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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Cofece, Bachoco, Pilgrim’s,
  • “Sabor es Polanco”, HSBC, CIE
  • Santander UK, Alfonso Martínez

¡Vaya noticia que nos proporciona la Cofece! Noticia que se fraguó entre 2008 y 2009 y que debió de haberla comunicado a los mexicanos a más tardar en el 2010. Pero, no, esperó hasta ayer, en plena primavera de 2016 para transmitirla: Uf, casi 8 años después. Va la noticia: los capitalinos fuimos engañados por los productores de pollo, y lejos de contar con ofertas en su precio, como constantemente lo anuncias las grandes cadenas comerciales, pagamos un sobre precio 32.4%. La Comisión Federal de Competencia Económica publicó un análisis ex post que realizó para medir los efectos causados por una colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado del pollo en la Ciudad de México, acción realizada por diversos agentes económicos, que se estima causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos.

Se trata de los resultados de un estudio que hizo la Cofece, durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- del consumo de pollo de la ciudad de México, en donde se encontró que los productores se pusieron de acuerdo para imponer un piso mínimo en el precio de este producto. Los infractores fueron: Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) – para establecer en diversos periodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías. Estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludidos. Por lo anterior, el Pleno de la Comisión resolvió, en octubre de 2013, imponer una multa total por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica. Muy bien. Pero ¿por qué hasta ahora, 3 años después, la Cofece da a conocer los resultados de este análisis? Uf, lentos, pero seguros.
Quién es quién en los negocios

Santander UK, la filial del banco español en Reino Unido, ya está utilizando la biometría para hacer más seguras las operaciones bancarias. Esta filial incorporó el reconocimiento de voz, a través de la aplicación SmartBank, que permite a los clientes hacer preguntas, que una voz femenina responde cuando el sistema de biometría actúa y certifica que la voz en efecto es del cuentahabiente. En una segunda fase del nuevo servicio, los usuarios podrán realizar pagos, pedir informe sobre los consumos de tarjetas, configurar alertas de la cuenta y pedir una gama más amplia de preguntas sobre sus gastos. Las operaciones figuran en tiempo real y la aplicación está disponible para iOS. Santander es el primer banco en el Reino Unido en lanzar el servicio, sin embargo otras entidades preparan ofertas similares, como HSBC y su “TalkTalk”, que ya han anunciado recientemente, según informó Financial Times.
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Cada año el festival gastronómico más importante de la Ciudad de México, “Sabor es Polanco”, que organiza Alejandro Garza, toma más importancia en el sector restaurantero mexicano; y es que reúne a lo más exquisito de la zona más gourmet del país. Un ejemplo de ello es la participación de Quintonil, de Jorge Vallejo, el cual ha sido seleccionado como uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes del mundo en el ranking londinense 50 Top Restaurants; además, tuvo la oportunidad de mostrar la calidad de sus alimentos en el festival Starlite, que organizó CIE de Alejandro Soberón, junto con BIKO de Mikel Alonso, Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz Olmedo y Candela Romero de Alejandro Sánchez. En “Sabor es Polanco” se podrá degustar en una oferta de más de 50 restaurantes, con más de 150 platillos diferentes, además de casas y bodegas de vinos, cervezas artesanales, mezcales, cafés, tés, aguas, embutidos, postres, panadería y pastelería. En esta edición, a celebrarse el 23 y 24 de abril en Campo Marte, se incluirán importantes restaurantes.
Los Capitales en provincia

MORELIA, Mich.- Excelente ocupación hotelera registró la ciudad capital en  Semana Santa, cercana al 90 por ciento, lo que representó un incremento de casi 20 puntos porcentuales en comparación con similar lapso vacacional del año pasado, revelan datos de la Secretaría de Turismo local. En este periodo, la tarifa hotelera promedio diaria se incrementó 23 por ciento, en comparación con lo reportado en 2015. En este lapso pasó de 780 a 960 pesos, promedio. El alcalde de la ciudad, Alfonso Martínez, aseguró que Morelia fue una de las ciudades del país que más turismo captó, gracias a sus grandes atractivos turísticos, historia, cultura, gastronomía y cultura. Del total de turistas que llegaron a Morelia, el 90 por ciento de turistas fue nacional y el resto corresponde a turistas extranjeros. Los turistas procedieron, en mayor número, de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.
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