imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Congreso Mundial de Túneles
  • SCT, BID, Felipe Buitrago
  • UNAM, INEGI, IFT, ECOLAB

SAN FRANCISCO, California.- Si en verdad el Gobierno mexicano quiere combatir la contaminación, deberá regresar a los proyectos integrales de construir vías de comunicación en el subsuelo. Así lo expresaron ayer los dos ingenieros mexicanos que recibieron el reconocimiento de los miembros del Congreso Mundial de Túneles que realiza en esta ciudad la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES), Roberto González Izquierdo y José Francisco Suárez Fino. Entrevistados luego de reconocimiento de los especialistas mundiales, los ingenieros mexicanos explicaron que dicho reconocimiento es por la labor que han realizado para impulsar la educación en túneles y aprovechamientos subterráneos.

Precisaron que hace 7 años se comprometieron con esta asociación mundial de tuneleros para reactivar la educación de jóvenes mexicanos en esta espacialidad, y gracias al apoyo de la UNAM y a muchas empresas privadas del sector, se ha logrado impulsar la 4ª. generación y ya se cuenta con la maestría, la única a nivel de América Latina. México tuvo en el pasado reciente una gran actividad de construcción de túneles, pero en los últimos 3 años son escasos los proyectos que siguen vigentes, como es el Túnel Emisor de Oriente, de 62 kilómetros de longitud, y para su conclusión aún falta el 40 por ciento. Ahora, con el apoyo de la SCT, se están haciendo algunos túneles ferroviarios, pero hasta ahí. La crisis económica, pero también la falta de visión en el futuro, están impidiendo el desarrollo de nuevos proyectos.

Los especialistas entrevistados, que forman parte de Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas, coincidieron en al señalar que la contaminación ambiental debe combatirse con más obras subterráneas de transporte masivo. Tenemos la tecnología, tenemos los ingenieros, pero hace falta la decisión política, concluyeron.
Quién es quién en los negocios

La inversión en el sector de las telecomunicaciones sigue frenada por los desequilibrios, lo que está ocasionando la falta de competencia, y que finalmente impiden al consumidor tener un mejor acceso a servicios, con precios competitivos. Esto, por supuesto se puede solucionar si las autoridades respectivas se imponen a la empresa dominante y, a través de medidas regulatorias asimétricas, lograr un avance sustancial en la competencia en el mercado. Al respecto, Felipe Buitrago, coautor de la Economía Naranja y exfuncionario del BID, nos habla sobre la importancia de la regulación asimétrica, y nos recuerda el caso del operador dominante, en el mercado de telecomunicaciones móviles en Colombia, Claro (América Móvil), que generó una mayor competencia y que también resultaría efectiva en México.

****

La radio es uno de los medios de comunicación importantes en México, y de acuerdo con el INEGI, tres cuartas partes de los hogares cuentan con algún aparato para escuchar radio, por lo que resulta indispensable que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realice una adecuada administración de ese bien finito y escaso, así como que mantenga una constante y adecuada supervisión de que el mismo sea utilizado por los operadores autorizados, para los fines establecidos y sin causar algún tipo de interferencia perjudicial a otros servicios públicos de interés general, tanto de radiodifusión como de telecomunicaciones.

****

La industria de alimentos y bebidas enfrenta cada año el problema de la descomposición de alimentos a causa de la temporada de calor, que en el país va de marzo a septiembre. El consumo de estos alimentos contaminados puede provocar más de 200 enfermedades, que van desde diarrea hasta cáncer. Tan solo en México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Julio Sánchez y Tépoz registra 200 millones de episodios de diarrea cada año, relacionados al consumo de alimentos contaminados. En este sentido, Ecolab, empresa líder global en tecnologías para el lavado y desinfección de alimentos y que en México lleva Tony Sarraf, invirtió en un centro de innovación ubicado en Monterrey, donde 30 especialistas desarrollan más de 200 tecnologías para mantener la calidad y limpieza de los alimentos, cuyos beneficios ya se dejan ver en empresas de la industria.
Los Capitales en provincia

OAXACA, Oax.- Interesantes, sin duda, las medidas para el uso eficiente, transparente y enérgico en los recursos públicos, compromiso que se ha convertido en la bandera principal del candidato priísta a la gubernatura, Alejandro Murat Hinojosa. El candidato nos dijo que las adquisiciones públicas serán únicamente a proveedores del Estado y los pagos a proveedores a través de un sistema de factoraje que permitirían evitar el dispendio de recursos en los que ha caído la actual administración de Gabino Cué Monteagudo. Otro acierto, sin duda, es su propuesta de hacer compras consolidadas de insumos como medicamentos y material médico para combatir el desabasto y la corrupción.
loscapitales@yahoo.com.mx