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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Colegio de Ingenieros Civiles de México
  • Price Waterhouse Coopers, Cemex
  • The Coca-Cola Company, Cinépolis

Parece lejano, si no imposible, que México pueda cumplir con destinar en los próximos años 75 mil millones de dólares en innovación tecnológica que permita transitar a modelos más eficientes y sostenibles de energías limpias. Y es que en esto, ante la obvia carencia de recursos fiscales el gobierno mexicano, debe estar respaldado por el sector privado, pero lamentablemente la Ley de Transición Energética (LTE) que debería regular e impulsar dichas inversiones solo está en el papel, pues no cuenta con el debido consejo consultivo, carece de instrumentos de planeación, y no promueve la investigación ni el desarrollo tecnológico.

Precisamente acaba de celebrarse en México el 28º Congreso Nacional de Ingeniería Civil, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. (CICM) –institución seria y de gran prestigio- en donde expertos en el tema destacaron la importancia del desarrollo de nuevas fuentes de energía, que requerirán de una gran innovación tecnológica, así como de importantes inversiones, además de un efectivo marco regulatorio en los próximos años, que permita transitar a modelos más eficientes y sostenibles.

Al respecto, Eduardo Reyes Bravo, Director de Estrategia de Infraestructura y Energía de Price Waterhouse Coopers (PwC), nos dijo que México deberá generar proyectos anuales de inversión en energía limpia por al menos 75 mil millones de dólares, para que hacia el 2029 se destinen unos 5 mil mdd por año.

La proyección, argumentó, es crear con estos recursos una red eléctrica moderna, que a diferencia de la actual, incorporará comunicación constante con los usuarios, una ventaja que le permitirá cuantificar el costo y consumos de la energía en los próximos años, como herramienta para la toma de decisiones.

“Pensamos en una Red Eléctrica Inteligente futura hacia el 2060, con trenes eléctricos, energías renovables, generación eólica y electricidad hidroeléctrica”, dijo el directivo.

Otra alternativa de energía que podría generarse hacia los próximos años, es la nuclear, como una opción sustentable de producción energética más eficiente, concluyó.

¿Pero quién va a invertir esas recursos para crear una Red Eléctrica Inteligente? El Gobierno mexicano seguirá padeciendo por algunos años más la contracción de ingresos petroleros y el sector privado apenas tiene recursos para enfrentar la crisis mundial. México seguirá como un país en vías de desarrollo por algún tiempo más.

 

Quién es quién en los negocios

Cemex firmó un acuerdo para la venta de sus operaciones en Bangladesh y Tailandia a Siam City Cement Public Company Limited por aproximadamente 53 millones de dólares. Los recursos obtenidos de esta transacción serán utilizados principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos.  El cierre de este acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de transacciones. Esperamos concluir esta desinversión durante el segundo trimestre de 2016.

Por cierto, Cemex emitirá 1,000 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.750% con vencimiento en 2026 denominadas en dólares (las “Notas”). Las Notas tendrán una tasa de interés anual de 7.750% con vencimiento el 16 de abril de 2026. Las Notas serán emitidas a un precio de 99.986% de su valor nominal y con opción a recomprarse a partir del 16 de abril de 2021. El cierre de la oferta se anticipa para el 16 de marzo de 2016 y está sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales.

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Y ¿qué mejor que celebrar la primavera en un ambiente francés? La embajadora Maryse Bossière y la agencia francesa de turismo Atout France presentaron a los 33 chefs de México que participarán en el evento gastronómico internacional « Goût de France / Good France », a celebrarse el próximo 21 de marzo en todo el mundo. Este encuentro permitirá tener un acercamiento con los chefs y conocer los menús que elaborarán para ofrecer a los comensales una “cena a la francesa” en sus restaurantes ubicados en la Ciudad de México y otras 13 ciudades del país. Buen provecho.

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El gigante de la comunicación Dentsu Aegis Network adquiró Flock, agencia creativa digital líder en México, y lanza Isobar México y Latinoamérica. “Flock es una agencia creativa digital muy reconocida que nos aporta la potencia y energía necesaria para impulsar el desarrollo de Isobar en México y Latinoamérica”, explica Jean Lin, CEO global de Isobar. A partir de   ahora, la agencia se llamará “Flock – Linked by Isobar”. Flock fue fundada en 2009 por Sebastián Tonda, y se ha caracterizado por su combinación de creatividad estratégica con enfoque en soluciones de negocio innovadoras, potenciadas a través de la tecnología. El equipo está integrado por 142 colaboradores que brindan servicio a 34 clientes, entre los que se encuentran, Domino’s Pizza, José Cuervo, Nike, The Coca-Cola Company, American Express y Cinépolis.

 

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