ese año o los subsecuentes, y cuando estas proyecciones no se cumplen la dependencia que las presentó no puede calificarse y menos aun actuar para su sano cumplimiento. Es como la SHCP se convierte en juez y parte y nunca pasa nada si no se cumplen dichos supuestos.

Cada vez es mayor la corriente de pensamiento de que debe existir una entidad independiente, como podría ser una Institución Fiscal, como lo señala Consultores Internacionales, lo que permitiría a la SHCP actuar más holgadamente para hacer cumplir ciertas disposiciones que hicieran posible llegar a las metas supuestas en el presupuesto. Por ejemplo, dicho presupuesto está basado, en gran parte, en el supuesto de que el precio internacional del petróleo será de 42 dólares por barril, que es el precio de la cobertura adquirida, pero si baja aún más, los resultados de las proyecciones inevitablemente serían otras a las previstas, o el precio o valor del dólar, que en promedio se fijó en 18.2 pesos por dólar, pero dados los niveles actuales, el próximo año podría iniciar con un valor del dólar de alrededor de 19 pesos.

En fin, los empresarios tienen que basar sus pronósticos de crecimiento en las predicciones de la SHCP, pero es obvio que esa dependencia no se ha caracterizado por tener buenas predicciones y ha quedado bastante alejada de la realidad en lo relativo -por ejemplo- al crecimiento del PIB.

Recordemos que en los criterios generales de 2013 se estimó un crecimiento de 3.5  por ciento para ese año, pero el dato real fue de 1.4 por ciento, en 2015 fue más arrojada y aventuró un 4.7 por ciento de expansión, pero la realidad la alcanzó y nos quedamos en 2.5  por ciento de crecimiento. Para 2016, estableció un intervalo de 2.6 a 3.6  por ciento (con 3.1 por ciento para estimaciones), pero finalmente ha aceptado que no se cumplirá su pronóstico y establece un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento. Uf.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Por cierto, Banamex dio a conocer que la demanda agregada tuvo un desempeño con sesgo negativo en el 2° trimestre del año. Según los analistas de la institución bancaria, se registraron tasas de variación trimestral y anual menores a las del 1er trimestre. A pesar del efecto favorable del calendario de semana santa, más días laborables que en el mismo trimestre de 2015, su crecimiento anual se desaceleró sobre la serie original, a 2.1 por ciento desde 2.4 por ciento el trimestre previo. Al sustraer ese efecto, utilizando la serie desestacionalizada, la desaceleración de la demanda a tasa anual fue más pronunciada, a 0.9 por ciento desde 2.0 por ciento, mientras que su tasa trimestral anualizada se ubicó en terreno negativo, -0.7 por ciento, frente a +0.8 por ciento en el primer trimestre. La caída trimestral de la demanda fue impulsada por disminuciones en sus tres principales rubros. Destacan los retrocesos a tasa trimestral anualizada de las exportaciones de bienes y servicios (-7.9 por ciento) y de la inversión bruta fija (-3.5 por ciento), mientras que la contracción del consumo privado fue marginal (-0.1 por ciento). Del lado de la oferta, la contracción trimestral del PIB ya se conocía (-0.7 por ciento anualizada), mientras que la caída de las importaciones de bienes y servicios, respecto al primer trimestre fue de 1.5 por ciento a tasa anualizada.
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El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, compareció ante el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en donde aseguró que el trabajo de la SCT es un libro abierto al escrutinio ciudadano y se trabaja para contar con una infraestructura que permita una conectividad ágil, segura y oportuna. Una comparecencia con respuestas muy sólidas.

LOS CAPITALES EN PROVINCIA

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán.- El Puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo punto comercial en México y el tercero en América Latina en obtener la certificación “Ecoports” de manos de la Organización Europea de Puertos Marítimos y a través de la Fundación ECO Cadenas Logísticas Sustentables (Ecoslc). Después de ser declarado el muelle de Ensenada como parte de la red “Ecoport”, el Puerto Lázaro Cárdenas obtuvo esta distinción y refrendó con ello el compromiso del Gobierno de lograr la misma certificación para todos los puertos comerciales del país. Con la certificación de “Puerto Verde”, el Puerto Lázaro Cárdenas preserva la sustentabilidad del Pacífico y proyecta a Michoacán como un Estado que cuida los recursos naturales al tiempo que genera empleos y competitividad.
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