imagotipo

Los Capitales | Edgar González Martínez

  • Edgar González

– Colegio de Ingenieros Civiles de México

– Petróleos Mexicanos, United Airlines

– CFE, Euromonitor, Trans Texas Airways

Este país, como lo conocemos, con miles de kilómetros de carreteras, de impresionantes vías férreas, de edificios emblemáticos, de ciudades bien trazadas, de puentes impresionantes, de enormes presas y grandiosos aeropuertos, fue construido por ingenieros civiles. Hoy, México los vuelve a necesitar, sobre todo cuando son pocas las obras públicas y, las que están proyectadas, muchas se achican como consecuencia de la severa crisis que enfrenta no solo la economía mexicana sino el mundo entero.

Así, cobra relevancia el próximo 28º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que dará inicio el próximo martes ocho de marzo. El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., cuyo próximo presidente es el Ing. Fernando Gutiérrez Ochoa, nos comenta que son muchos los temas fundamentales no solo para la ingeniería sino para la vida nacional. Al respecto, el Ing. Víctor Ortiz, quien finalizará su gestión el 17 de marzo, manifestó el fuerte compromiso y responsabilidad que se requiere para hacerle frente a los efectos que la globalización ha dejado en nuestro país y aseguró que el presidente entrante, el Ing. Fernando Gutiérrez cuenta con los conocimientos y la experiencia para aportar a este sector valiosas perspectivas.

Debido a los grandes desafíos que enfrenta el país en el tema de sustentabilidad, se tiene previsto en este foro, realizar la primera evaluación técnica sobre los alcances de la Reforma Energética. Y, por supuesto, se pondrá en discusión el tema del agua y otros inconclusos como el Túnel Emisor Oriente y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Quién es quién en los negocios

Por cierto, interesante el Programa CONSTRUYENDO UN MUNDO Y UN MÉXICO SUSTENTABLE, que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). Por supuesto, este tipo de eventos de la Academia se vuelven vitales para acreditar el desarrollo profesional de la Ingeniería Civil en México, así como de su capacidad de poder participar y construir la infraestructura moderna que requiere el país. Entre los participantes, destacan: no solamente el presidente de la República, el secretario de Energía y directores de la CFE y de Pemex, así como los principales funcionarios y expertos de las áreas que cubre el evento, que será clausurado por el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Desde luego es de destacar la participación de Mark Woodson (Presidente del American Society of Civil Engeenier (ASCE) y también que el prestigiado Ing. Fernando Gutiérrez Ochoa, asumirá la presidencia del CICM.

En México la venta de bebidas ilegales como whisky, brandy, tequila y mezcal, supera los 20 mil 670 millones de pesos anuales, de acuerdo con la empresa británica de investigación de mercados Euromonitor, que calcula que la informalidad en el mercado de estos productos alcanza el 43 por ciento del consumo total aparente.

Industriales del sector, estiman que debido a ese problema el Gobierno federal recauda solo 6 mil millones de pesos de los 16 mil 333 millones de pesos que debería captar al año.

Con el fin de combatir la producción y venta de bebidas alcohólicas ilegales, esta semana, la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 “BEBIDAS ALCOHÓLICAS-DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES FISICOQUÍMICAS, INFORMACIÓN COMERCIAL Y MÉTODOS DE PRUEBA”, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios.

United Airlines se enorgullece en celebrar en este 2016 importantes aniversarios de sus servicios ininterrumpidos en varias rutas de México a Estados Unidos, entre las que se incluyen: Monterrey-Houston, 50 años; Cancún-Houston, 35 años; Puerto Vallarta-Houston, 35 años y Guadalajara-Houston, 30 años. Estos hitos demuestran el continuo compromiso de la compañía con México y su gente. El primer vuelo de la aerolínea a México, un Trans Texas Airways Convair 600, proveniente del Aeropuerto Internacional William P. Hobby, de Houston, aterrizó en Monterrey el 15 de diciembre de 1966.

Al inaugurar, con la representación del presidente Peña Nieto, la Expo Canapat, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se promoverá crear una placa única vehicular, para darles certeza jurídica a los propietarios de automóviles y conocer su historial. Ante la dirigencia e integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, el titular de la SCT hizo importantes anuncios como la apertura de una ventanilla única para realizar trámites vehiculares, con lo que se evitará el contacto personal con los operadores y con la gente que hace gestiones para el autotransporte de todo tipo. Esta ventanilla estará funcionando a partir del 10 de marzo y se espera que el próximo año solo haya atención por ventanilla electrónica.

loscapitales@yahoo.com.mx