imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • World Travel & Tourism Council
  • Fonhapo, Sedatu, Angoitia
  • UNAM, Mexsat, AMFEF, Scowsill

DALLAS, EU.- Con un buen augurio en el futuro de la industria de viajes, hoy da inicio aquí un congreso más del World Travel & Tourism Council, con la presencia y participación de los más importantes touroperadores del mundo, funcionarios del sector, hoteleros, representantes de aerolíneas mundiales y especialistas quienes confían que este año sea mejor que 2015, cuando los viajes y el turismo aportaron 7.2 millones de empleos a la economía mundial y contribuyó con más de 7.2 billones de dólares al PIB.

El presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill, indicó que “a pesar de la incertidumbre en la economía internacional y de los retos específicos para el viaje y el turismo del año pasado, el sector creció en un 3.7 por ciento, contribuyendo a un total del 9.8 por ciento del PIB global. El viaje y el turismo también supuso un total de 284 millones de empleos en 2015, esto es, un aumento de 7.2 millones, lo que significa que actualmente representa, entre empleos directos e indirectos, 1 de cada 11 puestos de trabajo del planeta.

Scowsill añadió que “el sector del viaje y el turismo a escala mundial, en especial para 184 países y 24 regiones, ha demostrado una vez más su fortaleza. Ataques terroristas, brotes de enfermedades, fluctuaciones de divisas y problemas geopolíticos han afectado al sector a escala nacional y regional, pero el rendimiento del sector sigue siendo robusto”.
Quién es quién en los negocios

Hoy está cumpliendo 35 años el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), y como parte de los festejos, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, dará esta noche el campanazo de inicio del Sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo al aniversario de la única institución del Gobierno de la República dedicada a hacer casas para los mexicanos más desprotegidos. Dicen que Ángel Islava, director del Fonhapo ya tiene un Premio Mayor con el nuevo Programa de Apoyo a la Vivienda que tendrá más de 2 mil 300 millones de pesos para subsidios.

++++

Ayer, Alfonso de Angoitia nos dijo que, en relación a la información retomada por diversos medios de comunicación sobre la compra que realizó de una empresa en Bahamas, no hay nada indebido o fuera de la ley en dicha adquisición, ni se ha evadido impuesto alguno. “Como lo informó mi oficina el viernes pasado, el propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas. Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”. En lo que toca a la posibilidad que se le dio a Ucetel de invertir en una empresa canadiense, vale la pena aclarar que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido. “En el ánimo de la más absoluta transparencia, estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países. Por lo demás, reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales, de acuerdo a la legislación mexicana”.

++++

En el museo Universum, de la UNAM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inauguró la exposición Sistema Satelital Mexicano, conformada por 39 gráficas a gran escala, con imágenes de los satélites Bicentenario y el Morelos 3, a través de las cuales se muestra el proceso de armado en fábrica, el encapsulado en los cohetes transportadores, el lanzamiento y la puesta en órbita de dichos satélites. También se muestran las réplicas a escala de los cohetes lanzadores: el Ariane 5 y el Atlas-V 421, los videos del lanzamiento, así como información sobre el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat). Universum se encuentra ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, y está abierto de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; así como sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

++++

La Asociación Mexicana de Fabricantes de Equipos Fotovoltaicos (AMFEF) celebra la Primera Subasta de Largo Plazo de Energía efectuada el pasado 30 de marzo del presente año, debido a que promueve el desarrollo de la industria solar en México. Los resultados –subraya esta asociación- se traducen en un panorama muy positivo para las energías renovables y en particular para la energía solar fotovoltaica.

loscapitales@yahoo.com.mx