imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • SHCP, Pemex, HR Ratings
  • Rosario Robles, Sedatu
  • Eruviel Ávila, Hábitat III

En verdad que nunca pensé que podría ver el día en que -cambiando los papeles- el Gobierno federal apoyara con liquidez a la otrora poderosa Petróleos Mexicanos. Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la aportación de 73.5 mil millones de pesos a Pemex con el fin de apoyar la liquidez de sus operaciones. Adicionalmente, la SHCP anunció su intención de flexibilizar el régimen fiscal de la empresa, lo cual fortalecería su solvencia. Uf, la “caja chica” del Gobierno en crisis.

Pero, como atinadamente lo señala HR Ratings, el apoyo por esos 73.5 mmdp no es gratis, está condicionado a que Pemex reduzca su pasivo circulante, incluyendo sus obligaciones con proveedores y contratistas en la misma cantidad. El apoyo por parte del Gobierno federal vendría de dos fuentes. Primero, una aportación al patrimonio de Pemex por 26.5 mmdp. Segundo, una facilidad por lo cual un pagaré provisional otorgado a Pemex por parte del Gobierno federal del año pasado podría ser intercambiado por títulos del mismo Gobierno equivalente a 47 mmdp. Esta segunda aportación tendría que ser destinada al pago de pensiones y jubilaciones durante 2016. Este recurso fue consecuencia de los esfuerzos por parte de Pemex de reducir su pasivo laboral.

Por supuesto, Pemex ha realizado ciertas mejoras en su balance financiero a febrero 2016, mostrando una reducción anual de 84.4 por ciento real en el primer bimestre del 2016 (vs. un incremento real de 7.8 por ciento anual en todo 2015), lo cual demuestra el compromiso de la empresa de llevar a cabo los ajustes solicitados por el Gobierno federal ante un escenario de bajos precios internacionales de petróleo. La reducción se debe parcialmente al incremento anual de alrededor de 90.0 por ciento en términos reales de los ingresos totales de Pemex durante el primer bimestre. Este incremento compara con un aumento de aproximadamente 5 por ciento en los ingresos petroleros (incluyendo el IEPS por gasolina y diésel) durante el mismo periodo.

De esta manera, Pemex recibió aproximadamente 45.5 por ciento de los ingresos petroleros totales del sector público vs. un promedio de 28.4 por ciento durante los cuatro años previos (en el primer bimestre), reflejando una transferencia de recursos importante. Por su parte, Pemex pudo reducir su gasto programable de operación 20.9 por ciento, también en términos reales. El gasto en inversión física se redujo 48.4 por ciento reflejando las condiciones actuales del mercado. Esto refleja el compromiso de Pemex de ajustar su gasto en 100.0 mmdp.

 

Quién es quién en los negocios

Cemex informó que sus ventas netas consolidadas alcanzaron los 3 mil 198 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, un aumento de 3 por ciento en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, respecto el periodo comparable de 2015. El flujo de operación aumentó 12 por ciento en términos comparables durante el trimestre alcanzando 583 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2015. El resultado de operación antes de otros gastos, neto, durante el primer trimestre aumentó 19 por ciento a 358 millones de dólares comparado con el mismo periodo de 2015. La utilidad neta de la participación controladora mejoró a 35 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 en comparación con una pérdida de 149 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado. El flujo de operación aumentó durante el trimestre 12 por ciento en términos comparables para ubicarse en 583 millones de dólares, y el margen de flujo de operación creció 1.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 18.2 por ciento.

 

Los Capitales en provincia

TOLUCA, Méx.- La titular de la Sedatu, Rosario Robles, no tuvo empacho en declararse a favor de la “Declaración de Toluca”, durante su participación en la ceremonia de clausura de la Reunión Regional América Latina y el Caribe, rumbo a Hábitat III. La funcionaria fue clara y directa: la Declaración de Toluca, que se presentó tiene un carácter estratégico y político de enorme trascendencia que demuestra que en América Latina y el Caribe “queremos una región próspera e incluyente, con ciudades compactas, sustentables y resilientes, donde todas las personas podamos ejercer nuestros derechos y libertades a plenitud”.  Ahí, en presencia del gobernador Eruviel Ávila, destacó que la Declaración de Toluca propone elementos claves para conformar la Nueva Agenda Urbana como son planeación urbana y territorial para el desarrollo equitativo y vínculo de los ámbitos urbano-rural; gobernanza urbana para buscar mecanismos innovadores de coordinación; vivienda adecuada mediante diferentes esquemas para el acceso a la vivienda, financiamiento, asentamientos seguros, apoyo a la autoconstrucción; agua y saneamiento; movilidad sostenible para incentivar el uso del transporte público y no motorizado, reducir el impacto ambiental y los tiempos de los traslados.

 

loscapitales@yahoo.com.mx