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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* IFT, Grupo Televisa, Telmex

* Claudia Ruiz Massieu, BID

* FAO, Colapa, Femeleche

Invertir es la clave. En efecto, una de las claves fundamentales para el desarrollo de cualquier mercado es la inversión para mejorar la calidad de sus servicios. En días pasados se habló mucho acerca de la resolución del IFT sobre la no existencia de agente con poder sustancial en el mercado de audio y video asociado, el cual ha tenido en los últimos años un importante crecimiento.

El meollo del asunto radicaba en que el porcentaje de participación de las empresas de Grupo Televisa era superior al de sus competidores, pero tras las investigaciones realizadas por la autoridad, se comprobó que ese porcentaje ha ido disminuyendo en favor de los demás competidores.

Las empresas de cable de Grupo Televisa han invertido más del 100 por ciento de su EBIDTA desde 2009 y planean que lo seguirán haciendo durante los próximos cinco años. Esta clase de inversiones ha provocado una mayor oferta no solo en servicios de televisión de paga, sino también en mercados diferentes como la telefonía fija y la banda ancha.

A través de izzi, la cablera insignia para la televisora, se busca que con estas inversiones se pueda consolidar como un competidor con cobertura nacional, así Telmex no será el único prestador de servicios de telefonía fija y banda ancha.

Las inversiones por parte de las cableras y su consolidación nacional garantizan la cobertura y calidad de servicios a bajo costo. Las inversiones siempre traerán beneficios para los usuarios. El IFT tomó una importante decisión, privilegiando el beneficio de los usuarios y el desarrollo de los mercados del sector telecom. La meta, alcanzar una competencia efectiva que se traduzca en mejor calidad y menores precios.
Quién es quién en los negocios

La expedición de pasaportes en Relaciones Exteriores continúa, aunque a menor ritmo. Desde que se registró la falla en el sistema de emisión de pasaporte, la prioridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comandada por Claudia Ruiz Massieu desde hace mes y medio, ha sido reducir al mínimo las afectaciones provocadas a los ciudadanos que, con justa razón, reclaman un servicio eficiente. Ante la papa caliente que recibió, el nuevo equipo en la cancillería contrató asesores informáticos externos que, con los de casa y el consorcio ganador de la licitación, han trabajado, desde entonces y literalmente, 24 horas los siete días de la semana para estabilizar el sistema. Se rehabilitó la línea de atención telefónica (que según los planes anteriores dejaría de funcionar con la entrada del nuevo sistema de obtención de citas por Internet) y se ampliaron los horarios de atención y el número de telefonistas. Nunca se dejaron de emitir pasaportes a ciudadanos que demostraron una emergencia médica, académica o laboral. Gracias a estas medidas, continúa el proceso de normalización del servicio. Ayer se expidieron más de cuatro mil 500 pasaportes y se espera que en los próximos días este número continúe en aumento. Una vez que termine el proceso de normalización del servicio vendrá el deslinde de responsabilidades. Las miradas apuntan al área de Tecnologías de la Información de la SRE, cuyo director general, Salvador Alonso y Caloca, fue clave en el proceso de licitación y adjudicación del nuevo pasaporte. Ni se previeron ni anticiparon los requerimientos informáticos que harían falta para la transición. Como quien dice, no dijeron ni agua va.

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América Latina es la segunda región del mundo en producción de proteína animal, 144 millones de toneladas anuales, y está en vías de convertirse en la próxima despensa mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (viernes 16 octubre), instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa) se sumó a los esfuerzos internacionales de trabajar en conjunto para garantizar una alimentación de calidad y equitativa para la sociedad a corto, mediano y largo plazo.

Colapa agrupa a empresas y asociaciones alimentarias de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Estos países generan el 81.6 por ciento del total de la producción de carnes, huevo y leche de América Latina y el 10 por ciento a nivel mundial. Cabe destacar que México produce más de 19 toneladas de proteína animal cada año, según la FAO.

Por ejemplo, la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), que preside Vicente Gómez Cobo, y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), de Yamil García Kuri, forman parte del consejo.

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Vaya golpe del WSJ a algunas agencias de medios, portales y medidoras de rating que han promovido en los últimos meses la falsa idea de que la televisión abierta está en declive.

La televisión está más viva que nunca, así lo indica el giro que grandes sitios de internet están dando hacia ella, como lo informó ayer el diario estadunidense The Wall Street Journal, por cierto, uno de los más influyente del mundo.
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