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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

  • Congreso Mundial de Túneles
  • Santander México, ITA-AITES
  • Søren Degn Eskesen, Cemex

SAN FRANCISCO, California. (OEM-Informex).- El Congreso Mundial de Túneles que realizó aquí exitosamente la Asociación Internacional de Túneles y Espacio Subterráneo (ITA-AITES), concluyó con un exhorto a los Gobiernos de las ciudades a realizar obras subterráneas para dotar a sus habitantes de nuevas perspectivas de vida, y advirtieron que solo si se proyecta desde ahora, se podrá contar con una red integral y completa de transporte carretero, ferroviario y redes de distribución de agua. Cada día -dijeron-, la escasez de espacio en la superficie es más evidente, sobre todo en zonas urbanas, en donde la mayoría de estas infraestructuras deberán construirse bajo tierra. Y es aquí donde los túneles y espacios subterráneos son de vital importancia para desarrollar programas de energía y transporte colectivo, evitar inundaciones o ampliar instalaciones urbanas.

Con sus 250 expositores y más de 300 sesiones de innovación y presentaciones, este año, el Congreso Mundial de Túneles presentó diversas alternativas para la utilización de áreas subterráneas.

Bruce Grewcock, director general de Peter Kiewit SonsS, Inc., y Peter Hirshberg, asesor de innovación, colaboraron con el gabinete de ciencia y tecnología de la Casa Blanca. Los dos ponentes principales presentaron su visión sobre los retos a los que se enfrenta este sector, y cómo los túneles y espacios subterráneos pueden contribuir a crear lo que se ha dado en llamar ciudades del futuro.

Y como lo señaló el presidente de la ITA, Søren Degn Eskesen: “¿Cómo pueden los Gobiernos y urbanistas responder a una rápida urbanización y a la vez fomentar la movilidad colectiva y el transporte de mercancías por ferrocarril? ¿Cómo pueden anticipar las inundaciones en zonas urbanas para así proteger a la población? Más concretamente, ¿en qué medida pueden ofrecer los túneles y espacios subterráneos soluciones innovadoras para aliviar la presión del cambio climático en los distintos países? Hoy por hoy estas preguntas son cruciales, y se irán respondiendo en los siguientes eventos de ITA. El año próximo, la reunión de expertos en túneles de ITA será en Noruega, y luego, en el 2018, será en Dubai. Por supuesto, es muy importante que México tenga una mayor presencia en este tipo de eventos.

Por cierto, uno de los túneles que merecieron comentarios muy favorables por algunos de los asistentes a este evento internacional, es el de Leipzig, la ciudad alemana hogar de casi 550 mil habitantes. El City Tunnel (Túnel de la Ciudad) es la pieza clave del S-Bahn Alemán Central, esto es, un elemento importante para la reorganización del sistema ferroviario en la región. Sigue los estándares de otras ciudades alemanas como Múnich, mejorando conexiones y aportando un enlace ferroviario directo entre el área al sur de la ciudad y la Estación Central de Leipzig, que ha existido desde antes de la división entre Alemania del Este y del Oeste. En algunas rutas, el nuevo enlace ferroviario subterráneo reduce el tiempo de transportación hasta por 40 minutos. Entre ocho y 16 metros bajo tierra, los nuevos rieles del tren corren a lo largo de dos túneles de una sola vía de mil 438 metros, con un diámetro interno de 7.9 metros. Cemex fue capaz de proporcionar el alto nivel de conocimiento técnico y de logística requeridos para un proyecto de ingeniería de esta magnitud. Cemex suministró más de 350 mil metros cúbicos de concreto durante cinco años para los tres sitios de construcción – desde concreto “submarino” para los pisos de los túneles hasta concreto arquitectónico autocompactante para las cuatro estaciones subterráneas. Toda una obra de ingeniería digna de analizar.
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Banco Santander México registró en el 1T16, una cartera de crédito de 543 mil 252 millones, lo que representa un crecimiento de 14.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2015, esto es 68 mil 514 millones más, con crecimientos a doble dígito en los segmentos estratégicos, destacando la calidad de la cartera y la prudencia en el manejo del riesgo. La utilidad neta registrada en el primer trimestre de 2016 alcanzó tres mil 539 millones, lo que representa un incremento interanual del 10.1 por ciento. En el primer trimestre del año, sobresalen los crecimientos de 15.7 por ciento en Empresas, y de 12.5 por ciento en Pymes, subrayando el liderazgo de Santander en crédito a este segmento. “Nos complace informar un sólido inicio del año” resaltó el presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, quien agregó que “seguimos enfocados en implementar estrategias que nos permitan ser líderes de mercado en rentabilidad y crecimiento en México, y alcanzar nuestras metas de largo plazo”.
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