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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Banco de México, Cofece, AICM
  • SCT, AB Estudio de Comunicación
  • CMIC, KIA Motors México, AMIA

Uf… la expectativa de crecimiento del PIB para este año otra vez se redujo, esta vez de 2.69% a 2.45%, mientras la tasa de inflación al cierre de 2016 aumentó a 3.34%. Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta que el Banco de México realiza cada mes sobre las expectativas de la economía mexicana entre los más destacados directores financieros del sector privado.

Los analistas aumentaron sus expectativas para el tipo de cambio para el cierre de 2016 a 17.89 MXN por USD (anterior: 17.60 MXN por USD). Sobre la tasa de fondeo interbancario, los especialistas anticipan de media una tasa cercana al 4.17% al cierre de 2016. Esto implicaría un aumento cercano a 50 puntos base durante el resto del año.

Así mismo, las expectativas de la tasa de los Cetes a 28 días al cierre de 2016 y 2017 se ubican en niveles de 4.05% y 4.72%, respectivamente. Sin embargo, las perspectivas de la tasa del Bono M a 10 años se revisaron ligeramente a la baja a 6.44% para el cierre de 2016 y 6.89% en 2017. Uf, sin duda, son malas noticias.

Respeto a los cambios en las expectativas de inflación, podría estar respondiendo al deterioro en el balance de riesgos para la inflación comentado también por Banxico, potencialmente explicando que la expectativa de inflación para 2016 repunte por primera vez luego de varios meses de trayectoria descendiente, alcanzando en la actual encuesta 3.34% de inflación anual esperada, desde 3.10% en la encuesta previa. Es posible que los encuestados, a pesar de la continua baja de precios en algunos insumos de uso generalizado como los energéticos “por lo menos hasta enero pasado” podrían estar considerando una cierta contaminación en las expectativas de inflación derivada de la depreciación reciente de la moneda nacional, con posibilidades de influir en el proceso de formación de precios generales.
Quién es quién en los negocios

Carlos Mena, en su carácter de Titular de la Unidad Investigadora de la Cofece, llevó a cabo un análisis de la industria aeronáutica comercial, cuyos resultados son bastante extraños: de acuerdo a sus estudios los pasajeros que llegan al AICM -que dirige Alexandro Argudin- no realizan ninguna conexión… ¿?… y las aerolíneas cobran un costo mayor por operar desde la CDMX…¿? Lo primero es incomprensible, por ejemplo ¿cómo se llenan los vuelos a Cancún?, y lo segundo es un tanto obvio; si así empieza un dictamen preliminar, ¿cómo será el definitivo?; solo habrá que advertir a la Cofece que la aeronáutica no es como otras industrias. Y por, supuesto, por ahí vendrá la defensa que hará la Secretaría de Comunicaciones de Gerardo Ruiz Esparza y las aerolíneas nacionales. Uf, lo que es no saber nada de la industria aeronáutica comercial.

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AB Estudio de Comunicación, agencia de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas, con más de 52 años en el mercado, fue reconocida por segunda ocasión consecutiva como la “Agencia de Relaciones Públicas del Año”,  por la revista especializada Creativa.

Dirigida por Manuel Alonso Coratella y Carlos Bonilla, esta firma pionera en el campo de la consultoría en comunicación, se ha caracterizado por servir a empresas y marcas de clase mundial bajo los más altos estándares profesionales y éticos, lo que la ha valido también múltiples galardones tanto a nivel nacional como internacional.

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Por primera vez, a lo largo de los 36 años de existencia de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC), quedó formalmente registrada y aceptada una planilla de oposición, la planilla que encabeza Francisco Gallo Palmer líder opositor al actual presidente, que busca la reelección pero que tuvo muy pocos resultados a favor de los agremiados después de un año de presidir la CMIC. Los dirigentes y expresidentes de CMIC habían logrado contener las voces que durante años habían pedido democratizar la institución de los constructores formalmente establecidos de México, tal y como lo marcan la ley de cámaras y sus confederaciones. Hoy es otra época. La apertura se logra después de que la actual dirigencia intentó cerrar más las posibilidades de participación al modificar los estatutos. Sin embargo, pudo más el peso de los pequeños empresarios constructores que hoy por hoy no tienen trabajo y que demandan participar más y mejor en las licitaciones del gobierno federal, que siempre ganan los grandes constructores. El viernes 4 de este mes se realiza la elección en la CMIC. ¡Suerte a todo el gremio!

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KIA Motors México registró una venta total de 3,146 unidades, ganando dos décimas porcentuales de participación de mercado adicional al registrado en el mes de enero 2016, ubicándola en el top 10 de las automotrices con mayor número de ventas en el país, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
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