imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • SCT, Alejandro Soberón, CIE
  • Gelita, Air Canadá, Sedatu
  • Yuriria Mascott, Sagarpa

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Entusiasmo del sector privado de esta entidad ante el avance del tren México-Toluca, cuya obra fue recorrida personalmente por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Será el primero en América de alta velocidad y conectará las dos capitales en 39 minutos. Con una inversión de más de 44 mil millones de pesos, en su etapa inicial el tren tendrá capacidad para transportar a 230 mil pasajeros.

El titular de la SCT destacó las bondades de este medio de transporte: será más seguro, rápido y amigable con el medio ambiente, lo que le dará una mayor dignidad al traslado de los ciudadanos. En el recorrido por la supervisión de las obras, el secretario de la SCT estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.
Quién es quién en los negocios

El festival gastronómico Sabor es Polanco que opera CIE, de Alejandro Soberón, busca reconocer y promover la gastronomía mexicana; por ello, en la edición a celebrarse el 23 y 24 de abril en Campo Marte, Yucatán será el Estado invitado con el restaurante Kinich, de Miriam Azcorra, el cual ha sido reconocido por la UNESCO gracias a su excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la Cocina Mexicana Tradicional. Además, con el apoyo de Sagarpa, que lidera José Calzada Rovirosa, y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que dirige Alejandro Vázquez, participarán productores yucatecos de quesos, mermeladas, mayonesas, entre otros productos del Estado.

++++

La empresa alemana Gelita, que en México dirige Arturo Álvarez, presentará en Expofarma 2016 su más reciente innovación, se trata de RXL (Reduced Cross Linking) que desarrollaron en conjunto con la Universidad de Heidelberg, Alemania. El RXL reduce significativamente el grado de reticulación, que mejora la durabilidad y el comportamiento de disolución de las cápsulas farmacéuticas, aumentando su rentabilidad. Además, también representa una ventaja para todas las firmas farmacéuticas que la utilicen debido a que permitirá que la vida de un medicamento en anaquel o almacén sea mucho mayor.

++++

Air Canadá participará “junto a otras 14 organizaciones del sector- con la introducción de 400 mil litros de biocombustibles sostenibles para el uso en la aviación, acción que busca reducir las emisiones de carbono. Anterior al biojet, los biocombustibles utilizados durante vuelos de Air Canadá se cargaban por separado al avión, a través de camiones cisterna. Por el contrario, el objetivo de CBSCI es desarrollar un marco operativo más eficiente que introduzca el biojet en un sistema de suministro de combustible combinado. “Estamos encantados de apoyar esta importante iniciativa, facilitando la logística necesaria para la introducción de biojet al sistema de combustible compartido de un aeropuerto”, dijo Teresa Ehman, directora de Asuntos Ambientales de Air Canadá.
Los Capitales en provincia

QUERÉTARO.- El sector privado de la entidad consideró como atinado el nombre del Foro regional: “Querétaro por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III”. Y es que todos tenemos el derecho a la ciudad, pero también tenemos obligaciones con la ciudad. Precisamente ayer, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una gira institucional a la entidad con el objetivo de realizar la clausura del, anteriormente mencionado, Foro regional, y hacer la entrega de recursos del programa Fondo Minero.

En compañía del gobernador constitucional de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro y Adán Gardiazábal García, delegado federal de la Sedatu en Querétaro, la secretaria Robles encabezó la clausura de dicho Foro, que -dijo- son espacios de diálogo e intercambio de propuestas en torno al Derecho a la Ciudad, la Reforma Urbana y la propuesta de la Nueva Agenda Urbana que se redactará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

Cabe destacar que en la clausura del Foro, la secretaria Robles señaló que en preparación a la Conferencia Hábitat III, se realizarán once conferencias regionales y temáticas en distintas ciudades del mundo dentro de las que se encuentra Toluca, México, el próximo 18 al 20 de abril. Asimismo, el Gobierno federal ha señalado, en múltiples ocasiones, que impulsó la propuesta de llevar a cabo esta reunión regional en Toluca, pues, al ser una de las ciudades más pobladas del mundo, representa uno de los retos de urbanización más importante no solo en América Latina sino en el mundo.
loscapitales@yahoo.com.mx