imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Unisys, PITA, INDRA México
  • Grupo ICA, Axtel-Alestra, Kia
  • Santander, Six Flags, ITAM

En el fallo de la Licitación pública del Proyecto de Integración Aduanal –tan necesario para agilizar trámites aduanales a los empresarios del comercio exterior- se cometieron muchas irregularidades. Apenas se emitió el fallo el día 2 de marzo pasado, los participantes no lo podían creer: la confusión no pudo ser mayor. Y es que, de entrada, fueron descalificados, -y ni siquiera se revisó su oferta económica-, dos grupos pero pasaron a la final tres grupos que tenían idénticas deficiencias técnicas y documentales.

Los primeros en ser descalificados fue la coalición encabezada por INDRA México, ahora a cargo de Pedro Cerisola -aliada con Unisys- que dirige aquí Vicente Salazar; fallaron en con los incisos técnicos h, i,j, k y l del numeral 6.1.1. Los siguientes en ser rechazados fue la coalición formada por la certificadora francesa SGS que lleva aquí José Valdés Cuervo, junto con Actica Sistemas apoyada por el Grupo ICA encabezado por Bernardo Quintana, y a la que se suman Ingenieros en Mantenimiento Aplicado y GTM.

Como usted recordará, la licitación  No. LA-006E00001-N93-2015 convocada el 20 de octubre de 2015 por director de Adunas Ricardo Treviño y operado por el administrador central de recursos materiales del SAT, Oscar Mauricio Tovar García, se aceptó sin explicación pública aparente a otros tres competidores con iguales y más deficiencias que las detectadas a los consorcios Indra-Unisys y SGS-Actica, entre ellos la dupla ganadora: Six Sigma Network (Kio) e IBM. Y surge una pregunta: ¿por qué se permitió avanzar en el proceso de licitación las propuestas de Axtel-Alestra con Digilogics –Ultrasist-CPA-Netrix; y la grupo Seguritech? Y es que aún y con los errores cometidos en sus respectivas ofertas técnico-económica, se les permitió competir, sin ser descalificados como sucedió con dos competidores de gran calado pero que se les expulsó drásticamente del concurso. ¿Por qué?
Quién es quién en los negocios

Ayer se lanzó al mercado la primera tarjeta bancaria para un parque temático en México que conjunta los esfuerzos de Santander, Six Flags y American Express. Esta tarjeta tiene como atractivo que incluye un pase anual para el titular y descuentos que permiten que una familia de cuatro personas ahorre hasta un 30% en la visita a Six Flags. El pase aplica para todos los parques Six Flags de Estados Unidos también. El lanzamiento lo encabezaron: Mario Luna, Director de Alianzas con bancos de American Express México; Borja Serrats, Director Ejecutivo de Planeación de Santander México; y América Sosa, Gerente de Relaciones Públicas de Six Flags México.

++++

Dada la reciente aprobación del impuesto a las bebidas azucaradas en el Reino Unido cabe analizar los conocimientos compartidos por científicos de prestigio internacional durante el Primer Foro Internacional “Obesity: Causes and Public Policy Responses”, organizado por el ITAM. Durante el foro, el Dr. John Cawley, investigador de la Universidad de Cornell y máxima autoridad internacional en materia de Economía de la Salud, destacó que distintos países han aplicado estrategias fiscales para solucionar el problema de la obesidad; sin embargo, que han optado por eliminar la medida debido a su resultado ineficaz para contrarrestar este problema de salud pública, como lo son los casos de Dinamarca y Finlandia.

Si países como Finlandia y Dinamarca han quitado esta medida, ¿Por qué en el Reino Unido siguen pensando que la medida ayudará a combatir el problema en su población? Incluso, los mismos miembros del partido gobernante han calificado la medida como paternalista y regresivo.

++++

KIA Motors México está instalando tecnologías de última generación que permitirán eliminar la mayor cantidad de contaminantes en su proceso de manufactura, de manera que se consolidará como una de las plantas más amigables con el medio ambiente del país. La empresa automotriz coreana busca obtener la certificación ISO-14001:2015, que asegura la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio. Entre algunos de los aspectos y prácticas que destacan en una operación eficiente en el cuidado de su entorno al cumplir al 100% con la legislación ambiental en México, figura el sistema Regenerative Thermal Oxidizer (RTO, por sus siglas en inglés), el cual garantiza la limpieza de emisiones a través de la purificación del aire. Este sistema cuenta con un monitoreo periódico de las fuentes fijas de emisiones para asegurar los más altos estándares de limpieza en la operación.
loscapitales@yahoo.com.mx