imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • PageGroup, Grupo Televisa
  • AMESP, Interjet, Axtel, CIE
  • Alejandro Soberón Kuri

En una encuesta entre 6 mil ejecutivos de diversas empresas en América Latina, realizada por PageGroup -firma consultora de reclutamiento especializado referente en el mercado internacional-, 29 por ciento de los participantes basados en México considera que durante 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará en relación con el año pasado. Titulada “Perspectivas Laborales y Profesionales 2016”, concluye que la tercera parte de los encuestados en México opina que el índice de desempleo crecerá en comparación con 2015, situación contraria a la de otros países de la región como Brasil, en donde 72 por ciento de los participantes percibe que habría un crecimiento en este indicador en su país.

“A diferencia de la percepción de los ejecutivos pertenecientes a otros mercados importantes de la región, en México durante este año los profesionales perciben un ambiente económico positivo. El 52 por ciento de los encuestados asegura que planea invertir en su compañía más que el año pasado, en comparación con Chile en donde 45 por ciento afirma que sus inversiones serán menores que en 2015”, indicó el Director General Senior de PageGroup México y América Central, Rémy de Cazalet.
Quién es quién en los negocios

Grupo Televisa decidió solidarizarse con el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), comprometiéndose a apoyar los principios postulados en esa iniciativa y a hacerlos parte de su estrategia, cultura y acciones cotidianas.  Al respecto Emilio Azcárraga Jean, Presidente y Director General de Grupo Televisa, destacó que la empresa comparte la visión del Pacto Mundial de Naciones Unidas, sustentada en la premisa de que las empresas desempeñan un papel fundamental en el impulso de la globalización, por lo que pueden contribuir a que los mercados, el comercio, la tecnología, la innovación y las finanzas progresen en forma armónica con su entorno, contribuyendo a la conformación de una economía mundial sostenible e inclusiva. Y Marco Antonio Pérez Ruiz, Coordinador de la Red de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, señaló que la adhesión de Televisa al Pacto Mundial refrenda su compromiso como compañía global comprometida con la sustentabilidad y las prácticas empresariales responsables.

++++

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), a través de su afiliado Prosegur, inauguró el primer Simulador de Protocolos de Seguridad en Tiendas Minoristas o retail (SIPSE), el cual tiene el objetivo de preparar mejor a los custodios de centros comerciales y tiendas departamentales, para combatir el robo hormiga que provoca pérdidas anuales por 14 mil millones de pesos. Ubicado en la Ciudad de México, el centro es un concepto innovador de capacitación, formación y entrenamiento de personal operativo que tiene como principal prerrogativa el aprendizaje vivencial, a efecto de minimizar las pérdidas que sufren las empresas del creciente sector del retail o tiendas minoristas, en nuestro país.

++++

Interjet sigue muy activa abriendo rutas y ampliando frecuencias. Luego de la nueva ruta entre las ciudades de La Habana y Mérida, vuelo inaugural que fue recibido el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a partir del 21 de abril, Interjet iniciará las operaciones de su nueva ruta entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford en Florida, ofreciendo 4 vuelos redondos por semana. Con este nuevo destino, Orlando Sanford se suma a lista de destinos internacionales que conecta Interjet en Estados Unidos como Dallas/Fort Worth,  Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Antonio.

++++

Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo de CIE, la empresa de entretenimiento que preside Alejandro Soberón Kuri. Dicha alza refleja el fortalecimiento de su perfil financiero y de negocios. CIE ha reconfigurado su estructura de negocios en los últimos años y se ha enfocado en proyectos que generan rentabilidad y el flujo necesario para afrontar su financiamiento.
Los Capitales en provincia

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NL.- Axtel anunció el lanzamiento “NAVE”, la primera y única aceleradora de un corporativo mexicano TIC orientada al desarrollo y maduración de proyectos de negocio en este segmento; se trata de una iniciativa de innovación abierta de Axtel orientada a identificar y desarrollar proyectos emprendedores relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad y virtualización, para la industria de las tecnologías de la información y comunicación.

Fiel a su espíritu innovador, Axtel pone a disposición de los emprendedores, su experiencia, metodología e infraestructura. La iniciativa de Axtel como empresa “aceleradora” consiste en un programa de aceleración valuado en más de 800 mil pesos por proyecto, que incluye: capital infraestructura y servicios, así como la oportunidad de recibir inversión de Axtel; convertirse en socio de negocio para formar parte del portafolio de servicios de la compañía; o bien, la posibilidad de ser parte de la cadena de suministro.
loscapitales@yahoo.com.mx