imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Sectur, WTTC, Canaero
  • Banco Santander México, K-sure
  • Sistema de Transporte Eléctrico

DALLAS, EU.- El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pidió más y mejores medidas para combatir la contaminación ambiental, para proteger la vida, primordialmente a los capitalinos, y la salud de los turistas y hombres de negocios que visitan México en estas fechas. No es la primera vez que la Ciudad de México vive una contingencia y –dijo-estamos seguros que la contaminación del aire finalmente cederá y volveremos a tener una capital para disfrutar.

Momentos antes de estas declaraciones, el titular de la Sectur ofreció una cena en honor de los miembros del World Travel & Tourism Council que asisten a The Global Summit, en esta ciudad. Ahí, el funcionario habló de los enormes atractivos del país y los exhortó a diversificar sus destinos, y en especial los invitó a conocer los “Pueblos Mágicos”.

Durante la sesión de ayer, la última de este exitoso evento, se enumeraron las ventajas de la actividad turística en el mundo, y se puntualizó que los países en los que el sector del viaje ha superado marcadamente a la economía en su conjunto en 2015 son Islandia, Japón, México, Nueva Zelanda, Catar, Arabia Saudí, Tailandia y Uganda.

El crecimiento del sector –señalaron los especialistas- se ha visto estimulado por un incremento mundial de las familias con ingresos de clase media, el envejecimiento de la población, que tiende a viajar más, y el crecimiento de la conectividad entre destinos, haciendo que el viaje sea más accesible y asequible.

Todas las regiones del mundo exhibieron un crecimiento en sus datos de contribución total del sector del viaje y el turismo al PIB en 2015. El Sureste Asiático fue la región de más rápido crecimiento con el 7.9 por ciento, seguida del Sur de Asia que creció al 7.4 por ciento, les siguen Oriente Medio (5.9 por ciento), el Caribe (5.1 por ciento), el África Subsahariana (3.3 por ciento), América del Norte (3.1 por ciento), Europa (2.5 por ciento), el Noreste Asiático (2.1 por ciento), América Latina (1.5 por ciento) y África del Norte (1.4 por ciento).

En este 2016 –concluyeron los expertos- la contribución total del viaje y el turismo al PIB se prevé que crezca en un 3.5  por ciento, y de nuevo se espera que supere el crecimiento de la economía global por sexto año consecutivo. Los problemas de seguridad, las políticas fronterizas, el precio del petróleo, la fortaleza del dólar con respecto a otras monedas y demás acontecimiento macroeconómicos continuarán influyendo sobre las tendencias del viaje en 2016 y años posteriores. No obstante –concluyeron los especialistas-, se espera que en la próxima década el viaje y el turismo siga superando el ritmo de crecimiento de la economía mundial, creciendo en un 4  por ciento de media anual. Ojalá.
Quién es quién en los negocios

A propósito del Hoy No Circula, con que se pretende paliar la grave crisis ambiental en la Ciudad de México, ofrecemos algunas cifras que ilustran el abandono en que las autoridades de la capital tienen al Sistema de Transporte Eléctrico, conformado por vehículos especialmente bondadosos con el medio ambiente y al que deberían poner mayor atención: cada año son más severas las restricciones presupuestales para este programa y desde el año 2000 no se ha comprado una sola unidad. Así mismo, de los 280 trolebuses que darían servicio gratuito, de acuerdo con el anuncio de la Secretaría de Movilidad, 60 unidades están inutilizadas por falta de refacciones. De los 220 restantes, solo 184, en promedio, trabajan diariamente y un 15 por ciento de éstos regresa a talleres después de 2 o 3 horas por falta de mantenimiento. De los 24 trenes ligeros que integran el servicio solo operan 18 y el resto permanece en talleres también por falta de mantenimiento.
++++
Banco Santander México y K-sure, la agencia gubernamental para la promoción del comercio exterior de Corea del Sur, firmaron un memorando de entendimiento por 500 millones de dólares, para financiar transacciones de exportación de productos y servicios coreanos al país, fortaleciendo de esta forma la creciente relación comercial entre ambas naciones. Al respecto, el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, nos dijo: “este memorando permitirá impulsarla relación comercial entre ambas naciones, subrayando el liderazgo que Santander ha desarrollado en el comercio exterior”.
++++
Está por aprobarse, este mes, el nuevo Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, afirmó ante senadores de la república Sergio Allard, presidente de la Canaero, en un foro organizado y con gran capacidad de convocatoria , por la Senadora Marcela Guerra, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte. Allard dijo también que se requiere un cambio importante en la regulación de la industria aérea que permita cambios equitativos en la estructura de costos a los que están sujetas las aerolíneas y las empresas de carga mexicanas para incentivar la competitividad nacional e internacional.
loscapitales@yahoo.com.mx