imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Altos Hornos de México, Ruiz Esparza
  • Coca Cola México,  Francisco Crespo
  • SCT, IPN, Arca Continental, Tomás Ruiz

MONCLOVA, Coah.- Un buen ambiente para los negocios se empieza a respirar en esta región del país, luego de que Altos Hornos de México – el mayor motor de desarrollo del norte del país- está a punto de concluir, exitosamente, la suspensión de pagos a la que se vio orillada luego de que el mercado mundial colapsara con el ingreso de productos siderúrgicos chinos que rompieron (con precios “dumping”) el endeble equilibrio de la oferta y la demanda mundial.

La buena noticia corrió en las oficinas de muchas empresas que operan con AHMSA: la mayoría de acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA) aceptó –sin votos en contra- el convenio de pagos formulado por la empresa siderúrgica, requisito previo para que el juez a cargo del proceso de Suspensión de Pagos determine su término. Reunidos en la Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Sede Monclova, los acreedores acreditados hicieron constar su aceptación ante el Juez Primero en Materia Civil con sede en la localidad, Licenciado Juan Carlos Carranza.

De acuerdo a la información disponible en los mercados financieros, los acreedores recibirán el pago del 100 por ciento de los adeudos reconocidos por el juzgado, conforme a lo que determina la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. Dichos pagos se efectuarán en un plazo de tres años a partir del levantamiento del proceso de suspensión y en el caso de los adeudos en moneda extranjera, se harán conforme a la paridad existente al momento de inicio del proceso.
Quién es quién en los negocios

El presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, presentó los compromisos de la Industria Mexicana de Coca-Cola con sus consumidores y el país devolver, entre los que destacó: devolverle a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utilizan en la elaboración de sus productos; fomentar que los empaques de PET incluyan materiales reciclados o de fuentes renovables; y reducir para el año 2020 la huella de carbono en toda la cadena de suministro en un 10 por ciento, en comparación con 2010. Asimismo -concluyó- continuaremos trabajando para ser uno de los principales generadores de empleo formal en el país.

****

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruíz Esparza, con el aval del Instituto Politécnico Nacional “reprobó” a la empresa china Cangnan Riwong Craft por la calidad de las placas y engomados para automóviles que pretendían comercializar en México. El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN fue contundente: las placas no pasaron los exámenes de “intemperismo acelerado, adherencia de película e inmersión de aguarrás”. Esto traducido al español significa que cambiaron de color, se desprendió el plástico que recubre la lámina y también el holograma.

Sobre la calcomanía, el IPN informó que tampoco resistieron las pruebas de análisis químicos y envejecimiento de la pintura. Salieron chafas pues. Los chinos se quisieron pasar de listos en la SCT y la Subsecretaría de Transportes de la SCT que dirige Yuriria Mascott, los mandó a volar.

La compañía Cangnan Riwong Craft  no cumplió con lo establecido en la NOM-001-SCT-2-200 y el apéndice B  del 26 de enero del 2001 que se refiere a la calidad y características que deben observar las placas y calcomanías para el servicio de transporte público y privado.

Ya en el pasado esta empresa de origen chino y sus socios mexicanos, vinculados a la Profesora Elba Esther Gordillo y a Tomás Ruíz, lograron que el gobierno de Veracruz otorgara un contrato, vía asignación directa por 185 millones de pesos para fabricar 950 mil placas. Y las placas también se pusieron amarillas y las calcomanías se desprendieron. En fin, al parecer, la razón de fondo por la que el Gobierno de la Ciudad de México no aceptó a la empresa china como proveedor de placas y calcomanías es porque “no pasó la prueba del ácido” de la SCT.

****

Arca Continental, que tiene operando 3 plantas en Ecuador,  con más de 9 mil colabradores,  fue de las primeras empresas en apoyar a la población civil, luego de terrible temblor telúrico. En principio, Coca-Cola de Ecuador, Fundación Coca-Cola y Arca Continental Ecuador van a donar 1.5 millones de dólares para ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja de Ecuador. Se han distribuido 126 mil litros de agua, jugos, hidratantes y avenas a los damnificados a través de las agencias gubernamentales. En esta semana –nos dicen sus directivos- prevemos entregar 282 mil litros adicionales de bebidas y lácteos (recuerda que allá tenemos la empresa de lácteos Tonicorp, en conjunto con The Coca-Cola Company) así como 20 mil 480 snacks de Inalecsa. También se está apoyando con 51 colaboradores de la empresa en labores de voluntariado. Además, se tomó la decisión de retirar la publicidad comercial de todas las marcas, con el fin de redirigir estos recursos a los esfuerzos de ayuda comunitaria y reconstrucción de las zonas afectadas.
loscapitales@yahoo.com.mx