imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Banamex, BBVA Bancomer, Banorte
  • Condusef, KIA Motors México
  • Nissan, Volkswagen, Cisco México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sigue con la buena práctica de dar a conocer cuáles son los bancos más abusivos con sus clientes. Y no son pocos los clientes que se quejan por este mal servicio: de acuerdo con la dependencia, al 3T15, Banamex encabeza la lista con un millón 149 mil 162 quejas, para las que tuvo una resolución favorable en 75.9 por ciento de los casos, y el tiempo promedio en el que les dio respuesta fue de 19 días. Bancomer es el segundo con un millón 41 mil 300 reclamaciones, a las que dio una respuesta favorable en 80.4 por ciento, y tardó en resolver las quejas en promedio seis días.

En cuanto al Índice de Atención a Usuarios (Idatu), las tres peores calificaciones las tuvieron Banamex con 3.34, de un máximo de 10 puntos, y American Express con 4. 17. Los criterios que evalúa la Condusef para determinar esta cifra son el proceso de gestión electrónica, proceso de gestión ordinaria y proceso de conciliación. El Idatu mide la calidad operativa de la atención y servicio de las instituciones financieras, en cuanto a la atención a las reclamaciones o quejas que sus clientes presentan ante la Condusef.

Entre las principales reclamaciones están los cargos no reconocidos por consumos efectuados, en donde Banamex encabeza la lista con 680 mil 658 reclamaciones; le siguen BBVA Bancomer con 622 mil 920 quejas, mientras que en tercer lugar encontramos a Santander con 474 mil 716. Pero también existen bancos que no entregan la cantidad solicitada: en este caso BBVA Bancomer encabeza la lista con 104 mil 214 reclamaciones; Banamex con 49 mil 57 casos y el tercer lugar lo ocupa Santander con 39 mil 478. En los pagos automáticos o domiciliaciones mal aplicadas, ya sea de manera total o parcial, Banamex tiene el mayor número de reclamaciones con 159 mil 136 casos; le siguen Banorte con 27 mil 875, y en tercer lugar se encuentra Santander con
24 mil 973.
Quién es quién en los negocios

KIA Motors prepara el próximo lanzamiento de su modelo KIA Soul en México el próximo mes de abril del 2016, con lo que se convertirá en el 6to integrante de la marca en el país.

KIA Soul se caracteriza por un diseño muy particular, otorgándole una personalidad única que se acopla al estilo de vida de personas que buscan diferenciarse de los demás. El nuevo Soul está equipado con tecnología de última generación y un paquete de sistemas de seguridad muy completo, ayudando al usuario a tener una experiencia de manejo sorprendente.

Este nuevo modelo se posicionará como uno de los vehículos más sobresalientes de la marca a nivel global al recibir diversos premios en seguridad, entre ellos, el Top Safety Pick de acuerdo con IIHS en 2015 y calificación de 5 estrellas por la NHTSA en 2015.

El nuevo KIA Soul comenzará a comercializarse en el país en abril y se espera que atraiga a un amplio número de usuarios en México.

++++

Por cierto, Nissan LEAF continúa acumulando reconocimientos, y recientemente fue nombrado el mejor vehículo tradicional compacto en la vigésima edición de la premiación anual de Lealtad Automotriz de IHS en Estados Unidos. Este es el segundo año consecutivo en el cual el totalmente eléctrico Nissan LEAF es reconocido con este premio durante el Congreso Mundial de Noticias Automotrices, celebrado en conjunto con el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica en Detroit. Los premios de “Lealtad Automotriz” reconocen a los fabricantes de vehículos y marcas por su retención de clientes y esfuerzos para mantenerlos durante el año modelo 2015 (octubre 2014 a septiembre 2015).

++++

Volkswagen de México fue certificada como “Top Employer México 2016”, por el Top Emloyers Institute, que certifica a nivel global la excelencia con la que los empleadores cuidan de su personal. A esta distinción se le sumará, el próximo mes, la certificación como “Great Place to Work”, otorgada por el Great Place to Work Institute; ambas certificaciones avalan el avance hacia el objetivo estratégico de Volkswagen de ser El Mejor
Empleador”.

++++

Cisco México participó activamente en la conferencia Women of Impact, evento que se realizó para conjuntar el Día Internacional de la Mujer y Foro de la Mujer en la Tecnología. Al respecto, Ulli Versavel, Director de Soporte Técnico de Cisco México, quien por motivos de trabajo participó desde Costa Rica vía WebEx,  señaló que la diversidad de género se debe dar de manera natural, y sostuvo que se requiere un mayor esfuerzo por encontrar a las mujeres adecuadas para los puestos existentes; las mujeres dijo, aportan mucho y por ello su participación es sumamente importante.
loscapitales@yahoo.com.mx