imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Maxichem, Industria Química del Istmo, SCT
  • Secretaría de Economía, AT&T, Canieti, IFT
  • Axtel, Televisa, Telefónica, América Móvil

Y ahora les comentaré de una decisión del gobierno mexicano, anacrónica y anticompetitiva que perjudica a muchas empresas. En el mercado de la sosa cáustica ¿por qué se beneficia a 2 empresas y se perjudica a una importante cadena industrial que la utiliza como materia prima fundamental?. Sí, las empresa que no pueden importar la sosa cáustica a precios internacionales por la protección que el gobierno mexicano otorga a Mexichem e Industria Química del Istmo, es muy larga, pero principalmente son aquellas empresas que se dedican a elaborar jabones y detergentes, celulosa y papel, textil, cerveza, refrescos (botellas de vidrio) e industria química intermedia.

Desde hace años las ramas industriales afectadas por la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sosa cáustica (hidróxido de carbono), se ven imposibilitadas para adquirir la sosa cáustica en el mercado internacional en donde es infinitamente más barata que en México, y que les permitiría competir con sus productos internacionalmente con precio y calidad.

El Gobierno mexicano exige un pago a las empresas por concepto de importación de sosa cáustica cuyo precio sea inferior al precio de referencia fijado en $288.71 dólares americanos por tonelada métrica. Dicho porcentaje resulta de la diferencia entre el precio de exportación y el precio de referencia. Se considera como monto de exportación el precio a nivel fábrica y no deberá rebasar el margen de discriminación de precios de 54.79 por ciento. La cuota compensatoria está vigente desde enero de 1987 como una forma de retribución sobre las importaciones de sosa cáustica líquida (fracción arancelaria 2815.12.01) originarias de los Estados Unidos de América que sólo se ha visto interrumpida por espacio de 18 meses.

El 3 de enero de 2011 a solicitud de los 2 productores nacionales de la sosa cáustica, se refrendó la cuota compensatoria por cinco años más, contados a partir del 13 de julio de 2010, por lo que está próxima a refrendarse. ¿La Secretaría de Economía refrendará una vez más esta medida injustificada y que limita seriamente la producción y comercialización de muchos productos que se elaboran en México?. Ojalá que no, en beneficio de la libre empresa y de la obtención de divisas.

 

Quién es quién en los negocios

Para AT&T, Televisa, MCM, Telefónica, Axtel y la Canieti es necesario que el IFT imponga nuevas medidas de preponderancia al gigante de las telecomunicaciones, América Móvil (AMX). Así lo hicieron saber los operadores en reunión sostenida la semana pasada con comisionados del Instituto y directores del mismo. Además exigieron al regulador que no permita que AMX pueda ofrecer nuevos servicios hasta que no se cumplan las medidas de preponderancia impuestas en 2014, y se tenga una verdadera competencia efectiva. Para las empresas competidoras de AMX, el Instituto debería contratar a un auditor externo para que también evalúe el impacto de las medidas. Así mismo, los concesionarios piden que el IFT abra una consulta para conocer las opiniones de los mismos con respecto a la oferta, calidad y precios de los servicios mayoristas que el preponderante deba ofrecer. Finalmente, a dos años de que se hayan impuesto las medidas de preponderancia contra AMX, los operadores explicaron que ésta sigue teniendo la misma participación de mercado, y que la disminución en los precios se debe a la eliminación de larga distancia, a la mejor calidad de sus competidores, y no a los efectos de las, hasta hoy nulas, medidas de preponderancia.

++++

En representación del Presidente Peña Nieto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el Congreso de los ingenieros civiles a quienes dijo que el 80 por ciento de los contratos de obra de infraestructura asignados durante esta administración se otorgaron a empresas locales, lo que significa que  de los más de 280 mil millones de pesos de inversión en este rubro, alrededor de 217 mil millones de pesos van a empresas mexicanas. Buenas noticias, sin duda, dio el titular de la SCT que anda muy activo y hoy miércoles estará en Michoacán para realizar con el gobernador Silvano Aureoles trabajos de supervisión de obras carreteras y pondrá en operación un tramo de la autopista Pátzcuaro-Opopeo.

++++

La fundación internacional Scholas, que impulsa el Papa Francisco y que encabeza en México Héctor Sulaimán Saldívar, llevará a cabo del 11 al 13 de marzo su primer encuentro con la participación de estudiantes, emprendedores, empresarios y un comité de expertos para compartir y generar nuevas ideas en el campo de la educación y la tecnología.

 

loscapitales@yahoo.com.mx