imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Banco de México, Scotiabank
  • Interjet, José Luis Ramírez Magnani
  • Pronostican incremento inflacionario

Es un hecho la aceleración de la inflación por encima del objetivo durante el segundo y tercer trimestre, reconoce el propio Banco de México en su último Informe Trimestral, en el que –además- adelantó el deterioro del escenario internacional como detonante de la inesperada alza de 50 puntos base en la tasa de referencia. Por otro lado, Banxico modificó los estimados de crecimiento. Banxico recortó el rango estimado de crecimiento para este año de 2.5 por ciento-3.5 por ciento a 2.0 por ciento-3.0 por ciento.

Durante enero, las finanzas públicas reportan un déficit total por 48.2 mil millones de pesos (mmp), que comparado con el déficit en enero de 2015 cercano a 90.4 mmp, muestra una reducción de 48.1 por ciento en términos reales. El balance primario —aquél que excluye el pago de intereses de la duda y mide objetivamente el resultado de la disciplina fiscal— presentó un déficit por 10.9 mmp y una reducción anual de 84.3 por ciento. El balance público sin considerar la inversión productiva reporta a su vez un déficit por 21.7 mmp, reduciéndose en un año desde 31.1 mmp. El gasto neto pagado se redujo en -11.6 por ciento real anual hasta alcanzar 417.9 mmp, mientras el gasto programable disminuyó a su vez en 16.8 por ciento en términos reales en el mismo lapso hasta sumar 307.3 mmp. Los ingresos presupuestarios ascendieron a 370.6 mmp, lo que significó una caída de 1.1 por ciento real frente a los ingresos en el mismo mes de 2015.

Según los analistas de Scotiabank, al interior de los ingresos presupuestarios del sector público, los ingresos tributarios no petroleros disminuyen a tasa real anual en 1.1 por ciento, alcanzando un nivel de 244.9 mmp; por segmento de ingreso; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) —el de mayor peso de entre los tributarios— reportan un crecimiento anual de 2.8 por ciento en términos reales; en sentido inverso, los ingresos por Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) decrecen 18.2 por ciento real anual, mientras la recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene extrañamente sin cambio. Los ingresos no tributarios no petroleros presentan la mayor caída anual de 5.5 por ciento en términos reales reduciendo su nivel hasta un monto de 15.0 mmp. De acuerdo al informe actual, destaca respecto de meses anteriores que los ingresos petroleros con un monto total de 62.5 mmp se incrementan en 6.1 real anual, resaltando a  los ingresos de Pemex que con poco más de la mitad del total petrolero reportan de igual forma un incremento de 163.3 por ciento en términos reales frente a lo reportado por la empresa un año antes.

Del total de las erogaciones netas durante enero, el gasto programable se redujo en términos reales en -16.8 por ciento anual, resultado tanto de una reducción anual en el gasto corriente de -7.9 por ciento (con un peso de 57 por ciento dentro del gasto total) y de una caída de 37.9 por ciento en el gasto de capital (16.4 por ciento del gasto total). Al interior del gasto corriente, la mayor reducción se observó en los gastos de operación con 15.5 por ciento real anual, no obstante los gastos en servicios personales también disminuyeron en 6.1 por ciento. En torno al gasto de capital, la reducción más pronunciada se genera en la inversión física con 33.5 por ciento anual, y de manera relevante en la inversión física directa en una proporción 42.1 por ciento menor en términos reales anuales; otros gastos de capital se reducen en cerca de 48.0 por ciento. El gasto no programable, por el contrario, aumenta en 7.2 por ciento en términos reales anuales, destacando el incremento anual en el costo financiero de 17.6 por ciento anual.
Quién es quién en los negocios

Muy bien recibido por la comunidad empresarial el vuelo directo entre la Ciudad de México y Dallas-Fort Worth, de Interjet. “Esta nueva ruta, contribuye a incrementar las oportunidades de turismo y negocios de la capital del país, con una de las ciudades más grandes y visitadas de Texas” dijo José Luis Ramírez Magnani, Director Adjunto a la Presidencia de Interjet. Dallas Fort Worth representa nuestro tercer destino en Texas, donde junto con Houston y San Antonio sumaremos más de 100 operaciones semanales. Cabe destacar que Interjet también ofrece una sobresaliente conectividad a más de 37 ciudades de todo México, lo cual es un beneficio para nuestros clientes”, dijo Sean Donohue, Director General del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. “En DFW, nuestra misión es conectar el mundo y la llegada de Interjet, nos ayuda a expandir aún más la cartera de DFW de líneas aéreas internacionales”. Tras diez años en el mercado, Interjet cuenta con una de las flotas más modernas del mundo, compuesta por 61 aeronaves, 42 Airbus A320 y 19 Superjet 100, atiende 49 destinos, 37 en la República Mexicana y 12 destinos internacionales  como Los Angeles, Dallas/Fort Worth, Houston,  Las Vegas, Miami, Nueva York, San Antonio, La Habana, Bogotá, Costa Rica, Guatemala y Varadero.
loscapitales@yahoo.com.mx