imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • IMEF, Banco Santander
  • Artigas del Olmo, Concamin
  • Alfonso Martínez, Sierra Amatepec

Mal sigue el sector industrial del país. Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas nos hizo llegar las cifras -ajustadas por estacionalidad-, del indicador manufacturero elaborado por el IMEF, las cuales descendieron de los 51.6 puntos en enero a 51.3 pts en febrero. Al interior de la encuesta manufacturera, los principales descensos correspondieron a los rubros de producción y empleo. La encuesta no manufacturera descendió de los 50.7 puntos en enero a 50.4 en
febrero.

Por su parte, la Concamin, que aglutina al sector industrial del país, nos informó que sus agremiados consideran que persisten las complicaciones para cobrar sus facturas: “la cobranza parece complicarse, pues el 37 por ciento aseguró que se hizo más “Lenta”; 30 por ciento la calificó como “Normal” y para el 4 por ciento sigue “Fluida”; La inversión comienza a mostrar los efectos del cambio en el escenario económico, pues aunque el 52 por ciento de los industriales aseguró que “Se mantuvo sin cambios”. Un porcentaje importante, el 44 por ciento, aseveró que ésta “Disminuyó” y sólo un 4 por ciento indicó que “Aumentó”.

El comportamiento de las ventas también presenta rasgos singulares. El 41 por ciento de los industriales señaló que se mantienen “Sin cambios”; para un porcentaje similar “Disminuyeron” y “Crecieron” para el 19 por ciento restante.

La expectativa industrial en torno a este año en materia económica se concentró en la opción “Regular” (así lo precisó el 56 por ciento de las respuestas); “Mala” para el 22 por ciento de los encuestados; “Buena” para el 19 por ciento y “Excelente” para el 4 por ciento.

Finalmente, para el 70 por ciento de los participantes el encarecimiento del dólar los afectó en forma “Negativa”; el 19 por ciento aseguró que se mantiene “Sin cambios” y para el 11 por ciento restante ha sido “Positivo”.
Quién es quién en los negocios

Hace algunos días le comentaba sobre la violación de reglamentos y leyes en la construcción de un edificio en Sierra Amatepec 263, colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, donde el uso de suelo es solamente
habitacional.

El problema se extiende. La familia de Humberto “Tinaco” Artigas del Olmo, construye un edificio de cuatro departamentos en Paseo de la Reforma 2385, Lomas Reforma, misma delegación, con 2 mil 428 metros, y donde se permite solamente una vivienda.

De acuerdo al Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo del 27 de agosto de 2014, Folio 62779-151SORO14 para el predio ubicado en Reforma 2385, se indica que… “la superficie máxima de construcción y/o ocupación de acuerdo con la superficie total del predio es de mil 741.00 m2. El número de viviendas permitidas 01(UNO)”. A pesar de esto, va muy avanzada la obra de cuatro casas en dicho predio. ¿De qué privilegios goza Arigas del Olmo?
*****
El fondo de inversión “Santander Oportunidades” (STER-OP B1) fue reconocido como el Mejor Fondo de Renta Variable México por el proveedor líder de análisis independiente para la inversión Morningstar, que destacó el rendimiento de este instrumento en momentos de volatilidad. En un entorno complejo en los mercados, los clientes que accedieron a este fondo han obtenido un rendimiento neto del 11.63 por ciento en los últimos 36 meses, que supera notablemente al (-)1.62 por ciento que pagó el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, rendimiento que es posible por la potente gestión del portafolio, que permitió la mejor combinación de desempeño y consistencia de rendimientos. El Fondo forma parte de la gama de productos de inversión que Santander ofrece a sus clientes de Banca Privada y Select, buscando diversificar sus inversiones a través de productos de valor añadido en el largo plazo, y reconociendo su
perfilamiento.
Los capitales en provincia

MORELIA, Mich.- Al sector privado de la entidad considera muy positivo cualquier acción de Gobierno que aumenta la seguridad en esta ciudad capital. Ayer, precisamente nos enteramos que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, acaba de inaugurar el primer Centro de Atención a Víctimas a nivel nacional; esto para garantizar que las víctimas del delito tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidos y confortados. La inauguración se llevó a cabo a cabo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, en dónde la policía tiene la obligación constitucional y legal de atender a las víctimas, de recibir las denuncias de hechos y de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público. El presidente Alfonso Martínez explicó que se incrementarán la cantidad de elementos policiacos por lo que los cadetes que hoy están inscritos se certificarán y cursarán la formación inicial que permitía al municipio pasar de 193 policías para la ciudad, a 420, completando de esta manera la primera Unidad de Policía Acreditable.
loscapitales@yahoo.com.mx