imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • HR Ratings, Nissan, UEFA
  • Guillermo Aboumrad, Finamex
  • Rolando Zapata Bello, Banxico

El valor de las exportaciones totales en febrero cayó 2.33 por ciento contra febrero del año anterior, a pesar de que esta contracción anual es menor a la de 7.60 por ciento de enero, este es el octavo mes consecutivo que presenta una tasa anual negativa. Considerando el primer bimestre del año, la caída anual es de 4.81 por ciento. Dicha tendencia –nos explica HR Ratings- se debe a la evolución del consumo y el ahorro en los Estados Unidos y también a los bajos precios del petróleo, cuyo efecto se prevé que continuará a lo largo del año.

El valor de las importaciones también ha mostrado una desaceleración importante, cayendo 2.06 por ciento considerando el primer bimestre de 2016 contra el de 2015. Entre estas, las importaciones de bienes de capital cayeron 3.69 por ciento, lo cual podría limitar el crecimiento de actividad económica en el mediano y largo plazo. Las importaciones intermedias no petroleras crecieron en el bimestre 1.44 por ciento, y 4.59 por ciento solo en febrero. Este dato es positivo, ya que representa el insumo de futuras exportaciones. A pesar de que el valor de las importaciones totales también ha caído, la balanza comercial se ha deteriorado, en febrero mostró un déficit de 725 millones de dólares, lo que contrasta con el superávit de 529 millones de dólares en febrero del año anterior.
Quién es quién en los negocios

Nissan, patrocinador global oficial de la UEFA Champions League, anuncia su asociación con una de las instituciones pioneras en la ciencia del deporte, la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, para desarrollar el primer “Índice de Emoción Nissan”. Este tiene como objetivo investigar y comprender la base científica que se esconde tras el sentimiento de emoción en los aficionados al futbol, así como revelar algunos de los factores que convierten un partido de este deporte en algo verdaderamente emocionante, en vísperas de la final de la UEFA Champions League en Milán. Un equipo de técnicos de Loughborough analizó los datos psicológicos y contextuales de “experimentos de emoción” realizados en vivo con seguidores del futbol durante distintos partidos de la UEFA Champions League alrededor de Europa, y próximamente se darán a conocer sus resultados.

++++

Ciertamente el peso mexicano se recupera, pero hasta ayer su valor era el mismo que presentaba al cierre del año pasado. Esto contrasta con otras monedas emergentes que han alcanzado apreciaciones a destacar en lo que va del año, como el real brasileño y el rublo ruso, entre otras. Según Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la casa de bolsa Finamex, el eslabón más débil sigue siendo Pemex. La percepción de deterioro de sus fundamentales, la importancia para las finanzas públicas y el respaldo implícito que tiene su deuda del Gobierno federal, han impedido que el peso haya mostrado una apreciación mayor, en línea con sus pares emergentes. Dicho rezago lo habíamos estimado, en al menos, 5 por ciento. En este contexto, la combinación de una capitalización de Pemex por el Gobierno federal, además del dinero que recibirá como remanente del Banco de México (Banxico) y una reestructura de la empresa que la vuelva rentable, tienen el potencial de poner al peso en su justo lugar de la tabla de rendimiento de monedas emergentes.
Los Capitales en provincia

MERIDA, Yuc.- Durante años esta entidad, y en especial la ciudad capital de Mérida, fue un oasis en la violencia que en los últimos 10 ha caracterizado el país. Siete de cada 10 yucatecos consideraban su Estado como un refugio nacional. Pero en virtud que nada es permanente, el gobernador Rolando Zapata Bello, decidió adelantarse a una posible incursión de la narcoviolencia y anunció un programa muy completo que denominó “Escudo Yucatán”.

Ante las fuerzas vivas de la entidad, el mandatario estatal les dijo: Yucatán sigue siendo la entidad más segura del país, pero como sociedad no podemos esperar a que algo suceda para reaccionar y arriesgarnos a que la seguridad se nos vaya de las manos. Los yucatecos queremos una seguridad duradera para nuestra tierra y para nuestra gente, y esto implica prevenir, modernizar, actualizar, innovar, coordinar e invertir para que sociedad y Gobierno formemos un escudo, el Escudo Yucatán para blindar nuestro Estado y estar siempre un paso adelante en la seguridad, afirmó. El gobernador anunció el fortalecimiento del equipamiento de las fuerzas de seguridad, nuevos equipos de videovigilancia, y la actualización de leyes para combatir la delincuencia con el apoyo de la sociedad.
loscapitales@yahoo.com.mx