imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • International Bar Association
  • CNBV, Cerbón, Food Trucks
  • Maillard, Canudas, Argumedo

Importantísimo que México haya sido -en estos momentos- la sede de la Conferencia Anual sobre Ley Laboral y Discriminación por parte de la International Bar Association (IBA), la más importante organización de profesionales del derecho internacional compuesta por más de 40 mil abogados y 197 colegios de abogados, así como sociedades de derecho de todo el mundo.

Entre los temas que se analizaron, destacó el reemplazo de trabajadores por robots, pero, habría que aclarar, dijeron los especialistas que no todos los empleos son susceptibles a este riesgo debido a que tienen ciertas características que aún no pueden automatizarse. Puestos como trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas y sicólogos son poco susceptibles a ser reemplazados por un robot. Esto porque son empleos en los que se necesita cuidar a otros y la empatía es una parte crucial, algo que las máquinas no han desarrollado y que, por lo mismo, no se puede automatizar.

Otros empleos que no correrían peligro ante la automatización son aquellos en los que se necesitan ideas creativas y originales como es el caso de los artistas, diseñadores o ingenieros. En el caso contrario se encuentran aquellos trabajos que no necesitan un alto grado de inteligencia social como puede ser el telemercadeo, los empleados de banco, encargados de clasificar los materiales, inspectores de rutina, administrador de ventas, gerente de nómina, empleados de seguros y pensiones, telefonista o un experto en impuestos.

Otro tema, que destacó en dicho foro fue “la participación de la mujer en el mundo empresarial”. Donde si bien es cierto se concluyó en que se debe abrir espacios al sexo femenino en el sector empresarial, éste no puede estar predeterminado a un número, sino a las cualidades de cada persona, ya sea mujer u hombre.

Aunque, es definitivo, así lo menciona el gremio de abogados, debe haber un lineamiento más amplio, para evitar discriminación, bajos sueldos, o que la maternidad sea una limitante. Puntos que, aunque parezcan inofensivos, aún siguen siendo un tema predominante en la falta de mujeres en el mundo laboral.

En fin, vale la pena destacar que la IBA -fundada en 1947-, se llevó a cabo en México gracias a la organización de tres de los despachos de abogados más reconocidos de México, Maillard, Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados S.C., Marván, González Graf y González Larrazolo, S.C. y Littler Mendelson P.C., especialistas en derecho laboral.
Quién es quién en los negocios

La cantidad de puntos de acceso a servicios financieros por cada 10 mil adultos ascendió a 10.1, cubriendo el 69 por ciento de los municipios mexicanos, lo que representa el 97 por ciento de la población adulta, según cifras de la séptima edición de Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Los puntos de acceso con relación al número de corresponsales, al crecer 6.0 por ciento, de 25 mil 929 a 27 mil 422; los cajeros automáticos aumentaron 7.0 por ciento, de 41 mil 468 a 44 mil 429; y las terminales punto de venta  20 por ciento, de 626 mil a 751 mil 669; todas las categorías del cuarto trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2015. También el número de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) autorizadas para operar creció 10por ciento, lo que incrementa la cobertura y fortalece la competencia, y además porque este sector tiende a desplegar su cobertura en municipios más pequeños.

++++

La existencia de una legislación laxa en materia de desarrollo inmobiliario y la actuación poco transparente de algunos miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del (TCADF), están provocando tensión entre desarrolladores, como las familias Cababie y Artigas, con vecinos de cuatro colonias: Lomas Altas, Lomas Bezares, Lomas de Reforma y Lomas de Barrilaco, situación que se agrava ante la inmovilidad de la Delegación Miguel Hidalgo (MH) y la Seduvi, de  Felipe de Jesús Gutiérrez. En esa zona se están construyendo torres de oficinas, centros comerciales, departamentos, clínicas de salud y hasta hoteles de paso. Incluso en junio del 2015 vecinos de estas colonias entregaron a la Delegación MH, 2 mil 300 cartas contra la construcción de un centro comercial. En la mayoría de los casos de estas construcciones se han aducido “derechos adquiridos”, como lo que sucede en Sierra Amatepec 263 donde quieren edificar un edificio cuando el uso de suelo es unihabitacional.

++++

La Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM), que preside Luis Elvira, solicitó a las autoridades federales, locales y legisladores, la regulación nacional de los food trucks, para que cumplan con todas las normas de seguridad y calidad alimenticia, así como su integración al Régimen de Incorporación Fiscal del SAT para que se formalicen con el fisco.
loscapitales@yahoo.com.mx