imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • AMTM, Videgaray, Mundo Cuervo, BCE
  • The National Geographic Society
  • Cemex, SAT, Enrique de la Madrid

Si bien el primero de abril próximo se abrirá en México la libre importación de gasolinas, muchos nos preguntamos ¿por qué esa situación no servirá para poner a competir a las empresas –entre ellas a Petróleos Mexicanos y las miles de gasolineras- para reducir el precio del combustible? Se supone que México está a favor del libre mercado, y con eso se evitaría que en México el costo del diesel y la gasolina se mantenga en los mismos niveles a pesar de la tendencia mundial a la baja en los precios del petróleo.

Precisamente, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, cuestionó el comentario del titular de la secretaría de Hacienda, Videgaray, quien dijo que persistirá en el control de los precios de los combustibles a pesar de la apertura a la libre importación. Entonces, ¿no habrá competencia? ¿Un nuevo negocio para algunos importadores de gasolinas que comprarán barato y venderá caro?. ¿Pues de que se trata?. ¿Un nuevo altar al sacrosanto moche?. La competencia –no hay duda- debe ser en beneficio del consumidor.
Quién es quién en los negocios

La eurozona, sigue mal. El Banco Central Europeo (BCE) hace esfuerzos para superar la crisis, pero nada, todo sigue de mal a peor. Los principales problemas a los que se enfrenta esa importante parte del mundo, son: nuevas presiones deflacionarias; lento dinamismo de su economía, con su PIB confirmando de 0.3 por ciento en 2015-IV, similar al del trimestre previo, en tanto que sus índices de gerentes de compras sugieren un posible mayor debilitamiento al inicio de 2016; y una lenta tendencia decreciente de la todavía alta tasa de desempleo, que en enero bajó de 10.4 por ciento a 10.3 por ciento. Para atraer o retener los capitales, el BCE decidió reducir la tasa de interés aplicable a las principales operaciones de financiamiento de 0.05 por ciento a 0.00 por ciento; la de facilidad marginal de crédito de 0.30 por ciento a 0.25 por ciento, y la de facilidad de depósitos de -0.30 por ciento a -0.40 por ciento, anticipando que se mantendrán en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado de tiempo, y mucho más allá del horizonte de sus compras de activos netos. Y en México, ¿qué se hace para superar la crisis?

Mundo Cuervo, la división turística de Grupo Cuervo, que preside Juan Beckmann Vidal y The National Geographic Society, presidida por Gary E. Knell, iniciaron operaciones del Programa de Geoturismo para Tequila, Jalisco. El lanzamiento contó con la presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien destacó que esta herramienta es una nueva forma de promoción que coloca a los destinos a la vanguardia en temas de comunicación y anunció la inversión de 400 millones de pesos para diversificar la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

Beckmann Vidal comentó que “este proyecto es muy importante para el pueblo de Tequila ya que queremos apoyar el desarrollo económico y turístico de la región. Este Pueblo Mágico tiene todas las características y productos turísticos que le dan autenticidad al destino”.

Cemex, en línea con sus iniciativas actuales para fortalecer su flexibilidad financiera y reducir riesgo, ha obtenido los consentimientos necesarios para enmendar su contrato de crédito de fecha 29 de septiembre de 2014, con el objetivo de retrasar por un año el ajuste programado en los límites de las razones consolidadas de apalancamiento y cobertura financiera. La formalización de la enmienda está sujeta a condiciones habituales y se espera que esté finalizada en los siguientes días. De acuerdo con la enmienda, el límite de la razón de apalancamiento en el Contrato de Crédito permanecerá en 6.0 veces hasta e incluyendo el 31 de marzo de 2017 y disminuirá gradualmente a 4.0 veces para el 30 de junio de 2020, y los niveles de margen aplicable del Contrato de Crédito serán modificados de tal forma que, si la razón de apalancamiento es mayor a 5.50 veces en los periodos de referencia al 31 de diciembre de 2016, 31 de marzo de 2017, 30 de junio de 2017 y 30 de septiembre de 2017, el margen aplicable será de 425 puntos base en lugar de 400 puntos base. Todos los demás niveles del margen aplicable permanecerán sin cambio.
Los Capitales en provincia

LEÓN, Gto.- Esta entidad –no hay duda- vive un gran momento, y consolida su desarrollo económico por encima del resto del país. Su crecimiento económico está por arriba del 7 por ciento, que lo convierte en un referente de productividad nacional. Como lo reconoció públicamente Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guanajuato crece tres veces más que lo que crece el país, 4 veces más que la economía de los Estados Unidos y su crecimiento económico está a la par de los países que más crecen en el mundo.

loscapitales@yahoo.com.mx