imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Consejo Mundial de Viajes y Turismo
  • Penny Pritzker, Barack Obama, Scowsill
  • Axtel, MetLife, Francisco Domínguez

DALLAS, EU.- No es creando muros, sino tendiendo puentes como llegarán a Estados Unidos los turistas y hombres de negocios que necesitamos para reactivar nuestra economía, afirmó a los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) Penny Pritzker, secretaria de Comercio de este país, luego de destacar la importancia de que los gobiernos aliados, junto con sus empresas, transmitir más rápidamente y más eficientemente, los datos de los turistas que quieren viajar a EU.

Desde hace 8 años –añadió la funcionaria- el presidente Barack Obama ha logrado con éxito ampliar las facilidades a los turistas que desean entrar a este país, reduciendo los tiempos en las aduanas e inclusive ampliando la exoneración del visado a algunos gobiernos aliados –que se puede extender, dijo-, pero necesitamos más y mejor cooperación de sus gobiernos. Estas facilidades a los turistas y hombres de negocios –advirtió Pritzaker- no han ido en demérito de la seguridad nacional, por el contrario, nuestras fronteras están más seguras que nunca; pero, añadió, no es levantando muros, “como la política del  terror que enarbola un candidato a ocupar la Casa Blanca” como vamos a cumplir las metas de dar la bienvenida a los amigos turistas y hombres de negocios que quieren conocer nuestro país o invertir aquí, recursos necesarios para crear más empleos y reactivar la economía.

A su vez, David Scowsill, presidente y consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), al inicio de la Cumbre Mundial Anual en Dallas, Texas, dijo: “Cerrar las fronteras y poner en peligro la libertad para viajar no es la respuesta a los problemas actuales sobre seguridad. Los líderes mundiales necesitan unirse y actuar ya con el apoyo del sector de los Viajes y el Turismo”, y añadió: “la combinación de terrorismo global y una crisis internacional de refugiados es la creación de una amenaza sin precedentes, pero cerrar nuestras fronteras y poner en peligro nuestra libertad de viajar no es la solución. Tenemos que evitar una reacción exagerada de los gobiernos.”

“Vivimos –agregó- en un mundo cada vez más conectado, gracias a la tecnología, los medios de comunicación multi-plataforma, los acuerdos comerciales y la alta velocidad a la hora de viajar. Esa misma conectividad nos ve cómo somos testigos de la migración de los pueblos, a una escala no vista desde hace décadas. Avanzar a través y más allá de las complejidades de la migración masiva, abrazar las posibilidades al tiempo que reconocemos los problemas, será la tarea urgente de nuestros líderes mundiales, ahora y en el futuro”.
Quién es quién en los negocios

Pareciera que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que dirige Mauricio Hernández, solo le gusta escucharse a sí mismo. Y es que ayer, con el respaldo de los senadores Armando Ríos Piter (PRD), Martha Tagle Martínez (MC) y Salvador López Brito (PAN), presentaron nuevamente los resultados del estudio realizado sobre el consumo de bebidas azucaradas por el INSP y la Universidad de Carolina del Norte. En esta ocasión, el INSP desestimó el valor de las cifras que el mismo INEGI y el SAT, que muestran que el consumo de refrescos se ha recuperado, lo cual se ve en la recaudación del IESP a bebidas azucaradas que de 2014 a 2015 presentó un aumento del 13.9 por ciento.

++++

Axtel, dirigida por Rolando Zubirán, lanzará en unos días un gran proyecto para apoyar a emprendedores dedicados a las tecnologías de la información y comunicación. Con este proyecto busca innovar y fortalecer su competitividad al tiempo en que se desarrollan pequeñas empresas ligadas con las telecomunicaciones. A menos de dos meses de haberse cerrado el proceso de fusión con Alestra, dando lugar a la nueva Axtel, la compañía incursionará con un programa de innovación abierta especialmente diseñado para estimular proyectos de negocio en el amplio ecosistema de emprendedores del país y del extranjero.
Los Capitales en provincia

QUERETARO, Qro.- En el marco de su visita a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión con directivos de la aseguradora estadunidense MetLife y representantes de ProMéxico. En este encuentro, directivos de la seguradora formalizaron su intención de construir un Centro Global de Servicios Compartidos en la entidad, el cual dará servicio a los negocios y clientes a nivel global.

Al respecto, el gobernador Domínguez nos dijo: “este anuncio es una buena noticia para Querétaro, ya que refleja la gran confianza que empresas globales como MetLife tienen en nuestro estado como un destino atractivo para la inversión. Hoy el mundo voltea a Querétaro porque junto a nuestros empresarios y trabajadores estamos promoviendo la conformación de un ecosistema productivo y competitivo, basado en la innovación y la vinculación. Esta nueva inversión es una muestra concreta de que las y los queretanos estamos haciendo bien las cosas”.
loscapitales@yahoo.com.mx