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Los Capitales / Edgar González Martinez

  • Edgar González

* El Poder del Consumidor, IFT

* Family Business Transition Mexico

* Alejandro Calvillo, Bloomberg Philanthropies

En relación al debate sobre la mejor estrategia para frenar la obesidad de la población, El Poder del Consumidor (EPC) que dirige Alejandro Calvillo, y sus organizaciones aliadas, han denunciado a través de comunicados (del dos y 24 de septiembre), lo que califican como conflicto de intereses de parte de científicos que se dedican a analizar el origen de la obesidad y sus efectos en la salud, y el uso de cabildeo intenso y presión mediática por parte de la industria de alimentos y bebidas.

Los denunciantes (EPC) están aplicando una doble moral: por una parte, se dan el lujo de denostar y descalificar de un plumazo el trabajo que científicos como el doctor James Ripper y sus seis colegas han desarrollado rigurosamente durante más de 20 años en el rubro de edulcorantes y sus efectos en la salud, calificando sus descubrimientos como “ciencia chatarra”, solo porque los resultados de estos estudios no coinciden con sus opiniones.

Argumentan que a esos científicos les paga la industria de alimentos y bebidas. Y eso basta para descalificar su trabajo. Pues bien, los países más desarrollados han demostrado que la unión industria-ciencia es la base del crecimiento. Y mal haría la industria alimentaria si no basa su innovación en la ciencia.

Pero además, tienen un doble rasero: para ellos (EPC) está muy mal que los académicos tengan apoyo de la industria, pero les parece bien que ellos (EPC) se financien de una fundación cuya cabeza tiene intereses bien claros en contra de parte de esa industria. También les parece correcto que esa misma fundación financie a la agencia Polithink para que El Poder del Consumidor cabildee con funcionarios y legisladores, pero eso está mal tratándose de la industria. ¿Una doble moral?

Y finalmente, llama la atención que tanto el EPC como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que dirige Mauricio Hernández Ávila, hayan recibido donaciones por parte de Bloomberg Philanthropies, tal como lo acepta esta fundación y se corrobora en el sitio del INSP. Sí, una doble moral.
Quién es quién en los negocios

Una de las medidas más importantes que incluía la Reforma en Telecomunicaciones era la eliminación de la larga distancia nacional a partir del primero de enero de 2015.

Pero pareciera que nadie quiere tener presente, sobre todo algunos expertos y empresas de consultoría, que la competencia aceleró este beneficio, en particular con el lanzamiento de izzi, que incursionó en el mercado en 2014.

Antes de que entrara en vigor la obligación de eliminar la larga distancia nacional, este operador ya suprimía ese cargo y también el de larga distancia internacional, lanzando un paquete que por un solo pago, le daba al consumidor el servicio de telefonía ilimitado, lo cual provocó que todos los operadores bajaran sus precios y tuvieran que ampliar sus ofertas, incluyendo a Telmex.

De acuerdo con la consultora The CIU la “eliminación adelantada” de la larga distancia nacional ocasionó una disminución en los precios de la telefonía fija (4.4 por ciento), la larga distancia internacional (40.7 por ciento) y un aumento en la velocidad mínima de los servicios de banda ancha.

En este último caso, izzi también incidió, al ofrecer en su paquete básico 10 MB efectivos por segundo, muy por encima de lo ofertado por Telmex, que en ese momento era de dos a cinco MB por segundo. Este cambio provocó que el precio por MB resultara más económico para los usuarios.

Lo anterior es una muestra de que la competencia cambia los mercados para el bien de los usuarios y del desarrollo tecnológico, situación que deberá analizar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ante las nuevas regulaciones que se avecinan.

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El pilar de las economías- no hay duda- son las empresas familiares. Se estima que más del 90 por ciento de las empresas en México son familiares, ya sea privadas o públicas. Precisamente, el próximo uno y dos de octubre se llevará a cabo en el Hotel Camino Real Santa Fe, el primer encuentro de “Family Business Transition Mexico”, que organiza Grupo Méndez que dirige Alejandro Méndez desde 1986, The Family Business Magazine que dirige David Shaw y que representa los intereses de la familia Rock, y Grupo Mundo Ejecutivo, que dirige Walter Coratella. En el marco de los 100 años de la creación de la emblemática botella de Coca Cola, Preston Root, -cuarta generación de los creadores del envase-, compartirán sus experiencias, también participaran como ponentes Raffaele Ruggeri, tercera generación de los restaurantes BICE, fundado en 1926 por su abuela, y por parte de México, compartirán sus experiencias, Pancho Hill de Jarritos, Ken Peterson, de Colegios Peterson, Melanie Devlyn, de Devlyn Holdings, José Ortega, fundador de la Universidad del Valle de México, Agustín Irurita, expresidente de Grupo ADO, y 10 ponentes más, mexicanos y extranjeros.
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