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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Condusef, Unisys México
  • Vicente Salazar, Tomás Gardon
  • Anheuser-Busch, Estrella de Jalisco

¿Sabía usted que según el Índice de Robo de Identidad elaborado por la Condusef, en el primer semestre de 2015, se registraron un millón 683 mil 661 denuncias por fraude, de las cuales, 28 mil 258 corresponden a un posible robo de identidad? Esta cifra equivale a un incremento de 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014; asimismo, se estima que el monto reclamado por los usuarios ascendió a 116 millones de pesos, 19 por ciento más que lo reclamado en 2014.

Así, resulta muy interesante la propuesta de Unisys México, que plantea como una solución a este robo de identidad el uso de sistemas de identificación biométricos. La empresa hizo una encuesta entre mexicanos en donde destaca que la gran mayoría de los entrevistados están de acuerdo en que los bancos, agencias gubernamentales y comercios minoristas (retail) utilicen tecnologías biométricas (lectores de huellas digitales, escaneo del iris o reconocimiento facial) para proteger sus datos personales mientras que sólo el 14 por ciento se opone a la idea. Actualmente, varios bancos realizan pruebas piloto para la implementación de estos controles, los cuales también se van a ver con mayor frecuencia en las aplicaciones de banca móvil.

“Actualmente, las soluciones biométricas han cobrado mayor relevancia en las instituciones bancarias de todo el mundo. El uso de la biometría para acceder de forma segura a los sistemas de información puede ser más fácil, ya que reemplaza los múltiples nombres de usuario y contraseñas. Además, aumentan el grado de seguridad, reducen el robo de identidad, facilitan la prestación de servicios, y lo más importante, impiden considerablemente el robo de información personal”, comentó Vicente Salazar Vicepresidente y Gerente General de Unisys México.
Quién es quién en los negocios

Investigadores de ESET -compañía dedicada a la detección de amenazas-, han descubierto un nuevo troyano que roba información, conocido como Win32/PSW.Stealer.NAI y apodado “USB Thief”. Este malware utiliza exclusivamente los dispositivos USB para la propagación, sin dejar ninguna evidencia en la computadora infectada. Sus creadores también han empleado mecanismos especiales protegiendo al código malicioso de su reproducción o copia, lo que hace que sea más difícil de detectar y analizar.

En uno de los casos analizados por ESET se observó que el malware estaba configurado para robar todos los archivos de datos, dentro de los cuales se encuentran imágenes o documentos, el registro entero de Windows (HKCU), listas de archivos de todas las unidades y la información reunida utilizando una aplicación de código abierto importado llamado “WinAudit”. “Este malware parece haber sido creado para atacar sistemas aislados de Internet”, comenta Tomáa Gardon, ESET Malware Analyst.

El hecho de que este malware se ejecute desde un dispositivo extraíble USB significa que no deja huellas, y por lo tanto, las víctimas no se dan cuenta de que sus datos fueron robados. Otra característica que hace inusual a este código malicioso es que está ligado a un único dispositivo USB, lo cual que evita que se propague a otros sistemas. Por encima de todo eso, tiene implementada una sofisticada encriptación de múltiples etapas que también se une a las características del dispositivo USB que lo hospeda. Estas características poco comunes en los malware que utilizan dispositivos USB para propagarse, hacen que sea muy difícil de detectar y analizar.

El “USB Thief” se puede almacenar como un plugin de una aplicación portátil o simplemente como una DLL utilizada por esta. Por lo tanto, cada vez que se ejecuta una aplicación de este tipo, el malware también se ejecuta en segundo plano. “Esto no es una forma común de engañar a los usuarios, pero es muy peligrosa. La gente debe entender que los dispositivos de almacenamiento USB obtenidos a partir de fuentes o personas desconocidas pueden traer problemas de seguridad”, advierte Tomás Gardon.
Los Capitales en provincia

GUADALAJARA, Jal.- La popular cerveza Estrella de Jalisco se venderá en Los Ángeles, California, nos dijo Jorge Inda Meza, Director de marketing de la región Oeste para Anheuser-Busch. “Muchos mexicanos y estadunidenses con raíces jaliscienses –añadió- se emocionan mucho por reunirse con la cerveza que ellos y sus familiares disfrutaron alguna vez en México”. Los colores rojo azul y amarillo de la etiqueta de Estrella Jalisco aluden a la bandera del estado y la cresta de su empaque está inspirada en el escudo de Guadalajara. En EU va a ser lanzada con una campaña integrada de mercadotecnia -“this is mexicanidad”- que busca traer tradiciones celebrando las costumbres de la región de Jalisco. La campaña de habla hispana va a incluir televisión, medios impresos, medios exteriores y publicidad en punto de venta. Adicionalmente, Estrella Jalisco va a celebrar la Mexicanidad a través de una serie de eventos incluyendo conciertos por todo el país.
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