imagotipo

Los Capitales / Edgar Gonzalez Martínez

  • Edgar González

  • Black Rock, Sportway, PRI
  • Chicago Fed National Activity Index
  • Enrique Vargas, Mauricio Góngora

A pesar de una semana positiva en términos generales para los mercados, los inversionistas siguen lidiando con un panorama económico muy heterogéneo. El crecimiento mundial lento y la respuesta monetaria que lo acompaña están manteniendo las tasas de interés cerca de sus niveles históricos más bajos. Esto sugiere que seguirá siendo difícil hallar rentabilidad y que los inversionistas seguirán orientando su enfoque hacia áreas del mercado que ofrezcan rendimientos atractivos. Siguiendo esta línea, continuamos inclinándonos hacia las acciones preferentes y los bonos municipales, pero también vemos algunas oportunidades en los bonos con grado de inversión de EU.

Como lo señalan los analistas de Black Rock “es posible que los inversionistas tengan un respiro del reciente debilitamiento del mercado, pero no deben ilusionarse demasiado: los desafíos continúan. Las señales económicas son, en el mejor de los casos, poco homogéneas y continúan confirmando la perspectiva de optimistas y pesimistas. La postura positiva del “vaso medio lleno” puede apuntar hacia algunos acontecimientos alentadores de la semana pasada. Nuestro indicador líder preferido, el índice Chicago Fed National Activity Index, aumentó en enero y las mediciones actuales son coherentes con el crecimiento económico del 2 por ciento de EU, o levemente superiores, en los próximos trimestres. Además, existe cierta evidencia de que está comenzando a menguar la contracción en el sector industrial. El nivel de pedidos de bienes no perecederos fue particularmente sólido el mes pasado. Fuera de EU, los préstamos bancarios europeos continúan logrando avances.

Aunque los activos de riesgo se hayan estabilizado en las últimas semanas, la rentabilidad de los bonos permanece cercana a mínimos históricos. Esto se debe, en parte, a las expectativas inexplicablemente bajas de inflación, con expectativas a 10 años por debajo de los 20 puntos básicos (bps) (0.20 por ciento) este año, aunque se hayan recuperado de las bajas de febrero. Al mismo tiempo, las tasas de interés reales (es decir, ajustadas por la inflación) disminuyeron a la mitad desde mediados de enero. Esto no es solo un fenómeno estadunidense; la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años descendió 45 bps, mientras que la rentabilidad de los bonos japoneses a 10 años se ha desplomado llegando a territorio negativo.
Quién es quién en los negocios

Se estima que en México el mercado fitness es uno de los más importantes de América Latina debido a su nivel poblacional, por lo cual surge la marca Sportway que buscará captar un segmento de usuarios que buscan clubes deportivos familiares, utilizará lo que eran los clubes deportivos Albatros, con ubicación en Cuatitlán Izcalli, Metepec y Puebla. Y nace de la mano con una alianza con las escuelas de futbol Atlético de Madrid, que dirige en México Francisco Ávila. Sportway es dirigido por Ricardo Sánchez, cuenta con más de 45 mil metros cuadrados de áreas verdes, más de 50 actividades, instructores certificados y más de 10 mil socios en activo.

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma) eligió al mexicano Enrique Vargas del Villar, secretario de la ANAC (Asociación Nacional  de Alcaldes) y como su vicepresidente para los próximos dos años. Flacma, que integra a 16 mil municipios de países latinoamericanos, tiene como objetivos ser la voz del municipalismo en Latinoamérica, otorgó también a México, la sede de su próxima reunión anual, en 2017.

Trabaja además a favor de consolidar el movimiento de la asociación municipal; promover en América Latina Gobiernos locales autónomos, fuertes y democráticos, además de estrechar vínculos de cooperación y trabajo con las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, en todo aquello que tenga que ver con el fortalecimiento de la autonomía y democracia local, mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, la descentralización y el desarrollo sustentable, entre otros. A la reunión, asistieron también por México Sergio Arredondo, secretario de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) e integrante de la FENAMM,  Adán Larracilla Márquez de la ANAC y Hermilio Pérez Cabrera de la AALMAC.
Los Capitales en provincia

CHETUMAL, Q. Roo.- Después de un largo proceso interno para la designación del candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, el sector privado de la entidad celebró que “los dados se cargaron” hacia Mauricio Góngora, el exalcalde de Solidaridad, quien cuenta con gran experiencia en la Administración Pública, gran cercanía con el gobernador Roberto Borge, apoyo del sector empresarial turístico del estado y un gran respaldo de la estructura partidista.

Bajo su administración, el municipio de Solidaridad fue distinguido por la Federación Nacional de Municipios de México en materia de equidad de género, por el compromiso de propiciar un municipio incluyente e implementar políticas públicas que impulsan la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población.

Con esta decisión ganan el presidente Peña, el gobernador Borge y todo Quintana Roo, porque Mauricio es un candidato de unidad; no hay perdedores, sino un gran equipo a favor del
priísmo.
loscapitales@yahoo.com.mx