imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

*  Cemex, World Economic Forum

* AXA, Xavier de Bellefon, AT&T

*   Iusacell y Nextel México, TIC

Impresionante cómo en el exterior se valora más lo que el Gobierno federal ha realizado en materia de obras públicas e infraestructura. Tenemos el Global Competitiveness Report 2015-2016, que elabora el World Economic Forum, donde se evalúan 140 países considerando los factores que impulsan la productividad, y en ese “Rank” mundial, México obtuvo el lugar 57, posicionándose 4 lugares arriba del lugar 61 obtenido en 2014, por encima de Brasil (lugar 75), pero por debajo de países latinoamericanos como Costa Rica, Panamá y Chile, que obtuvieron los lugares 52, 50 y 35, respectivamente.

En el renglón de infraestructura México ocupaba en 2014 el lugar 65, pero este año subió al lugar 59. La institución internacional destaca que la infraestructura es fundamental para considerar el efectivo funcionamiento de la economía, pues en cualquier país la calidad del transporte, sean caminos, líneas férreas, puertos y aeropuertos, impulsa el desarrollo de los negocios y la actividad económica en general. Además, una sólida y extensa red de telecomunicaciones facilita el flujo de información, colaborando así en la eficiencia de la economía; estos y otros factores son ampliamente considerados en el sector de infraestructura.

De acuerdo con este reporte, México ocupa la posición 69 en el “rank” de uso de las tecnologías de la información, avanzando 10 posiciones respecto a lo reportado en 2014; lo anterior se debe, sin duda, al excelente desempeño de la accesibilidad, donde se evalúa el costo a una conectividad más asequible a las tecnología de la información y las telecomunicaciones (TIC), ya sea a través de la telefonía móvil o internet de la banda ancha fija, así como el nivel de competencia de los sectores de internet y telefonía que determinan este costo; México logró ser el cuarto país destacado en este segmento, dando cuenta así de cómo la disminución de los costos derivado de la reforma en las telecomunicaciones ha repercutido a mejorar la competitividad del país derivado de la reforma en las telecomunicaciones.

Sin duda, un reporte del extranjero muy interesante donde México sale muy bien librado.
Quién es quién en los negocios

Con el fin de mejorar la cobertura del seguro de vida, que en México apenas alcanza los 8 millones de pólizas, la aseguradora Axa, de Xavier de Bellefon, tendrá una nueva oferta llamada Sueldo Familiar, cuya novedad es que entregará las sumas aseguradas a los beneficiarios de manera mensual a manera de “sueldo”, además de ofrecer cantidades adicionales en fechas clave como inicio a clases o vacaciones decembrinas. De acuerdo con la compañía de seguros, en el país cada año fallecen más de 500 mil personas, de las cuales cerca de 10 por ciento muere inesperadamente en un accidente; mientras 860 mil cuentan con una discapacidad motora a causa de un siniestro, por lo que este tipo de instrumentos puede ayudar a mantener la economía en el hogar por un periodo de hasta cinco años. Cabe destacar que Axa tiene una participación del mercado en seguro de vida individual de 3.5 por ciento en primas y cada año crece en promedio 1.2 por ciento en este ramo.

++++

Ahora los clientes de Iusacell y Nextel México pueden comprar los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus. La oferta es para los usuarios, que solo deberán pagar 499 pesos por el iPhone 6s y 2 mil 499 por el iPhone 6s Plus. Este plan ofrece minutos ilimitados, mensajes de texto ilimitados y redes sociales ilimitadas. Además de esta oferta, AT&T ofrece los planes “AT&T Unidos Ya”, que es la alternativa para clientes que desean recibir meses de servicio gratis y el smartphone incluido por el pago total anticipado de su plan.

++++

Cemex anunció el lanzamiento al mercado de Multiplast, una nueva solución para recubrimientos de muros y cielos en interiores y exteriores que amplía las posibilidades técnicas y estéticas de los acabados de una obra, a la vez que permite importantes ahorros económicos y de tiempo. Creado por los especialistas de los Centros de Desarrollo Tecnológico de Cemex, Multiplast reúne y mejora las características y ventajas del yeso y del estuco; permite hacer trabajos de recubrimiento en interiores y exteriores, con una amplia diversidad de texturas y acabados. Esto permite a los constructores mejorar su competitividad al elevar la calidad de los trabajos que entregan a sus clientes. Por otro lado, es una alternativa para el pequeño constructor en el desarrollo de su propia vivienda.
loscapitales@yahoo.com.mx