imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Sí Vale, Minera Media Luna, IFT
  • Torex Gold Resaurces, Telmex
  • Herman Miller, Monsanto, Cemefi

Con una producción de 38 mil 161 onzas de oro en lo que va del año, el proyecto minero El Limón–Guajes, operado por Minera Media Luna, alcanzó su primera producción comercial con un presupuesto menor al esperado. La minera, propiedad de la canadiense Torex Gold Resources bajo el mando de Fred Stanford, superó sus expectativas de producción, las cuales se estimaban en 22 mil onzas de oro, con lo que este prometedor proyecto se ha vuelto una realidad en el estado de Guerrero.

Este proyecto ha generado más de 3 mil 500 empleos en su etapa de construcción, así como una cifra similar de manera indirecta, lo cual ha contribuido para que la minería se afiance en la entidad como una de las actividades económicas más importantes.
Quién es quién en los negocios

La empresa Herman Miller, líder en innovación y diseño de mobiliario para oficina, ha tenido una fuerte presencia en México y en 2015 alcanzó un crecimiento del 23.9 por ciento, con ventas superiores a los 815 millones de pesos. Herman Miller cuenta con oficinas de ventas, distribuidores y concesionarios en más de 100 países en América del Norte, Asía/Pacífico, Europa, Medio Oriente, África y América Latina. Por ello, se orienta en atraer personas talentosas, crear diseños inspiradores que tengan la convicción de que se puede vivir en un mundo mejor.

++++

El mercado de código abierto empresarial, gana terreno. Ayer, Red Hat dio a conocer sus resultados del ejercicio fiscal 2016, en donde se confirma un crecimiento sostenido de sus ingresos por 56 trimestres consecutivos. Los ingresos registrados en el ejercicio fiscal 2016, finalizado el 29 de febrero de 2016, fueron de 2.050 millones de dólares, que equivalen a un incremento interanual del 15 por ciento, en dólares estadounidenses, o del 21 por ciento en moneda constante. Red Hat impulsó una cartera de órdenes pendientes récord de 2.130 millones en dólares estadounidenses, lo que representa un aumento interanual del 15 por ciento y nos brinda una visibilidad muy valiosa de los ingresos futuros.

++++

La empresa Monsanto, que preside Manuel Bravo, por primer año obtuvo el distintivo de ESR por parte del Cemefi y AliaRSE, y  se suma a otros reconocimientos como el de “México sin trabajo infantil” y “Gilberto Rincón Gallardo, Empresa Incluyente” ambos por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Monsanto además participa en el programa “Campo Limpio”, creado en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la recolección responsable de envases vacíos de pesticidas por parte de los productores de la región Occidente. Y la firma tiene el propósito de ayudar a los agricultores a duplicar sus rendimientos para el año 2030, con respecto a lo registrado en el año 2000, en los cultivos de maíz, soya, algodón y canola. Además también se ha propuesto el compromiso de incrementar la eficiencia en el uso de agua de riego a través de sus operaciones de producción mundial de semillas en un 25 por ciento para el año 2020. Estas actividades forman parte de sus tres pilares de agricultura sustentable: producir más, conservar más y mejorar la calidad de vida.

++++

Confuso, e innecesario, el mensaje de Luis Fernando Peláez del IFT. Por un lado, señala que se verificará la efectividad de las medidas que se impusieron al preponderante en telecomunicaciones (Telmex), pero no si estas medidas se cumplieron o no. Entonces vale preguntarnos cómo piensa comprobar el cumplimiento de las que no se adoptaron, o ¿es que no tienen un seguimiento puntual de lo que se ha cumplido o no?

Ademas, preocupa que al preponderante se le permita brindar servicios de televisión restringida. Telmex hoy absorbe el 80 por ciento de los ingresos en telecomunicaciones. Desde su nacimiento tiene prohibido brindar ese servicio, porque con ello acapararía todos los servicios que se pueden brindar en los mercados del sector telecomunicaciones. Esto es, en resumen, un adiós a la competencia, calidad y precio.

Esperemos que IFT sí cumpla por velar que existan condiciones de competencia efectiva. Esperamos que el IFT verifique la efectividad de las medidas que impuso y, en su caso, que sanciones sino se aplicaron. Sería un despropósito imponer medidas que no se apliquen.

++++

El director general de Sí Vale, José Antonio García León, nos adelantó que por segundo año consecutivo, esta firma recibirá el Certificado ESR por parte del Centro Mexicano para la Filontropía (Cemefi). El empresario afirmó que la responsabilidad social no está reñida con la rentabilidad de las empresas. “Las compañías líderes, como es el caso de Sí Vale con el 38 por ciento del mercado de monederos electrónicos y vales de despensa, tienen el deber de integrarla a su cultura y estructura de negocio”.
loscapitales@yahoo.com.mx