imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Asociación Nacional de Alcaldes
  • Depsa, Ingusa, Afluenta
  • Procter & Gamble, Conagua

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), propuso la realización de una reforma integral sobre seguridad pública más allá de la sola definición de control de mando para la policía. En la sesión XXXVI de su Comité Ejecutivo Nacional, que se llevó en la Ciudad de México, los presidentes municipales, acordaron que dicha reforma contemple mantener la esencia de la policía preventiva (policía municipal); generar un esquema claro de profesionalización, certificación de elementos y la evaluación de esa capacitación; dignificar y promover el sistema profesional de carrera policial; la protección de los elementos de los cuerpos de seguridad y la depuración de los cuerpos de policía.

La sesión que encabezó su presidente, el alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal, convino también que la reforma propuesta debe resaltar la necesidad de proteger y fortalecer a los cuerpos de seguridad que funcionan bien actualmente; integrar un modelo de fondos estables participables con variables bien definidas y con incentivos positivos para seguridad; generar mecanismos necesarios para abatir la corrupción y que contenga un sistema flexible que cubra y sirva para las distintas realidades de los municipios del país y que evite la concentración de atribuciones en merma del municipio.
Quién es quién en los negocios

El sector de energías renovables, en especial el sector fotovoltaico, espera un crecimiento significativo del 600% para 2016, el cual estaría impulsado por la aprobación de la ley de Transición Energética (LTE) el pasado mes de diciembre, señaló la empresa jalisciense Depsa. De acuerdo con esta empresa,  la promoción e impulso de las energías limpias podría llegar al objetivo establecido por el gobierno federar de generar hasta 80 mil empleos directos con la apertura del sector. La empresa ya comenzó con uno de los proyectos más grandes en energía fotovoltaica del país, se trata de la instalación de más  de 13 mil paneles solares en la planta Ingusa. 2016 podría ser un buen año para el sector energético.

++++

Afluenta -red de financiamiento entre personas de América Latina que conecta a solicitantes de créditos con inversores-, anunció la finalización de su ronda de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, y Elevar Equity, un fondo de capital de riesgo para inversiones de impacto.  IFC y Elevar Equity han invertido US$ 4 millones de dólares cada uno. Afluenta, pionera en la nueva generación de empresas FinTech de América Latina, está transformando los servicios financieros mediante la eliminación de la intermediación bancaria y el uso de su tecnología para facilitar el acceso al financiamiento. Quienes solicitan un préstamo lo hacen de manera simple, económica y sin burocracia, mientras que aquellos que los financian lo hacen obteniendo un mayor rendimiento comparado con otras alternativas de inversión.

++++

Agua Limpia para los Niños, es un programa de P&G, desde 2004. Los sobres de Purificador de Agua –un polvo especial que transforma agua sucia y contaminada en agua limpia- se han distribuido en más de 75 países en todo el mundo, y en América Latina, 16 países ya se han visto beneficiados con el producto, logrando purificar más de 420 millones de litros de agua. Se han realizado intervenciones en situaciones de emergencia como el terremoto en Chile en 2010, inundaciones en Colombia y Venezuela, y comunidades afectadas en México por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, entre otros. No obstante, además de situaciones de emergencias, el programa Agua Limpia para los Niños llega de manera continua a comunidades que no tienen acceso a agua potable gracias a la colaboración de aliados estratégicos en cada país. En México desde el 2010 el programa trabaja con organizaciones como, Un Kilo de Ayuda, Conagua, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Salud entre otros, para llevar los sobres de ‘Purificador de Agua P&G’ en situaciones en que el país que ha sido afectado por desastres naturales y para ayudar a comunidades en necesidad. A lo largo de estos 6 años, el programa ha donado más de  50 millones de litros de #AguaLimpia en el país.
Los Capitales en provincia

VILLAHERMOSA, Tab.- Muy activa la nueva presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Beatriz Milland Pérez, oriunda de esta entidad, quien apenas tomó posesión el día 18 de febrero de 2016, y ya logró que el organismo turístico celebre aquí su LXXV Asamblea General Ordinaria nombrando. El objetivo principal de esta reunión es reactivar el sector hotelero y promocionar a Tabasco como una gran oferta de negocios, turismo, cultura y gastronomía ante más de 110 filiales de Asociaciones de Hoteles y personalidades del sector hotelero, mismas que serán portavoces de las bondades que ofrece Tabasco a todos sus visitantes.
loscapitales@yahoo.com.mx