imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martinez

  • Edgar González

  • Fraser Institute, Peña Nieto, Telcel
  • McDonald’s, Arcos Dorados, ITAM
  • Airbus Helicopters, Banco Santander

El reporte anual “Survey of Mining Companies”, elaborado por el Fraser Institute, hace un análisis muy riguroso de la situación por la que atraviesa la industria minera, en donde México queda muy mal posicionado porque las políticas públicas que se han implementado en los últimos dos años, han impactado de manera drástica, y por supuesto negativa, a este sector.

El documento asegura que el incremento a los impuestos para la industria minera, a partir de la Reforma Fiscal de 2014, ha sido un obstáculo para la inversión. Esto significa que el Fondo Minero lejos de ser una solución para apoyar a las comunidades, es hoy una limitación para que las empresas mineras quieran apostar en México.

El documento elaborado por el Fraser Institute, explica que los principales puntos identificados por el reporte como obstáculos para invertir en nuestro país, son las regulaciones gubernamentales, la tenencia de tierra, los impuestos, la relación con comunidades, la estabilidad política y la inseguridad.

El reporte asegura que México pasó del lugar 11 en 2012 al 37 en 2015, en términos de atractivo para la inversión. En atractivo político, bajó del 31 al 47 en el mismo periodo. En materia de buenas prácticas de minería, bajó del 8 al 34 y del 21 al 35 en potencial mineral.

En otros puntos, México fue calificado como un país que genera obstáculos en términos de régimen fiscal e impuestos, siendo percibido como un país que no fomenta la inversión y que presenta riesgos en materia de seguridad.

¿Qué hará el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para revertir la visión de esa industria? Eso está por verse, y aunque aseguren que el Fondo Minero es un éxito y la seguridad pública está controlada, México no tiene una buena imagen frente a las empresas mineras internacionales, y menos aún entre los inversionistas de este importante sector de la economía mundial.
Quién es quién en los negocios

Arcos Dorados, la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande de América Latina y la franquicia más importante de McDonald’s a nivel mundial, anunció el nombramiento de Francisco Bosch Amero, 47 años, como el nuevo director general de McDonald’s México, en sustitución de José Villarreal.

+++++++++++++++++

Al cierre de 2015, la distribución del mercado de telecomunicaciones móviles entre operadores en términos de líneas e ingresos representaba prácticamente el mismo nivel de concentración que a la entrada de las medidas asimétricas de preponderancia en marzo de 2014, se advierte en el estudio “Mercados Convergentes de Telecomunicaciones y Radiodifusión Resultados 2015”, de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), presentado ayer en el ITAM. El documento agrega que el operador preponderante (Telcel) alcanza una participación de mercado medida en líneas de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, tan solo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014 equivalente a 70.6 por ciento. En relación con el mercado de las telecomunicaciones fijas, The CIU tampoco identifica avances significativos en términos de concentración, con lo que el operador preponderante (Telmex) continúa con una participación de mercado de alrededor de 70 por ciento medida en líneas y 80 por ciento en ingresos.

Esto, amén de que el estudio hace hincapié en varias medidas de preponderancia que no han sido cumplidas como la compartición de infraestructura o la desagregación efectiva de la Red Pública Local de América Móvil, que está provocando que los competidores del preponderante no tengan la capacidad de llegar a más usuarios y potenciar la competencia.

++++++++++++++++++

El uso de helicópteros H175 sigue avanzando y por lo pronto el grupo NHV Den Helder, en Holanda, y Aberdeen, en el norte de Escocia, han comprobado la eficiencia de este helicóptero, que después de un año de operaciones la flota ha superado las 3 mil horas de vuelo, demostrando la capacidad y fiabilidad de este helicóptero para el transporte en la industria del gas y el petróleo.  Hoy día la flota H175 de NHV ha completado más de mil 500 vuelos y transportado unos 22 mil pasajeros. “Desde su puesta en servicio, el H175 demuestra su valor a diario con NHV”, manifestó Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters. “Gracias a su resistencia, flexibilidad, alto nivel de seguridad, excelente carga y rentabilidad, estamos forjando el futuro del mercado con el H175.”

+++++++++++++++++++

Banco Santander presentó al piloto de Fórmula 1, Esteban Gutiérrez como embajador para automovilismo de Santander. Esteban participará en promociones y diversas actividades de Santander también como ejemplo para la juventud mexicana con la que Santander tiene una amplia relación por sus programas de becas y apoyo a universidades en todo el país.
loscapitales@yahoo.com.mx