imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • BofA Merrill Lynch Global Research, MayAir
  • Continental, Copa Airlines, Aeromar, Volaris
  • Western Union, Aeroméxico, VivaAerobús

Preocupa a muchos inversionistas la posibilidad de que la economía de EU entre en un proceso recesivo, complicaría al mundo si coincide con el fracaso de la política de expansión en Europa y Japón. No obstante que los analistas de BofA Merrill Lynch Global Research consideran esta posibilidad como remota, les preocupa la debilidad en el sector manufacturero estadunidense, ya que –argumentan- podría debilitar el crecimiento en el sector manufacturero mexicano. Como resultado –añaden dichos analistas-, vemos el balance de riesgos sesgado a la baja para nuestro pronóstico, ya por debajo del consenso, de 2.25 por ciento de crecimiento para el PIB.

Desde nuestra perspectiva –concluyen- una recesión en Estados Unidos, si es que ésta ocurre, sería un riesgo importante para el PIB de México ya que casi todas las recesiones en Estados Unidos han estado acompañadas por recesiones (o crisis) en México, con excepción de la ocurrida a principios de la década de los 90. Por lo pronto habrá que estar atento a los indicadores de manufacturas y de construcción en Estados Unidos.
Quién es quién en los negocios

Una de las primeras reacciones a la visita que realizó el presidente de EU a Cuba, es la apertura de Western Union para el envío de remesas desde otras partes del mundo, incluyendo México, hacia Cuba, que van a permitir que cubanos y no cubanos puedan enviar dinero por medio de Western Unión a la isla. “Como empresa líder estadounidense con escala para mover el dinero desde todo el mundo hacia Cuba, damos la bienvenida a los cambios normativos y de política por parte del gobierno de los Estados Unidos, que nos permiten ofrecer estos servicios”, señaló Odilon Almeida, presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union. Las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los dos mil ochocientos millones de dólares, con un 90 por ciento procedente de los EU. Las remesas alcanzan al 62 por ciento de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90 por ciento del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo.

++++

La educación superior en México va de mal a peor. Por supuesto, nos referimos a la educación superior pública, por qué la privada sigue creciendo y cumpliendo con los estándares internacionales. Hace no mucho, unos 50 años, nación el Instituto Tecnológico de Monterrey y actualmente existen en cada estado, cuando menos 2 campus del ITESM. Ciertamente, las cuotas escolares son altas, para padres ricos, pero también existen becas académicas para jóvenes talentosos que no tienen esos recursos económicos. En efecto, como aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, en la actualidad, sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de cursar estudios superiores están inscritos en alguna escuela, lo que coloca a México muy por debajo de los países latinoamericanos en ese rubro y demuestra la poca capacidad del Estado para cubrir la demanda educativa que requiere el país.
Los Capitales en provincia

VILLAHERMOSA, Tab.- La nueva conexión que propone Aeromar dentro de la Ruta Aérea del Mundo Maya, conectará a Villahermosa con dos ciudades importantes como son Tuxtla Gutiérrez y Mérida, para  fortalecer la conectividad de Tabasco y del país, así mismo estos dos vuelos ayudarán a la atracción de más turistas para conocer el esplendor de las ciudades del sureste. “Actualmente el Estado de Tabasco con estos nuevos vuelos aumenta sus frecuencias y se consolida el puente aéreo entre estas dos ciudades debido al alto flujo de personas de negocios. Hoy en día el destino cuenta con cuatro vuelos directos todos los días a la ciudad de Mérida; uno con Aeroméxico, dos con Aeromar y uno con MAYAir; mientras que con Tuxtla Gutiérrez sería el primer vuelo directo a la entidad”, nos dijo Agustín de la Cruz Paz, coordinador general de Turismo del Estado de Tabasco.

Esta ciudad capital –añadió- es el epicentro de la industria petrolera y centro regional de entretenimiento, servicios y comunicaciones. La conectividad se incrementa gracias a la visita de turistas nacionales e internacionales, además de la llegada de empresarios, inversionistas y personas de negocios atraídos por la oferta de la entidad.  Tabasco cuenta con más de 300 vuelos semanales conectando directamente con Cd. De México, Cancún, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Poza Rica, Tampico, Houston y Panamá, y actualmente abre una nueva conexión con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Además cuenta con 10 líneas aéreas: Aeroméxico, Connect, Interjet, VivaAerobús, Aeromar, MayAir, Volaris, Continental, Copa Airlines y Aeromar.
loscapitales@yahoo.com.mx