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Los Capitales / Edgar González Martínez

  • Edgar González

* Sagarpa, Enrique Peña Nieto, SCT

* Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad

* Cerveza Modelo, José Calzada Rovirosa, IICA

RIVIERA MAYA, Q.Roo. – En este bello destino turístico, el mejor de México y de muchas partes del mundo,  se realiza, a partir de hoy, la Reunión de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, evento organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), evento que será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una reunión en donde 34 ministros del ramo analizarán la importancia de aumentar la productividad y sustentabilidad en el campo, pero también la importancia de conservar la biodiversidad y presentar un frente común con los gases de carbono. Y es que, la humanidad tiene el reto de aumentar la producción de alimentos, pero al mismo tiempo, cuidar el planeta que heredaremos a las próximas generaciones. Esto es, duplicar la producción de alimentos en los próximos 30 años sin expandir la frontera agrícola ya existente.

Sin duda, una invaluable oportunidad para mostrar las fortalezas del sector agroalimentario mexicano, así como las acciones que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realiza para estar en línea con los retos que a nivel mundial se tienen en la producción agroalimentaria, sin descuidar la biodiversidad.

Precisamente, al llegar a Cancún para afinar detalles del evento, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, nos dijo que México y toda América presentan potencial para el desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos, en contribución al crecimiento de las naciones y la seguridad alimentaria. En este foro, subrayó Calzada Rovirosa, se darán importantes acuerdos que estarán enfocados en a que el continente sea más productivo en la agricultura y la producción de alimentos.
Quién es quién en los negocios

La presión que en las últimas semanas han ejercido no solo los sindicatos de aviación, sino también colegios de profesionistas del sector, como el de ingenieros o el de controladores aéreos -en su mayoría empleados de la SCT-, ha transparentado las posiciones en torno a la modernización del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Lo que queda claro es que en la renegociación del convenio, las autoridades mexicanas debieron haber replicado las prácticas internacionales, 30 casos que ya tenían como ejemplo en países como Alemania, Japón, Chile, Colombia, entre otros.  No se trata pues de una excepción para una sola, sino de una posibilidad a todas.

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La Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), que preside Jesús Padilla Zenteno, se sumó al llamado de la iniciativa privada para generar mayores beneficios fiscales que impulsen la inversión, el crecimiento económico y el aumento de competitividad. Por supuesto, apoyó la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen empresas con ingresos anuales de 50 millones a 100 millones de pesos. No obstante, hizo extensivo el llamado para que se mantenga la exención de IVA en transporte suburbano y metropolitano, uno de los artículos que se fue a reserva en la discusión por comisiones. Padilla Zenteno también subrayó la importancia de que la nueva Miscelánea Fiscal aumente la deducibilidad a 100 cien por ciento de las prestaciones laborales e incrementar el límite a la deducción inmediata a 100 millones de pesos, o en su caso eliminarlo. Consideró acertado que el estímulo fiscal a la reinversión de utilidades se aplique a todas las empresas y no solo a las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

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El aluminio sigue ganando las batallas al vidrio. Ayer nos enteramos que Cerveza Modelo, la cuarta marca mexicana más valiosa, de acuerdo con BrandZ, presentó la nueva imagen de sus cervezas. Negra Modelo, mejor conocida como “La crema de la cerveza”, se venderá por primera vez en lata. Negra Modelo se introdujo en México en 1930 como la cerveza oscura que llevaba el nombre Modelo para comenzar su gran tradición. Hoy ocupa el primer lugar en ventas entre cervezas oscuras en México. “Estamos muy emocionados de poder dar a conocer nuestra nueva lata de Negra Modelo, con la cual lograremos una presencia aún más fuerte en toda la República”, comentó Alejandro Campos, director de marcas premium de Grupo Modelo, quien añadió que “desde los orígenes de Negra Modelo, la marca se ha ganado la preferencia de nuestros consumidores como ‘la crema de la cerveza’”.
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