imagotipo

Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa

Price Travel Holding, Fanvit, Pemex

BT, Miguel Márquez Márquez, SCT

Impresionante la forma de desaparecer el dinero en el Infonavit, que dirige Alejandro Murat Hinojosa. Como usted recordará, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó en febrero del año pasado un fideicomiso a través del cual se invertirían las aportaciones de los trabajadores -que no se utilizaran como créditos en el corto plazo- para hacerlas crecer: el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit). Bueno, se destinaron algo más de 500 millones de pesos, y en lugar de hacer crecer las aportaciones de los trabajadores, en solo ocho meses de comenzar operaciones en julio de 2014, el fideicomiso reportó una pérdida de 102 millones de pesos.

Quién es quién en los negocios

Acertada la estrategia de Price Travel Holding de incursionar en el mercado colombiano. Y es que los datos más recientes del Instituto Nacional de Migración revelan que el número de colombianos que han llegado a México, ha crecido 33 por ciento en el periodo enero-agosto, en comparación con similar lapso del año anterior. Precisamente esta semana una delegación encabezada por Francia Santana, directora de Marketing del Corporativo, se reunió con más de 100 líderes turísticos de aquel país y les presentó una de las unidades de negocio más novedosas con las que cuenta la compañía, esto es, Price Agencies, una plataforma que incorpora tecnología e integra más de 120 mil productos y servicios. Tras la fusión que hizo con las empresas TiquetesBaratos.com y Mundial de Viajes, Price Travel Holding se consolidó en Colombia como una de las opciones preferidas en la compra de viajes en ese país. Sin duda, una buena estrategia.

++++

BT recibió el premio como el “Mejor Proveedor de Servicios de Data Center” por su Data Center BT Naos, en Colombia, durante la entrega de los premios Datacenter Dynamics 2015. Se trata de los más importantes galardones de la industria de los centros de datos, en donde se valora la innovación, el liderazgo y la creatividad. Esta distinción, que destacó el centro de datos BT Naos, frente a otros proyectos punteros de la región, fue anunciado en la ceremonia de entrega de los premios para América Latina en la Ciudad de México. BT Naos está ubicado en la zona franca de Tocancipá, cerca de la ciudad de Bogotá (Colombia), y es el primero en Latinoamérica en recibir las tres máximas certificaciones otorgadas a centros de datos, dos de ellas son Tier IV del Uptime Institute a los documentos de diseño y a la construcción de la instalaciones respectivamente, y el ICREA nivel 5 que valida a BT Naos como un centro de datos de alta seguridad de clase mundial.

++++

La Asociación de Empresarios de Zhonghua, República Popular de China, está inve stigando cuál es el Estado del país con mayores ventajas para que sus asociados inviertan unos 2 mil millones de dólares en el sector energético. Lo anterior trascendió durante los preparativos que realiza dicha asociación para celebrar aquí su tradicional Expo y Foro China México de Comercio e Inversión 2015. No hay que olvidar que gracias a este evento en el año pasado, la empresa China Risen, canalizó 600 millones de dólares para construir una planta solar productora de energía eléctrica en el Estado de Durango. El evento se realizará del 10 al 12 de noviembre en Expo Bancomer Santa Fe, Ciudad de México.

++++

Una parte fundamental en la nueva estrategia de negocios de Petróleos Mexicanos para generar valor económico, a raíz del nuevo entorno de competencia en un mercado abierto derivado de la Reforma Energética, es la creación de las empresas productivas subsidiarias, que luego se convertirán en filiales, de Perforación, Cogeneración, Fertilizantes, Etileno y Logística. Esta última, que dirige Francisco Fuentes Saldaña, inició operaciones e integra en una sola empresa las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de todos los productos de Pemex, y podrá establecer alianzas y asociaciones con otras empresas para brindar estos servicios.

Los Capitales en provincia

GUANAJUATO, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez, se reunió este miércoles con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, con quien concretó la asignación de 200 millones de pesos para diversos programas y obras. Asimismo, en reunión aparte con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, le presentó una propuesta de reasignación del presupuesto de egresos 2016 por mil 250 millones de pesos para seguir impulsando el desarrollo en este rubro en Guanajuato. Por supuesto, Márquez Márquez reiteró su compromiso de continuar el trabajo coordinado con la Federación.

loscapitales@yahoo.com.mx