imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Aeromar, Süddeutsche Zeitung
  • Santander México, Axtel
  • Humberto “Tinaco” Artigas

Ante la inmediatez de noticias de la era digital -excesivamente breves y muchas veces sin sustento- surge una respuesta sustancial: los “Panama Papers”, una investigación seria, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Se trata de una investigación de más de 11 millones de documentos a los que tuvieron acceso más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación de 76 países. Un golpe, el más serio, del periodismo escrito al periodismo digital.

Pero ¿invertir en una sociedad “offshores”, es ilegal? Claro que no. Esa figura de inversión significa fuera de la costa, pero en términos legales se refiere a las sociedades que se constituyen fuera del país de residencia; y sí, en efecto, estas sociedades o empresas se convirtieron en las preferidas para enviar dinero a los llamados “paraísos fiscales”, en donde los Gobiernos anfitriones no les cobran impuestos. Los Estados -que son en su mayoría pequeños- aplican este tipo de política tributaria para atraer dinero extranjero y así fortalecer su economía. Y Panamá -ciertamente- ha sido declarado por varios países como un paraíso fiscal.

Por supuesto, los que envían recursos a esos paraísos fiscales lo mismo son personas que quieren proteger su patrimonio bien habido o simples bandidos. Y por supuesto, los Gobiernos anfitriones no investigan ni la procedencia ni la forma como los depositantes se hicieron de esos recursos, en la mayoría verdaderas fortunas. Otro país en donde durante muchos años se escondieron capitales mal y bien habidos, es Suiza. No obstante, en los últimos años los Gobiernos que persiguen denuncias de enriquecimiento inexplicable de políticos, empresarios, y toda clase de ladrones, lograron que la banca suiza les abriera un rendijita para proceder contra las fortunas mal habidas. Por supuesto, cundió el pánico entre los depositantes, e hizo que las “offshores” se pusieran de moda en el mundo, y ahí tienen los llamados “Papeles de Panamá”. Seguiremos comentando al respecto.
Quién es quién en los negocios

El Consejo de Administración de Transportes Aeromar acordó por unanimidad designar como su presidente, con efectos a partir del primero de abril del presente año, a Fernando Flores, quien se venía desempeñando como director general de la aerolínea. Por otra parte, el propio Consejo nombró como nuevo director general de la aerolínea a Andrés Fabre, cuya amplia trayectoria en el sector de la aviación comercial  asegura una gestión exitosa para dar continuidad a las acciones emprendidas por Fernando Flores.

++++

Grupo Financiero Santander México, anunció la incorporación de Jorge Arturo Arce Gama, como nuevo director general adjunto de Global Corporate Banking, nombramiento que busca fortalecer el liderazgo de Santander en la banca corporativa. El presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, destacó que “estamos determinados a consolidar el liderazgo de Santander en la banca corporativa, y para ello el nombramiento de un profesional con las capacidades de Jorge, nos permite robustecer el equipo de trabajo. Estamos atrayendo al mejor talento y formando la unidad más potente en este segmento de la banca en México que nos diferenciará de nuestros competidores”.

++++

El predio de Sierra Amatepec 263, Lomas de Chapultepec, siempre ha tenido uso de casa habitación, sin embargo, el magistrado Francisco Barba Lozano, presidente de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, avaló un Certificado de Acreditación de Derechos Adquiridos para cambiar el uso de suelo y permitir que Humberto “Tinaco” Artigas construya un edificio de departamentos.

Este certificado viola, entre otras leyes, el artículo 45 de la Ley de Desarrollo Urbano, que establece que los derechos adquiridos son válidos “siempre y cuando se hayan utilizado de forma continua”, lo que no sucede en este predio, que pertenece ahora a Moisés Tussie y varios socios, dicho por Artigas. También transgrede el artículo 6 (fracciones II y VIII) de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, al convalidar derechos adquiridos para el uso de suelo de seis viviendas en cuatro niveles, cuando la propiedad era utilizada como casa habitación.

Y aún más, desde 1957 (escritura pública 28554) al 2005 (escritura pública 83,141) se le ha dado uso de Casa Habitación. Fue demolida a principios de 2006, y nunca estuvo integrada por departamentos, ya que permaneció como lote baldío hasta finales del tercer trimestre de 2015. En verdad, ¿Barbosa Lozano desconoce estos antecedentes? ¿Qué hay más allá? Vamos a investigar a fondo.

++++

Axtel, a través del Alestra Summit, reforzó su compromiso de apoyar a las empresas mexicanas en la adopción de soluciones tecnológicas para volverse más competitivas y mantenerse a la vanguardia. En este foro, se presentaron las soluciones Alestra orientadas al mercado empresarial y de Gobierno, relacionadas con propuestas tecnológicas como nube, colaboración, seguridad y big data para todo tipo y tamaño de empresa.
loscapitales@yahoo.com.mx