imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Capufe, Banamex, Fed
  • Deloitte, ASA, Trabber, Sí Vale
  • Expo ANTAD 2016, ITESM

Ayer, las expectativas de los inversionistas mundiales se centraron en la reunión de política monetaria del Fed, la cual concluyó más suave de lo que se esperaba: la tasa de Fed Funds se mantiene entre 0.25 por ciento y 0.50 por ciento, como se esperaba. Los analistas consideran que, igual que en enero, se volvió a dejar fuera una evaluación de los riesgos para la economía, sugiriendo que no se ha despejado la incertidumbre sobre los efectos que las condiciones financieras y económicas globales pudieran tener sobre la economía de Estados Unidos. Se temía que pudiera regresar la evaluación al comunicado, con los riesgos balanceados, que hubiera significado que la evolución de la economía no se está viendo afectada por lo que pasa en otros países, y que la tasa podría subir más rápido.

Por supuesto, las reacciones de los mercados han sido las esperadas ante un resultado positivo, de alza más lenta de la tasa, que significa menos freno para el crecimiento global: el dólar baja contra las monedas fuertes y algunas emergentes, como el peso; las tasas del Tesoro retroceden; y los precios del petróleo y otras materias primas repuntan; y las bolsas regresan a terreno positivo, con ganancias durante el día.
Quién es quién en los negocios

Inminente la publicación de la Séptima Edición del programa “Las Mejores Empresas Mexicanas”, que es auspiciada por Banamex, Deloitte y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Se trata de un reconocimiento que se otorga por el alto nivel de desempeño en la gestión de negocios a las empresas medianas mexicanas privadas inscritas en el programa, que se inició en el 2010.

Desde la primera edición a la fecha se ha contado con la participación de más de mil 400 empresas con representación en las 32 entidades federativas, entregando sin costo, más de 530 reportes de retroalimentación a 280 compañías.

En el 2015, 29 empresas de las galardonadas recibieron la categoría Oro al ser reconocidas por cuarto, quinto o sexto año consecutivo. De éstas, 11 han sido premiadas desde la primera edición en el 2010, por lo que, de refrendarlo en 2016, serán categorizadas como empresas MEM platino. Asimismo, de las 71 empresas reconocidas en 2015, 14 tienen más de 50 años en el mercado, siendo compañías que han trascendido a lo largo de las
generaciones.

****

La red carretera y puentes que controla Capufe, y las 18 terminales aéreas que integran la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (Red ASA) se encuentran listas para atender el incremento de flujo de pasajeros con motivo de las vacaciones de primavera. Administradores y personal de ambos organismos públicos, reforzarán sus actividades con el objetivo de garantizar la eficiencia y seguridad de los servicios carreteros y aéreos, comerciales y complementarios, para facilitar a los turistas nacionales y extranjeros, sus traslados en esta temporada de asueto. Estas disposiciones coordinadas por la SCT, se pondrán en marcha a partir del jueves 17 de marzo, y permanecerán hasta el lunes cuatro de abril del presente año.

****

El director general de Sí Vale, José Antonio García León, advirtió al sector empresarial sobre la proliferación de empresas y personas físicas, que están aprovechando los cambios en materia fiscal y regulatorios del mercado de monederos electrónicos, para la adquisición de despensas y gasolina, cuyas empresas y personas físicas no cuentan con la infraestructura y capital suficiente para garantizar una operación segura y efectiva en materia de deducibilidad. El directivo señaló lo anterior en el marco de la Expo ANTAD 2016 que se inició hoy en Guadalajara, Jalisco, en la que Sí Vale contó con uno de los stands más grandes y activos del evento empresarial.

****

¿En qué país de la región se compran los billetes de avión con mayor antelación? Argentina, donde casi tres meses y medio antes de despegar los viajeros ya tienen su reserva de vuelo realizada. Los mexicanos, por el contrario, son los que más esperan y de promedio compran sus boletos 45 días antes de salir (seis semanas). Este es el resultado del análisis de actitudes de los viajeros realizado por Trabber, el metabuscador de vuelos que ofrece precios transparente, a nivel internacional que opera en 20 países, para el cual ha analizado en base a las millones de búsquedas de los usuarios de Trabber (www.trabber.mx). En el caso de México, las compras se suele realizar entre seis y siete semanas antes del vuelo, exactamente 44.9 días antes del inicio de vuelo, siendo el país en el que más tarde se realizan las compras de ticketes aéreos. El promedio mundial es de entre 50 y 60 días, es decir siete a nueve semanas. Tras México, en Iberoamérica son Colombia, Brasil y Perú. Venezuela y Argentina son los países en donde desde antes compran los billetes.
loscapitales@yahoo.com.mx