imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • International Bar Association
  • ITA-AITES, “Guatdefoc”, WTC
  • Kaxan Studios, Fernando Lebrija

En México tenemos noticias muy importantes, pero no siempre son conocidas por las grandes mayorías, y otras, realmente intrascendentes, hacen mucho ruido. Por ejemplo, hace unos días el mundo del derecho tuvo cita en territorio nacional con la presencia de 300 despachos, de 43 países, durante la conferencia la Conferencia Anual sobre Ley Laboral y Discriminación por parte de la International Bar Association (IBA), la más importante organización de profesionales del derecho internacional compuesta por más de 40 mil abogados y 197 colegios de abogados, así como sociedades de derecho de todo el mundo.

Dicha convención que se realizó miércoles y jueves de la semana pasada, en la Ciudad de México, y tiene por demás relevancia dado que se comparten experiencias, se gestan lineamientos que se siguen en diferentes temas a nivel internacional y se sacan conclusiones de puntos de coyuntura. En esta ocasión de temas laborales, en pro de marcar un precedente para las autoridades internacionales.

La conferencia, presentada por el IBA Employment and Industrial Relations Committee  y el  IBA Discrimination and Equality Law Committee,  abarcó  una amplia gama de temas actuales,  emergentes  sobre  empleo y  discriminación, tanto desde una perspectiva regional  como global, además de proporcionar excelentes oportunidades de establecer contactos con abogados de todo el mundo.

Los temas tratados en dicho foro versaron desde “el lugar de trabajo del siglo 21”; “la inteligencia artificial, robots y el lugar de trabajo”; “métricas de diversidad en la organización multinacional: confrontar el último tabú”; “la deuda social de las leyes laborales en América Latina”; “la perforación en la industria del petróleo y gas cumplimiento de la ley de empleo” hasta “el aumento de empleo de los jóvenes en todo el mundo”.

Destacando temas, como; “sí es discriminatorio o no la utilización de robots en las empresas, que vienen sustituyendo la mano de obra humana”. Confirmando que no, dado que es una parte de la evolución, donde la tecnología no es una amenaza al trabajo de los seres humanos, sino una ayuda. “La tecnología se tiene que ver como una oportunidad, aunque es una realidad que la tendencia de la mano de obra tendrá que re direccionarse a las necesidades actuales y de mediano plazo”. El temario y las conclusiones, fueron muy importantes, y por falta de espacio continuaremos el día de mañana, en esta misma columna.

++++

El próximo 22 de este mes se estrenará “Guatdefoc”, película a la que inversionistas nacionales y extranjeros han destinado 5 millones de dólares. Para Fernando Lebrija, productor y director de la cinta, es su segundo largometraje después de “Amar a Morir”, ganadora de premios como la Diosa de Plata, y nominada a los premios Canacine, en varias categorías en el año 2009. Por su parte, Ricardo Gómez Quiñones presidente de Kaxan Studios y productor ejecutivo de “Guatdefoc”, estrenó en el 2013 la cinta animada “El Secreto del Medallón de Jade”, además de ser productor del exitoso videojuego “Taco Master”, que tiene más de 4 millones de descargas en todo el mundo y permanece en el Top 100 de juegos de dispositivos móviles desde hace cuatro años.

++++

Todo listo para que del 22 al 28 de abril de 2016, la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) celebrare su 42ª Asamblea General con motivo del Congreso Mundial de Túneles (WTC) en San Francisco (Estados Unidos). El WTC, que este año se ha organizado junto con la Asociación de Construcción Subterránea de la SME, es el evento más esperado del sector de los túneles a escala internacional. Ahora que los países acusan una necesidad imperiosa de contar con túneles y espacios subterráneos para transporte público, intercambiadores de metro, infraestructuras hidroeléctricas, etc., el WTC 2016 será la ocasión para descubrir las últimas innovaciones en materia de planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Estados Unidos y en todo el mundo. En esta edición se hará especial hincapié en el impacto sostenible y económico de los túneles y espacios subterráneos dentro de cada país, así como en la importancia de la digitalización y la conectividad en la industria tunelera. El ritmo de la semana estará marcado por diversas sesiones técnicas, que girarán en torno a las lecciones aprendidas de algunos de los proyectos de túneles más destacados. Además, el nuevo presidente de la ITA, elegido durante la Asamblea General de la asociación el 27 de abril, nos desvelará su plan estratégico para la ITA para los tres próximos años.
loscapitales@yahoo.com.mx