imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Pacific Exploration and Production
  • Alfa, Cemex México
  • Arca Continental, Coca Cola

Alfa rechazó que esté interesada en  adquirir a Pacific Exploration and Production, empresa en la cual posee una participación accionaria de aproximadamente 19 por ciento. Pacific E&P ha enfrentado dificultades financieras y se encuentra en negociaciones con su comunidad acreedora para renegociar los términos bajo los cuales podrían reestructurarse sus deudas. A la fecha, ha dejado de cubrir pagos de intereses de algunos de dichos adeudos, por lo que Alfa y otras personas o instituciones han participado en el análisis de la situación.

La nota aclaratoria de Alfa responde al rumor, nacido de la agencia de noticias Bloomberg el pasado 31 de marzo, en el cual se menciona que Alfa estaría nuevamente en conversaciones para adquirir a la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production, de acuerdo con supuestas personas con conocimiento del tema. Como recordaremos, en julio de 2015 Alfa y Harbour Energy dieron por cancelado el acuerdo para adquirir a esta empresa, dado el rechazo de un número significativo de accionistas de Pacific liderados por O’Hara Administration. En ese entonces, la propuesta para adquirir a la petrolera fue realizada a $6.5 dólares canadienses por acción, hoy día el precio de Pacific E&P es de $0.98, con todo y el fuerte rally producto de esta especulación.
Quién es quién en los negocios

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) informó que durante el primer trimestre de 2016, las Afores obtuvieron un rendimiento positivo, que representó el 5.7 por ciento nominal y 1.71 por ciento real, ambos anualizados. Esto, pese a que se registró una exacerbada volatilidad en los diversos factores que inciden sobre el rendimiento de los portafolios administrados por las Afores, no obstante, al término del trimestre, se revirtió la situación que prevaleció en los meses anteriores. A su vez, la paridad alcanzó su nivel máximo histórico de 19.18 pesos/dólar el 15 de febrero lo que representó una depreciación acumulada del año de 11.4 por ciento. A partir de esa fecha, se observó una gradual apreciación de 9.25 por ciento llevando la paridad a 17.25 pesos/dólar al cierre del trimestre. Así, la depreciación acumulada del peso en el primer trimestre fue 1.13 por ciento.

++++

Mauricio Góngora empezó bien la semana. Tras reunirse con mujeres empresarias, el candidato por la alianza PRI-Verde-Panal escuchó las necesidades de este grupo importante de la población y se comprometió a crear más fuentes de trabajo y a  mejorar las condiciones laborales para las mujeres. Dijo que las mujeres son el pilar fundamental en el desarrollo de México y de Quintana Roo, por eso necesita tener un fuerte poyo por la parte del gobierno para que su experiencia y productividad se sigan utilizando en beneficio de todo el país.

++++

Desde Tucumán, Argentina, nos llega la noticia de que Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, anunció que a través de su empresa subsidiaria en Argentina, Salta Refrescos, llegó a un acuerdo con Grupo Minetti para la adquisición de activos de producción de azúcar en esta provincia argentina. Como consecuencia de la transacción, se pondrá en marcha un plan estratégico para la modernización y equipamiento de las instalaciones productivas adquiridas, con lo que Arca Continental estima tener acceso a 100 mil toneladas de azúcar, lo que le permitiría reforzar parte del abasto de este insumo.

++++

Cemex México suministró aproximadamente 60 mil metros cúbicos de concreto para Torre Sofía, uno de los edificios más icónicos de América Latina. Ubicada en el área metropolitana de Monterrey, México, Torre Sofía es un edificio habitacional y de oficinas con 40 pisos, que alcanza una altura de 154 metros. Este proyecto, inspirado en la imponente vista de la Sierra Madre Oriental, fue diseñado por Pelli Clark Pelli Architects, despacho responsable de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia y del Centro Financiero Mundial en Nueva York, Estados Unidos.
loscapitales@yahoo.com.mx