imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Aeromar, Cross Border Xpress
  • SCT, Banco Santander México
  • Mexicana de Aviación, IATA

El tránsito de personas y mercancías con el país vecino del norte ha sido, sin duda, una de las políticas más firmes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y un buen ejemplo lo tenemos con la reciente conexión peatonal aeroportuaria Tijuana-San Diego, también denominada Cross Border Xpress, que reduce el tiempo de cruce de dos horas a tan sólo 15 minutos.

En esta dirección la SCT también está ampliando y fortaleciendo los puentes aéreos. En diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, el cual se encuentra actualmente en proceso de aprobación por el Senado y permitirá a cualquier aerolínea, mexicana o estadounidense, transportar pasajeros entre ciudades de México y Estados Unidos sin límite de frecuencias, lo que abonará al desarrollo comercial y turístico de nuestros países.

La SCT ha alcanzado 3 resultados concretos durante la presente administración que abonan a la relación comercial con Estados Unidos y permiten alcanzar beneficios económicos y sociales para ambos países: la concreción del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos; el Acuerdo de Operación de Transporte de Largo Recorrido; y la construcción de puentes
transfronterizos.
Quién es quién en los negocios

La prestigiada revista Global Finance, distinguió a Banco Santander como el “Mejor Banco en México,” debido a sus resultados y estrategias que le han permitido un crecimiento superior al del mercado. Santander México ha reportado crecimientos a ritmos de doble dígito en sus negocios estratégicos, como consecuencia de una operación comercial que logró superar el entorno complicado en la economía mexicana. “Este reconocimiento nos confirma que seguimos la estrategia adecuada y que nuestros resultados sobresalen en el mercado. Nos hemos propuesto ser el mejor banco en México, no necesariamente el más grande, y para ello habremos de enfatizar en nuestra orientación al cliente, en la innovación en nuestros canales y desde luego en la mejora de nuestros productos” estableció el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa.

***

KIA Motors México reportó un crecimiento del 7.5% en sus ventas totales del mes de marzo al registrar 3,381 unidades vendidas, lo que la mantiene entre las diez empresas preferidas por los mexicanos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Desde el pasado mes de julio, fecha en que la compañía comenzó operaciones en el país, KIA Motors México ha registrado una venta total de 20,658 unidades, colocándola como una de las empresas más aceptadas en el mercado nacional, factores impulsados por sus siete años de garantía, única en la industria; excepcional diseño (galardonado internacionalmente), nivel de equipamiento,  seguridad y por último competitividad en precios.

***

Aeromar, la línea aérea ejecutiva de México, que dirige Andrés Fabre, dio a conocer que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) otorgó a Transportes Aeromar,  la renovación de su certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit)  por tercera ocasión consecutiva,  la cual tendrá vigencia hasta enero del año 2018. Cabe hacer notar que Transportes Aeromar fue la primera línea aérea a nivel nacional certificada bajo los nuevos criterios en Seguridad Aérea, establecidos por la IATA, que entraron en vigor el primero de septiembre del 2015.

***

Triste fin de la aerolínea Mexicana de Aviación. Ayer, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, nos dijo que los días 28, 29 y 30 de abril de 2016, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo una venta al público en general de diversos bienes muebles de la emblemática línea aérea, la primera de América Latina. Uf, muy triste.
loscapitales@yahoo.com.mx