imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Congreso Mundial de Túneles
  • ITA-AITES, SME, OMPI, IMPI
  • Aeromar, Holcim México

SAN FRANCISCO, EU. (OEM-Informex).- Si bien en México existen pocos túneles, el país cuenta con excelentes ingenieros en el aprovechamiento de espacios subterráneos, y una honrosa muestra se dio aquí, en la inauguración de la 42 Asamblea General de la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES) y el Congreso Mundial de Túneles (WTC), cuando unos mil 500 especialistas de todo el mundo entregaron a dos ingenieros mexicanos un reconocimiento a su labor en la formación de profesionales en túneles y en el aprovechamiento de espacios subterráneos. Los especialistas mexicanos, que recibieron el reconocimiento a nombre de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Túneles son los ingenieros Francisco González Izquierdo y José Francisco Suárez Fino.

El WTC, que este año se ha organizado junto con la Asociación de Construcción Subterránea de la SME, es el evento más esperado del sector de los túneles a escala internacional. Ahora que los Estados acusan una necesidad imperiosa de contar con túneles y espacios subterráneos para transporte público, intercambiadores de metro, infraestructuras hidroeléctricas, etc., el WTC 2016 es la ocasión para descubrir las últimas innovaciones en materia de planificación urbana y proyectos de construcción subterránea en Estados Unidos y en todo el mundo. En esta edición se hará especial hincapié en el impacto sostenible y económico de los túneles y espacios subterráneos dentro de cada país, así como en la importancia de la digitalización y la conectividad en la industria tunelera. El ritmo de la semana estará marcado por diversas sesiones técnicas, que girarán en torno a las lecciones aprendidas de algunos de los proyectos de túneles más destacados. Además, el nuevo presidente de la ITA, elegido durante la Asamblea General de la asociación el 27 de abril, nos desvelará su plan estratégico para la ITA para los tres próximos años.

Por la mañana, luego de la ceremonia inaugural, el dr. Peter Kaiser, profesor y presidente de ingeniería de rocas y control del suelo en la escuela de ingeniería Bharti de la Laurentian University en Sudbury (Canadá), expuso sus ideas orientadas a superar el reto de los proyectos de construcción subterráneos profundos, una reflexión derivada de las experiencias de túneles y minería profunda en los Alpes. Por la tarde, asistimos a un taller especial dedicado al modelado de información de construcción (BIM, por sus siglas en inglés), un proceso inteligente basado en el modelaje 3D a 5D para la planificación, el diseño, la simulación y la construcción de proyectos de infraestructuras. Mañana, continuaremos con el tema.
Quién es quién en los negocios

Hoy martes se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (PI), para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la PI a la hora de alentar la innovación y la competitividad. Para las empresas, entender que se tiene una idea válida para el mercado, susceptible de protección y comercialización posterior, es uno de los grandes retos. De hecho, México se ubica en el sitio 57, entre 141 países, y por debajo de Chile (42) y Costa Rica (51), en el Índice Mundial de la Innovación 2015, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y el INSEAD Business School (Francia), lo que indica que el potencial de innovación en nuestro país está en aumento, pero sigue prácticamente sin aprovecharse.

Durante 2015 se presentaron ante el IMPI, que lleva Miguel Ángel Margáin, 22 mil 741 solicitudes de patentes que representa un incremento de 8.7 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, 9 por ciento de las solicitudes que recibió el IMPI el año pasado fue de mexicanos y 91 por ciento de extranjeros.
++++++++++++++++++++++

Aeromar, y sus principales ejecutivos, están muy activos en el Tianguis Turístico 2016, que ayer se inició y que concluye el 28 de abril, en Guadalajara, Jalisco. Dentro de las diversas ofertas que presentará Aeromar, se encuentra la anunciada en días recientes, que cubre la Ruta Maya y que parte desde Mérida a Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, llegando hasta la Ciudad de México, con lo que los pasajeros que provienen de todo el mundo, en especial los europeos, tendrán una opción cómoda y segura para recorrer el sur de la república mexicana, con sus incomparables zonas naturales, arqueología y turismo de aventura.
+++++++++++++++++

Holcim México, a fin de alinearse a la estrategia global de LafargeHolcim, inició un proceso de transformación al interior de la empresa, el cual tiene como objetivo brindar herramientas que fortalezcan el negocio de sus clientes y los hagan crecer juntos para ocupar una posición más sólida en el mercado. Con esta transformación, concluye un proceso de cambio y mejora interna e inicia una nueva etapa operativa que trae consigo el desarrollo de una nueva organización dividida en cuatro grandes segmentos de negocio de la compañía: Segmento Distribuidores, Segmento Edificación, Segmento Infraestructura y Segmento Industrial.
loscapitales@yahoo.com.mx